Mi?rcoles, 25 de agosto de 2010

EL BUDISMO MAHAYANA

La m?s numerosa de las denominaciones budistas tiene distintas variantes, la mayor?a basadas en tradiciones tibetanas, japonesas y chinas centradas en el ideal bodhisattva y que celebran la compasi?n y la sabidur?a como las virtudes m?s elevadas.

El budismo mahayana (el gran veh?culo) naci? a partir de la relajaci?n del estricto conservadurismo de \ossthavira (antiguos), que hab?an mantenido las tradiciones y doctrinas asociadas a Buda en un canon de textos sagrados escritos en las lenguas pali.

Alrededor de 400 a?os despu?s de la muerte de Buda un grupo de innovadores, en especial nuevas voces procedentes de la comunidad budista laica, comenzaron a cuestionarse dichas tradiciones y a dejar constancia de sus ideas en s?nscrito, un lenguaje m?s abierto al desarrollo.

Estos innovadores, conocidos como los mahasanghika (miembros de la Gran Asamblea), fueron los pioneros del budismo mahayana. Pronto comenzaron a referirse al estricto conservadurismo de los sthavira con el t?rmino despectivo de ?hinayana? o veh?culo inferior.

Otras figuras representativas en el desarrollo del budismo mahayana fueron Nagarjuna, fundador de la escuela Madhymaka en la India, y Asanga, fundador delosyogacara.

Las distintas variantes del budismo mahayana difieren en sus doctrinas respectivas en lo referido a la naturaleza de la realidad y de Buda. Los movimientos mahayana consideran el sufrimiento como algo perteneciente al ?mbito de lo ilusorio, aunque esto es algo s?lo reconocido por los iluminados.

El budismo mahayana tambi?n ense?a una realidad absoluta, llamada el Eterno Absoluto, que es inmanente al samsara o mundo material. Es portante un sistema monista. El buda hist?rico se percibe como una proyecci?n del Eterno Absoluto y es un eslab?n m?s de la cadena de estos seres, algunos de los cuales tienen presencia en la tierra, mientras que otros residen en los ?mbitos de Buda. La liberaci?n o iluminaci?n puede alcanzarse con la ayuda de estos budas.

En consecuencia, las tradiciones mahayana tienden a dar primac?a a la compasi?n sobre otras virtudes, como la sabidur?a, e introducen el concepto de los bodhisattva, budas que han renunciado a ingresar en el nirvana final y permanecen activos en el mundo hasta que todos los seres de ?ste sean liberados.

El budismo mahayana concede un nuevo papel a los budistas laicos al creer que ellos tambi?n son susceptibles de alcanzar la iluminaci?n. Las variedades dominantes del budismo mahayana son el tibetano, el chino (chan) y el japon?s (zen). El budismo chino tambi?n se caracteriza por su culto al bodhisattva Amitabha. Se cree que las variantes china y japonesa del budismo deben su origen a las ense?anzas del monje indio Boshidharma.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 0:47  | Otras Religiones
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