Jueves, 16 de septiembre de 2010

LA IGLESIA MONASTERIO DE NTRA. SE?ORA DE SOSTERRANA

El monasterio de Santa Mar?a la Real de Nieva tiene su origen en la aparici?n de una imagen de Mar?a en un descampado del entonces municipio de Nieva, ?? que probablemente hab?a sido enterrada a la entrada de los ?rabes en Hispania, a la que se denomin? Virgen de la Soterra?a. Por este motivo la reina Catalina de Lanc?ster mand? edificar una iglesia que acogiera la imagen de la Soterra?a,?? contra la opini?n del cura de Nieva que quer?a llevarla a su pueblo y de la nobleza de Segovia que optaba por trasladarla a la capital. ?? No obstante, la reina obtuvo dos bulas del papa, Clemente VII, despachadas en febrero de 1393 para que quedara libre de la jurisdicci?n del cura de Nieva el santuario de la aparici?n,?? concediendo el establecimiento de un prior y seis capellanes para el servicio necesario e indulgencias a los que visitaran la ermita ciertos d?as.??

?Iglesia primitiva (1393-1399)

La reina Catalina sufrag? las obras con dinero de la corona, tambi?n muchos fieles contribuyeron con dinero y aportaciones personales para la construcci?n y que se vieron aumentadas por dos bulas adicionales del papa Benedicto XII, en 1395 en Avi?on, por las que se conced?a indulgencia a los que dieran limosna para su construcci?n.?

La primitiva iglesia era rectangular, dividida en tres naves, y como era costumbre por aquel entonces orientada al este. La puerta de entrada de uso cotidiano estaba al norte y al oeste ten?a otra que s?lo se abr?a para la entrada de romer?as y procesiones ciertos d?as al a?o, denominada puerta del perd?n.

El d?a 2 de febrero de 1399 en Toledo la Reina otorga carta de entrega de la imagen y el convento de Santa Mar?a a la orden de Predicadores de Santo Domingo de Guzm?n, que se materializ? con la aceptaci?n de dicha orden el 7 de septiembre de ese mismo a?o.

Para la inauguraci?n se realiz? una gran fiesta con una procesi?n solemne que desde la ermita de Santa Ana, lugar donde se hab?a instalado provisionalmente la Soterra?a, hasta la reci?n construida iglesia siendo llevada por los siete capellanes, con la presencia del obispo de Segovia, don Juan de Tordesillas, religiosos dominicos, autoridades y vecinos de los pueblos pr?ximos. Despu?s de la magna funci?n religiosa el prelado en nombre de la reina fundadora hizo entrega del templo a los dominicos.

Ampliaci?n (1414-1432)

Panor?mica desde la plaza.

Galer?a sur del claustro.

En 1395 se hab?a fundado, por orden real, la puebla de la villa de Santa Mar?a, y en poco tiempo aument? el censo de vecinos y tambi?n el n?mero de romeros que deseaban visitar la imagen, por lo que el templo se qued? peque?o para acoger a tanta gente y entonces se determin? su ampliaci?n. Se sabe con exactitud la fecha del comienzo y fin de esta ampliaci?n por tres inscripciones que se encuentran en columnas del crucero. La primera est? entre la capilla de san Pedro y el altar mayor:

Esta obra de estas capillas mand? facer la muy noble e excelentisima se?ora do?a Catalina reina de Castilla e se comen?o el dia de sant Adefonso a?o de mill e CCCC e XIIII entonces era prior el onrado dotor don Alfonso de Amusco: e acabose era mill e CCCC e (?)?[borrado])

La segunda inscripci?n est? en la columna que separa el altar mayor y la capilla de la Consolaci?n:

En la era del Se?or de mill e CCCC e XXVIII a a?os se acabaron e estas capillas enl ql tpo era priorel onrado e dicreto rreligioso fray Juan de Cal de Francos dotor en la santa teolog?a.

Y la tercera situada frente a esta segunda en columna del crucero que separa la nave central y la nave lateral derecha en la que se lee:

Estas capillas deste crucero fueron fechas e acavadas enl a?o del Se?or de mill e CCCC e XXX e II a?os en el qual tpo e ras?n el mucho onrado e dicreto religioso fray Ioan de Cal de Francos dotor en santa teolog?a era prior provincial de la orden de predicadores de la pvicia de yspania: Era por frai Ju de Simancas dotor

Por lo tanto las obras de la iglesia se comenzaron el 23 de enero de 1414, en la festividad de san Ildefonso, y acabaron en 1432. En esta ampliaci?n se le a?adi? a la iglesia primitiva una nave con un crucero y un ?bside, a la par que se constru?a el monasterio adosado.

La reina Catalina de Lancaster siempre fue la promotora de la construcci?n con donaciones. Al morir en 1418 recay? esta tarea en su hijo Juan II. Tambi?n contribuyeron a sufragar los gastos de las obras las bulas otorgadas por los papas Clemente VII y Benedicto XIII, para los que diesen limosna para las obras y adem?s el papa Mart?n V en 1425 don? 500 florines de oro y emiti? una bula 1424 como sus antecesores.

Sucesos


El 1 de abril de 1441 estando la reina Blanca I de Navarra de paso en la localidad con objeto de reunirse con el pr?ncipe de Asturias Enrique, su padre Juan II de Castilla y Juan II de Arag?n falleci? la reina, siendo enterrada en la capilla mayor de la iglesia de Ntra. Sra. de la Soterra?a. Sus restos permanecieron all?, en contra del deseo expresado en su testamento de ser trasladada a Uju?,[10] [11] y se olvid? su ubicaci?n hasta que la tumba fue descubierta durante unas obras de restauraci?n en 1994.

El 28 de octubre de 1473 Enrique IV reuni? las cortes de Castilla en el monasterio de Nuestra Se?ora de la Soterra?a.

Tras la desamortizaci?n de Mendiz?bal dej? de considerarse monasterio, dividi?ndose su propiedad entre el obispado de Segovia y el ayuntamiento de Santa Mar?a la Real de Nieva.

Finalizando el siglo XIX el monumento sufri? dos importantes incendios, el primero en 1899 que afect? al ala sur del monasterio y al a?o siguiente en el altar mayor de la iglesia.

El monumento ha sido restaurado en varias ocasiones, la fachada de la iglesia en 1927, el claustro en 1929, 1954 y 1976.

Portada


Portada de la iglesia.

Artesonado del sotocoro.

Coro de la iglesia.

Merece especial menci?n la nueva entrada al templo, abierta al norte de la nave del crucero, que est? catalogada como bien de inter?s cultural por s? misma. Es de estilo g?tico y est? constituida por diversos relieves y estatuas. Est? dividida en dos calles estrechas y una nave central amplia en la que est? situada la arcada ojival. La parte superior de la puerta presenta el t?mpano con la imagen de Cristo entronizado como parte central, a su derecha e izquierda figuran dos personas, actualmente decapitadas, que bien podr?an ser sus fundadores Enrique III y Catalina de Lancaster, acompa?ados cada uno de ?ngeles. Por encima el sol y la luna, representando el universo, y unos ?ngeles sobre nubes observando el conjunto.

El t?mpano est? rodeado por cinco arquivoltas, que desde el interior al exterior representan:

  • la resurrecci?n de los muertos, con 34 figuras en distintas posiciones junto a su l?pida sepulcral.
  • un conjunto de 16 figuras de santas;
  • un conjunto de 14 esculturas de Santos, entre ellos Santo Domingo;
  • un grupo de doce arc?ngeles arrodillados portando antorchas;
  • diez serafines con las alas cruzadas custodiando al Cristo que est? en el t?mpano;

El dintel de la puerta compuesto de tres losas, faltando la central, que representaba el juicio final. La placa de la derecha presenta el infierno en el qu est? entrando una persona por una enorme boca abierta en forma de pez y en su interior hay figuras de personas ahorcadas. La placa de la izquierda representa el para?so en cuya puerta san Pedro recibe a una persona.

Sujetan estas placas dos m?nsulas con figuras aleg?ricas; a la izquierda la figura de un grifo, s?mbolo del mal, apresando con sus garras a una liebre, s?mbolo del pecado. Y a la derecha, la cabeza de un le?n, s?mbolo de bien, que con sus garras protege el cuerpo de una mujer desnuda que se tapa con sus manos, la concupiscencia.

Ocupando los tres cuerpos de la portada, a un nivel m?s bajo, se representa la pasi?n de Cristo con diecisiete escenas. En la parte izquierda, de exterior a interior:

  • un disc?pulo solicitando el cen?culo para la celebraci?n la santa cena,
  • la ?ltima cena,
  • el lavatorio de los disc?pulos,
  • la oraci?n en el huerto de los olivos, con Jes?s arrodillado y tres disc?pulos esperando,
  • el beso de Judas, mientras Pedro corta la oreja a Malco,
  • la presentaci?n ante Caif?s, con dos soldados,
  • la negaci?n de Pedro (que se ha perdido),
  • entrega de Jesus a Poncio Pilatos,

Parte derecha, de interior a exterior:

  • Cristo atado a la columna;
  • Cristo con la cruz a cuestas;
  • la crucifixi?n;
  • Jes?s en la cruz entre los dos ladrones, a los pies san Juan y un grupo de mueres;
  • el descendimiento de Jes?s, con Nicodemo en una escalera y a los pies Jos? de Arimatea y las tres Mar?as.
  • el entierro de Jes?s;
  • la resurrecci?n de Jes?s, con las tres Mar?as ante la cueva;
  • Jes?s con la cruz y frente a ?l una figura del Leviat?n con la boca abierta, s?mbolo del mal.

Sobre el friso se observa una franja estrecha con sarmientos y racimos entrelazados con cabezas de perros. Los primero como se indica en el nuevo testamento yo soy la vid y vosotros los sarmientos y los perros como alegor?a de los dominicos, los perros del se?or. Por debajo del friso de la pasi?n hay una docena de repisas con su correspondiente dosel que carece de im?genes, posiblemente destinadas a los doce ap?steles.

En calles laterales a la altura del t?mpano los escudo de Enrique III de Castilla a la izquierda y la casa de Lancaster a la derecha, como fundadores de la obra, y otras dos m?nsulas con dosel a cada lado, que tampoco tienen im?genes, y que bien hubieran podido ser Enrique III y Juan II y sus respectivas esposas. Coronando la portada un escudo con un jarr?n con l?ros s?mbolo de la Virgen Mar?a.

Capillas y retablos


Altar mayor.

El interior de la iglesia est? jalonado de capillas y altares, seg?n el sentido de las agujas del reloj est?n dispuestos de la siguiente forma:

  • El altar mayor, de igual anchura que la nave central y de planta poligonal con 5 caras, posee tres amplios ventanales que permiten iluminaci?n interior. Su retablo barroco es del siglo XVIII, est? dividido en tres calles, ocupando la central la imagen de la Soterra?a y a cada lado tallas de san Pedro y san Pablo. Separa el altar mayor de la nave del crucero una gran reja de hierro forjado del siglo XVII, que se hizo seg?n la tradici?n con cadenas y grilletes que trajeron cautivos redimidos por intercesi?n de la Soterra?a.
  • Tambi?n en el frontal de la iglesia est? la capilla de la Consolaci?n. Su retablo de estilo plateresco es considerado el mejor de la iglesia, data del a?o 1540-41. Est? dividido en seis cuadrantes con im?genes de nuestra se?ora de la Consolaci?n, el Cristo crucificado, san Roque, san Sebasti?n, santo Domingo de Guzm?n y un san Jer?nimo atribuido a Berruguete.

    Retablo de la capilla de la Consolaci?n.
  • En ala sur est? el altar de San Antonio de Padua, un retablo del siglo XVIII. Ya en la nave del crucero del mismo ala se encuentra el retablo barroco de nuestra Se?ora del Rosario, con una bella talla de la Virgen portando al ni?o pendiendo de su ma?o un rosario. En el lado opuesto Santo Tom?s de Aquino y en la parte superior distintas escenas en relieves con los santos: santo Domingo de Guzm?n, san Francisco de As?s y san Antonio de Padua. Ala este se compone de dos capillas y el altar mayor.
  • En el ala norte est? el altar dedicado a la Inmaculada, de 1612.
  • El altar de San Jos? que tiene im?genes de san Isidro y san Roque, uno a cada lado. altar del Cristo atado a la columna es de mediados del siglo XVI. Unido a este se encuentra
  • En el ala norte junto a la entrada principal, adosada al cuerpo principal a la iglesia, est? la capilla del sant?simo Cristo. Se accede por la puerta, que fue la principal de la iglesia primitiva. Su retablo es del siglo XVIII, la imaginer?a hace referencia a la pasi?n de Jes?s.
  • En el centro de la nave central se encuentra el altar de la reja, lugar donde se encuentra la cueva donde apareci? la imagen de la patrona.

A la izquierda del altar mayor se encontraba la capilla dedicada a san Pedro, actualmente ocupada por la sacrist?a.

Monasterio


Vista panor?mica del claustro del monasterio.

Todas las dependencias del monasterio est?n configuradas alrededor de su claustro y con acceso al mismo, a saber: en el ala este la sala capitular, un espacio actualmente destinado a exposiciones y en un segundo piso las habitaci?n donde se aposentaba la reina en sus visitas a la villa y el sal?n de de la reina, actualmente la biblioteca de la caja de ahorros. En el ala sur, el sal?n de cortes, donde Enrique IV en el a?o 1473 reuni? las cortes de Castilla, y seguido el refectorio, donde se realizaban las comidas de los frailes. Y en el ala oeste se situaba el lugar de alojamiento de los frailes y el noviciado de la orden. En un segundo nivel y por bajo del refectorio en el ala sur estaba la bodega donde se guardaban los cereales y dem?s comida y que les era donada para su sustento.

El 6 de diciembre de 1899 se produjo un incendio en el ala sur del monasterio que hizo que desaparecieran varias de sus antiguas dependencias, como eran un segundo claustro m?s peque?o, la biblioteca, otras estancias de los frailes, cuadras, corrales y una huerta, que no fueron reconstruidos y su terreno posteriormente fue enajenado quedando el monasterio con su configuraci?n actual.

Claustro


Arcos de la esquina sur del claustro.

Probablemente la construcci?n del claustro del monasterio coincidiera con las obras de ampliaci?n de la iglesia ya que las marcas de cantero que figuran en sus piedras coinciden con varias de las existentes en la ampliaci?n de la iglesia. De planta casi cuadrada, est? adosado a la iglesia en el ala sur, con la que se comunica por una puerta.

Sobre una pared de canter?a de caliza no m?s alta de un metro se alzan 17 pilares de la misma piedra repartidos por toda la construcci?n y entre pilar y pilar grupos de columnas en haces de tres, cuatro o cinco arcos ojivales, en un total de 68.

En la esquina sur-oeste, no hay pared de base lo que permite que los fustes de su columnas lleguen al suelo y formen tres arcos a uno y otro lado, de manera que permita la entrada entrada al jard?n interior.

Toda la estructura por la parte interior al jard?n que da sujeta con once contrafuertes y otro dos de menor de menor tama?o en la entrada.

Los fustes que soportan los capiteles asemejan dos cilindros unidos por un bisel en una sola pieza. En el cuerpo superior hoy desaparecido hab?a un sobreclaustro, construido posteriormente en tiempos de los reyes cat?licos.

Temas de los capiteles

Lo m?s destacable del claustro son sus capiteles decorados con relieves por sus cuatro caras y que exhiben una visi?n general de la forma de vida de las gentes de la edad media. Los capiteles representan diversos motivos que en su mayor?a pueden agruparse en los ?mbitos: modos de vida, naturaleza, alegor?as religiosas y criaturas m?ticas, temas b?blicos y her?ldica. Las distintas tem?ticas se encuentran entremezcladas, salvo los capiteles dedicados al a?o agr?cola que est?n seguidos, todos los dem?s temas est?n colocados de forma alterna; pudiendo mezclarse los motivos incluso en el mismo capitel, plasmando un tema por una cara y otro por la contraria, aunque la mayor?a de los capiteles representan una misma tem?tica en todas sus caras.

Fuente: Wikipedia.

TRanscrito: Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti