Martes, 17 de agosto de 2010

EL JAINISMO

Religi?n india fundada hist?ricamente por Mahavir, a quien se cree le fue transmitida por una sucesi?n legendaria de almas liberadas, el jainismo ense?a la liberaci?n de las ataduras k?rmicas por medio de pr?cticas asc?ticas y promulga la no violencia.

El jainismo, como muchas tradiciones indias, no tiene unos or?genes oficiales, sino que interpreta la creaci?n como un ciclo sin fin de existencia formado por dos entidades interdependientes: las almas conscientes infinitas (Jvatman) y la materia (ajiva). Las almas est?n retenidas en una existencia material por el karma, que se considera una forma sutil de la materia.

As?, se cree que todos los seres vivos, incluidas las plantas, sufren en su atadura k?rmica. Sin embargo, al igual que en otras tradiciones indias, los seres humanos tienen la capacidad de liberarse de este sufrimiento.

El camino jainista a la liberaci?n fue ense?ado por una sucesi?n de almas iluminadas conocidas como tirthankaras (?los que cruzan el vado?), la primera de las cuales fue Rishabhdev. Se cree que Mahavir, el thirthankara m?s reciente y fundador hist?rico del jainismo, fue contempor?neo de Buda.

Mahavir alcanz? la iluminaci?n por medio del ascetismo extremo y promulg? un m?todo de liberaci?n centrado en tres ideales: ahimsa (rechazo a la violencia), aparigraha (renuncia a las posesiones materiales) y anekant (renuncia al absolutismo).

La ahimsa consiste en evitar causar sufrimiento mental, f?sico y verbal a cualquier criatura, e incluye ser vegetariano; aparigraha es el desapego de todas las cosas materiales y estados mentales, y el ideal de anekant insiste en que la verdad y la realidad son relativas y no absolutas.

El crecimiento del jainismo se vio ayudado por la conversi?n al mismo de una serie de reyes indios, incluido Chandagupta Maurya, fundador de la dinast?a Jain y a quien se deben los espl?ndidos templos en Gujurat yRajast?n.

Los principales grupos jainistas son los digambara y los svetambara (los primeros se concentran en la India meridional y los segundos en Rajast?n y Gujarat, en el norte). Adem?s de la localizaci?n, la diferencia principal entre las dos divisiones es que los digambara son nudistas, mientras que los monjes svetambara visten t?nicas blancas.

Adem?s, los digambara tienen actitudes m?s estrictas respecto a las posibilidades de las mujeres y los laicos de alcanzar la liberaci?n. Los svetambara se dividen a su vez en muripujaki (que veneran im?genes de los tirthankara) y sthanakvasi (que rechazan el culto a im?genes). Dentro de estos ?ltimos est?n tambi?n los terapanthi, un reciente movimiento de recuperaci?n fundado por Acharya Sri Tulsi.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 0:11  | Otras Religiones
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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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