Mi?rcoles, 08 de septiembre de 2010

LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DEL PUI

San Miguel del Pui (forma que respeta la pronunciaci?n pallaresa de Sant Miquel del Puig, que es, propiamente, el nombre de esta iglesia), o Sant Miquel de Segur, es, posiblemente, la primitiva iglesia rom?nica del pueblo de La Puebla de Segur, en la comarca del Pallars Juss? en la provincia de L?rida. A su alrededor hab?a habido el Pui de Segur, tenido como primer emplazamiento de la villa de La Puebla de Segur.

Est? a unos dos kil?metros de la Puebla de Segur, a su noroeste, y se llega siguiendo la carretera L-522, la que conduce al Congost de Eriny?, por la que se llega al pie de la colina donde se encuentra el templo, encima y al noreste de la carretera. Se puede subir por un camino asfaltado que sale desde la carretera mismo: es el camino que arranca de la misma L-522 una vez se ha dejado atr?s la colina donde se encuentra San Miguel del Pui. Est? bien indicado.

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Actualmente se celebra la romer?a de San Miguel, que se hace en una ermita moderna, cerca de la cual est?n las ruinas de la antigua, rom?nica. Estas ruinas han sido recientemente objeto de una consolidaci?n y restauraci?n parcial, que permiten ver el aspecto de la antigua iglesia rom?nica.

La Pobla de Segur. Sant Miquel del Pui Vell 4.JPG

Diversos documentos de los siglos XI y XII (1042, 1109 ...) ya hablan del lugar de Segur, con diferentes advocaciones: San Fructuoso, o Fruit?s, San F?lix, que podr?an ser advocaciones antiguas de esta iglesia u otras iglesias del t?rmino. En el siglo XIV (1314, 1391) consta la iglesia de San Miguel de Segur como parroquial del t?rmino, en aquel momento consta como villa el Puig de Segur y no la Pobla, aunque la villa nueva de la Puebla recibi? carta de poblaci?n (de ah? el nombre) en 1336, y en 1381 ya constan 12 fuegos (unos 60 habitantes), frente a los 6 (la mitad) del Puig.

En relaciones del siglo XVIII (1758) la iglesia de San Miguel consta ya como abandonada e in?til para el culto, pero se mantuvo como capilla perteneciente a la parroquia de la Virgen de la Ribera de La Pobla de Segur hasta el a?o 1904, ?ltimo en que todav?a consta como tal.

San Miguel del Pui, o de Segur, era una iglesia rom?nica de una nave, cubierta, posiblemente, con b?veda de ca??n semicircular, refuerza a la nave por tres arcos torales. A levante, un ?bside semicircular, habitual en el rom?nico, hace de cabecera de la nave. El arco presbiteral era de punto redondo, pero hasta antes de la restauraci?n ten?a uno de apuntado debajo que lo apoyaba para que no cayera. El ?bside tiene tres ventanas de doble derrame, que han sido muy restauradas.

La puerta, de arco de medio punto, que se ha conservado, est? en la fachada de poniente, y en el muro norte hab?a otra puerta, m?s peque?a.

El aparato es muy irregular, pero bien recortado y repartido en hileras regulares. No hay ornamentaci?n exterior, aparte de los restos de lesenas en el ?bside, que hacen pensar en una decoraci?n de estilo lombardo (la que es visible actualmente es fruto de la imaginaci?n de los autores de la reconstrucci?n). Todo hace pensar en un edificio del siglo XII arcaizante, es decir, con formas y t?cnicas constructivas propias del siglo XI.


La iglesia, restaurada en los ?ltimos a?os del siglo XX por el entusiasmo de vecinos de la Puebla de Segur, conserva entera la planta y los muros perimetrales, pero no la cubierta. La restauraci?n, realizada a iniciativa popular y, por tanto, elogiable, en algunos puntos se muestra un poco excesiva, no siempre empresa con criterios arqueol?gicos como, por ejemplo, el adjunto de unas arcadas ciegas, que recuerdan las lombardas, en el ?bside. Las mismas ventanas del ?bside tambi?n han sido demasiado rehechas.

El 8 de mayo de cada a?o se celebra en este lugar la Romer?a de San Miguel, actualmente de mucha concurrencia. En la celebraci?n religiosa, se celebra misa y canto de los gozos de San Miguel, y el ?Com? de Particulars? de la Puebla de Segur reparte un pan bendito a cada asistente al encuentro. Hoy en d?a el pan se da ya en la salida de la villa, pero antiguamente se repart?a cerca de la capilla de san Miguel, poco antes de llegar. Tras los actos religiosos, los asistentes al encuentro se suelen quedar a comer en la explanada donde hab?a habido el pueblo antiguo del Pui de Segur, disfrutando de un d?a al aire libre, en una ?poca que suele hacer buen tiempo.

Este encuentro est? documentado ya en 1758, si bien en un documento del 1691 ya se manda a los presb?teros de la Puebla que asistan a las procesiones en las ermitas, aunque no especifica a qu? lugar hace referencia. El documento de 1758 s? que habla claramente de san Miguel.

El historiador Lorenzo S?nchez i Vilanova ha documentado ampliamente las romer?as de San Miguel a lo largo de la historia, uno de los cuales reproduce Joan Bellmunt (op. cit.). Se describe un encuentro realmente con mucha participaci?n popular, con procesi?n desde la poblaci?n con toda la parafernalia t?pica de las procesiones del siglo XIX y buena parte del XX: pendones y banderas, curas y monaguillos delante, con una cruz procesional al frente , el pueblo endomingado detr?s, todo el mundo vestido con las mejores ropas que ten?a, c?nticos religiosos a lo largo del camino y al llegar a la ermita. Tambi?n se describe la comida, con abundancia de comida y de licor, que ayudaba a organizar una buena juerga, en la que interven?a alg?n m?sico popular (acorde?n, viol?n ...) para organizar el baile ... Al finalizar en la misa, se hac?a la bendici?n del t?rmino de La Puebla, por parte del rector, y la vuelta se hac?a de forma no organizada, cada uno a su aire.

En la actualidad, la romer?a ha cambiado mucho: se ha reducido mucho el contenido religioso estrictamente a la misa y al canto de los gozos, pero no se hace la procesi?n, dado que la mayor parte de asistentes llegan en coche (aunque cada a?o se puede observar un grupo, m?s o menos numeroso, que a?n van caminando). De todos modos, el hecho de que sea un d?a de fiesta local hace que la asistencia sea mayor, a?n: se han llegado a repartir, algunos a?os, hasta tres mil panecillos.

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Fuente: Wikipedia.

TRanscrito: Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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