S?bado, 18 de septiembre de 2010

LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE ASTUDILLO

Construida en siller?a, la iglesia tiene dos accesos. La puerta del lado del Evangelio (norte) es muy sencilla, con arco de medio punto ligeramente escarzanado y, frente a ella, un cancel de piedra decorado con bolas herrerianas. En la fachada de este lado se abren cinco ventanales ojivales sustentadas por columnillas con capiteles decorados.

Mucho m?s elaborado es el acceso del lado de la Ep?stola (sur). Esta portada consta de arco de medio punto con baquetones y decoraciones de cardinas con ni?os y animales entremezclados. Su puerta de doble batiente tiene los cuartones decorados con motivos de servilletas y herrajes, del siglo XVI. Al lado de la misma, se encuentra un lucillo funerario de arco apuntado y decorado con peque?os baquetones. El conjunto es resguardado por un p?rtico cubierto con artesonado de madera y apoyado sobre zapatas de madera y cuatro pilares p?treos de secci?n poligonal; una rejer?a cierra los cinco vanos generados por esta galer?a.

El ?bside, de tres pa?os, est? reforzado con contrafuertes, entre los cuales se abren estrechos ventanales del siglo XVI, ajimezados y decorados con cuadrifolias. A los pies del templo se sit?a el cuerpo del campanario, que deviene espada?a en lugar de torre. La espada?a consta de tres cuerpos en tama?ano descendente, impostados y con campaniles, cinco en total, de arco ojival. Esta estructura conserva trazas del siglo XIII.

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Astudillo - San Pedro 1.JPG

La planta es de tres naves de tres cuerpos, sin crucero, separadas por seis pilares de secciones irregulares de los que arrancan los arcos apuntados que conforman el abovedamiento de crucer?a. La b?veda de la nave central es estrellada y est? decorada con yeser?as, mientras que las b?vedas de las naves laterales se componen de terceletes.

La cabecera es irregular. La Capilla Mayor se adapta al ?bside de tres pa?os, el ?bside del lado del Evangelio no es m?s que un lienzo de muro trapezoidal y el ?bside del lado de la Ep?stola es un espacio cuadrado que alberga la Capilla de Nuestra Se?ora del Rosario. Los dos primeros espacios de la cabecera se cubren con b?vedas estrelladas, mientras que la Capilla del Rosario presenta b?veda de crucer?a octopartita. Los tres espacios se comunican entre s? a trav?s de arcos de medio punto de molduras sencillas, correspondientes al siglo XVI.

El mobiliario del templo ofrece un notable inter?s art?stico. El Coro, sito a los pies, ocupando el primer tramo de la nave, aloja un ?rgano neocl?sico y una siller?a con facistol renacentista del siglo XVI. El Sotacoro presenta techumbre de artesonado policromado de traza mud?jar. La Sacrist?a es obra barroca, cubierta con b?veda de arista decorada con yeser?as.

El elemento m?s destacado es el Retablo Mayor, un trabajo contratado en el ?ltimo tercio del siglo XVI por Hernando de la Nestosa y que es muy parecido a otra obra suya ejecutada por la misma ?poca para la Iglesia de Santa Mar?a, en la misma Astudillo. Esta mazoner?a, dorada y policromada, consiste en dos cuerpos de siete calles, m?s la predela y un grandioso ?tico de dos cuerpos, el inferior dedicado a la Ascensi?n de la Virgen y el superior reservado al Calvario. Es singular la soluci?n escult?rica de adaptar el ?tico a los dos ventanales de los pa?os laterales del ?bside, que quedan al descubierto, favoreciendo la iluminaci?n del templo, pero rodeados por sendos tramos de mazoner?a profusamente decorados y en forma de arco, que de paso prolongan las calles de los extremos del segundo cuerpo. Hasta 25 grandes relieves y tallas de bulto redondo se distribuyen en todo el retablo, representando secuencias de la vida del Ap?stol San Pedro, los Hechos de los Ap?stoles y las Virtudes, am?n de una serie de santos y santas. La escultura m?s voluminosa corresponde al titular del templo, retratado en postura sedente y con los atributos de cabeza de la Iglesia.

Un inter?s no menor reviste el frontal de la mesa del Altar, decorado con una serie de pinturas sobre tabla de los Ap?stoles, sobre fondo dorado y entre filigranas g?ticas de madera. Se cree que este frontal, fechado en la primera mitad del siglo XV, perteneci? al antiguo Retablo Mayor de la iglesia.

Otro mobiliario de inter?s es, en la nave del Evangelio, la escultura tardog?tica del Cristo de la Cruz, conocido popularmente como el Cristo del Miserere, un retablo rococ? del XVIII y tres tallas de San Roque, San Isidro y San Ant?n; en la nave de la Ep?stola, el retablo de Nuestra Se?ora del Rosario, obra neocl?sica de finales del XVIII y que sustituye a un retablo anterior que se localizaba en la Capilla hom?nima, y otro retablo rococ? del XVIII, con una imagen de la Inmaculada.

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Fuente: Wikipedia.

TRanscrito: Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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