Martes, 31 de agosto de 2010

EL VISNUISMO

El visnuismo agrupa una serie de movimientos que se han desarrollado hist?ricamente en varias zonas de la India y que veneran las manifestaciones o encarnaciones del dios Visn?, en especial sus avatares Rama y Krisna.

Aunque definir el hinduismo como una religi?n presenta problemas, el visnuismo funciona claramente como un cuerpo definido de rituales y creencias con sus propios textos sagrados y figuras fundadoras. Hoy d?a es la mayor de las tradiciones hind?es y sus or?genes est?n en la religi?n v?dica, pero tambi?n en la asimilaci?n de dioses tribales a lo largo de los siglos. El n?cleo del visnuismo es la devoci?n obakti al dios Visn?, considerado salvador.

La ?poca medieval en la India se asocia a intensas tradiciones devotas de este tipo que dieron lugar a la aparici?n de un gran n?mero de sectas surgidas a partir de las ense?anzas de Vallabha, Mira Bai (1498-1547) y Surdas (1479-1585). Para la mayor?a de los hind?es, Visn? representa el principio de conservaci?n dentro de la trinidad que forma con Brama y Siva, que encarnan respectivamente las fuerzas de creaci?n y destrucci?n.

Estos tres poderes mueven la eterna rueda del samsara (mundo material), pero el poder de preservaci?n de Visn? incluye otras dos funciones: la de mantener el dharma (ley eterna del cosmos) y velar por la justicia. Esta ?dea ha dado lugar a la creencia de que Visn? se ha encarnado en el mundo para salvar a sus seguidores. Los muchos mitos que sostienen dichas ideas tienen su origen en la literatura v?dica, pero los textos medievales los transformaron en culto a Visn?.

Sin embargo, aunque se afirma que ha habido diez encarnaciones de Visn?, s?lo los dos avatares de Rama y Krisna han pasado a ser cultos, con templos, textos sagrados y una teolog?a y una pr?ctica propias. Rama era adorado como h?roe y rey divino en la India septentrional tal vez desde ?poca tan temprana como los primeros siglos de la era cristiana, pero no fue identificado como encarnaci?n de Visn? hasta mucho tiempo despu?s, aunque el Ramayana, el famoso texto ?pico que narra sus haza?as, demuestra que Rama se hab?a convertido claramente en objeto de intensa devoci?n llegada la Edad Media.

Millones de peregrinos acuden cada a?o a Ayodhya, la ciudad asociada a su nacimiento. Pero el m?s popular de los avatares de Visn? es Krisna, venerado en toda la India y considerado la encarnaci?n del Se?or supremo llegado para ofrecer la salvaci?n a sus fieles. Dicha forma de culto est? asociada a la m?stica bengal? y al reformista Chaitanya. Ramanuja y Madhva son los dos exponentes principales de la filosof?a visnuita.

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Fdo. Cristobal Aguilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 0:10  | Otras Religiones
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