S?bado, 04 de septiembre de 2010

LA IGLESIA DE SANTA MAR?A LA MAYOR DE SAN VICENTE DE SONSIERRA

El templo fue levantado a principios del siglo XVI en el patio de armas del Castillo de San Vicente, en lo alto de un cerro que domina el Ebro, despu?s de que en 1512, con la integraci?n del Reino de Navarra en el reino de Castilla, cesaran las luchas din?sticas y perdiera la fortaleza su anterior utilidad defensiva y militar. ?sta fue recuperada temporalmente en el siglo XIX, con motivo de la Primera Guerra Carlista. A finales de siglo, el Castillo empez? a desmoronarse y a ser demolido para reaprovechar su piedra, pero la Iglesia se mantuvo intacta al tratarse de la parroquia de la villa.

Se trata de un templo de una sola nave de cuatro tramos con capillas poco profundas entre los estribos, m?s cabecera ochavada de siete pa?os. Exteriormente el elemento m?s llamativo, que conforma la silueta caracter?stica de la villa, es la torre, situada a los pies, en la fachada meridional, junto al p?rtico. Se trata de una construcci?n prism?tica de caras asim?tricas, de un solo cuerpo y carente de decoraci?n, cuya parte superior, cubriendo los campaniles, consiste en una armadura semi-piramidal construida igualmente en piedra. La desnudez de los paramentos y la serie de contrafuertes que los separan confieren a Santa Mar?a el aspecto fortificado que cabr?a esperar de su particular emplazamiento.

San Vicente de la Sonsierra - Santa Maria la Mayor 01.JPG

S?lo el p?rtico, abierto al mediod?a, se permite alguna concesi?n ornamental. Un frontal con elementos barrocos cobija la portada, consistente en un arco exterior de medio punto y profundidad casetonada, y un arco interior apuntado de tres vueltas, que enmarca la puerta de acceso al templo. En este p?rtico se observan dos inscripciones que hacen referencia a los rayos que cayeron sobre el templo en 1629 y 1739. En la cornisa septentrional del ?bside se alza una peque?a espada?a de un campanil. La Sacrist?a, que tiene un tramo del XVI y otro barroco del siglo siguiente, se sit?a en este lado.

El interior presenta cuatro tramos de b?vedas barlongas de crucer?a compleja, m?s b?veda estrellada sobre la cabecera. Nada m?s penetrar en el templo, en el sotacoro que ocupa el primer tramo de la nave, puede contemplarse una pila bautismal profusamente decorada de estilo g?tico rural con reminiscencias tardorrom?nicas. Es anterior a la f?brica que la cobija, de finales del siglo XIII o principios del XIV. El mobiliario se completa con varios retablos barrocos, tallas devocionales, dos p?lpitos de fina rejer?a y un coro elegantemente guarnecido con siller?a de nogal y facistol barrocos, m?s un ?rgano de mazoner?a policromada. Al coro se accede por una amplia escalera renacentista, de 1571. Pero el elemento m?s destacado es sin duda el monumental Retablo Mayor (v?ase ep?grafe espec?fico).

Estamos ante una grandiosa estructura renacentista de estilo manierista, aunque con muchos vestigios del anterior estilo plateresco, realizada hacia 1550 o 1560 por el taller de Juan de Beaugrant. La policrom?a es obra de los artistas Juan de Rojas y Juan de Salazar.

La mazoner?a consta de banco y tres cuerpos divididos verticalmente en cinco calles y cuatro entrecalles, m?s el ?tico. Rodeados de columnas abalaustradas y frisos profusamente decorados con relieves y ornamentaci?n menuda, se disponen, en hornacinas aveneradas o embutidos en pa?os rectos, hasta una cincuentena de motivos escult?ricos, entre grupos de tallas, relieves y tallas exentas de bulto redondo. El programa iconogr?fico, altern?ndolas con tallas de santos, profetas y ap?stoles, presenta las siguientes escenas:


Detalle del Retablo Mayor: La Piedad.
  • En el banco: los Desposorios de San Jos? y la Virgen Mar?a, la Anunciaci?n, la Piedad, la Natividad y la Circuncisi?n.
  • En el primer cuerpo: la Adoraci?n de los Magos, la Virgen con el Ni?o y San Juanito, y la Huida a Egipto.
  • En el segundo cuerpo: la Oraci?n en el Huerto, San Vicente M?rtir sedente con coro ang?lico y Cristo atado a la columna.
  • En el tercer cuerpo: Camino del Calvario, la Asunci?n y la Resurrecci?n.
  • En el ?tico: el Padre Eterno presidiendo el Sacrificio de su Hijo, flanqueado por Mar?a y San Juan, los Dos Ladrones y, en los extremos, Ad?n y Eva.

Este retablo fue restaurado por el taller diocesano de la Santo Domingo de la Calzada en 1991.


Ermita de la Vera Cruz.

Tambi?n llamada de San Juan De Arriba y de San Juan de la Cerca, se sit?a dentro del Recinto Amurallado, a un metro escaso de la cabecera de Santa Mar?a la Mayor. Se trata de un edificio exento de muy peque?as dimensiones, formado por una sola nave de un corto tramo cubierto con b?veda de medio ca??n apuntando y, separada por un arco triunfal apuntado sobre pilastras, una cabecera rectangular con b?veda de crucer?a. La puerta, bajo arco ojival, se abre al mediod?a. El tejado es de dos aguas. Seguramente funcion? como capilla del Castillo. Fuentes hist?ricas se?alan que fue mandada construir a finales del siglo XIV por el alcaide D. Diego L?pez de ?balos, quien se hizo enterrar en ella. Sin embargo, su f?brica parece m?s primitiva, de estilo rom?nico de transici?n o protog?tico, luego cabr?a fecharla en el siglo XIII[?

Esta ermita-capilla mantuvo funciones de parroquia de San Vicente de la Sonsierra hasta la construcci?n en el siglo XVI del templo de Santa Mar?a. Desde la mitad del siglo XVII es la sede de la Cofrad?a de Santa Vera-Cruz de los Disciplinantes, organizadora de la penitencia de autoflagelaci?n p?blica conocida como los Picaos.

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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