Martes, 17 de agosto de 2010

LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE BILBAO

El edificio actual sucedi? a otros dos anteriores en el mismo emplazamiento y con la misma advocaci?n. El primero era anterior a 1300, fecha de la fundaci?n de la villa por D. Diego L?pez V de Haro mediante la Carta Puebla, y dispon?a de una necr?polis exterior situada en torno al muro de cabecera. El segundo templo fue b?sicamente una ampliaci?n del anterior, obligada ante el crecimiento demogr?fico del n?cleo urbano. Este segundo templo fue ef?mero, ya que en 1374 qued? arrasado en un pavoroso incendio, tras lo cual el Papa Gregorio XI dispens? indulgencias a quienes dieran limosnas para la erecci?n del nuevo templo, conforme a un proyecto arquitect?nico m?s ambicioso.

La f?brica levantada tras el siniestro de 1374 es el resultado de un per?odo largo y acumulativo de diferentes elementos: la iglesia, el claustro, el p?rtico, la sacrist?a y la torre-fachada. Comenzadas a finales del siglo XIV, hacia 1397, conforme al estilo g?tico cl?sico entonces imperante, las obras fueron prolong?ndose lentamente durante un siglo largo. Hacia mediados del siglo XV estaban terminados el triforio y la girola con sus cinco capillas centrales; en la segunda mitad de la centuria se trabaj? en las dem?s capillas de la cabecera y posteriormente, ya en la frontera con el siglo XVI, en las capillas laterales de la nave. En estas mismas fechas se construy? el claustro y la Puerta del ?ngel, que le da acceso desde la calle y que incorpora ya elementos del g?tico florido.

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Bilbao - Catedral de Santiago 51.JPG

Se complet? as? el conjunto g?tico que a?os despu?s, bien entrado el siglo XVI, se enriqueci? con la Sacrist?a, el gran p?rtico exterior y el perdido Retablo Mayor, ambos de estilo renacentista. El Retablo Mayor debi? ser una gran creaci?n art?stica del franco-flamenco Guiot de Beaugrant, maestro activo en Bilbao a mediados del siglo XVI, quien lo realiz? entre 1533 y 1543; desmontado en 1805, de este retablo se conservan cuatro tallas de los Padres de la iglesia latina, hoy colocadas en la Sacrist?a, y otros tres bultos hoy sitos en las capillas del Pilar, el Cristo del Amor y Santa Luc?a. El 11 de junio de 1819 Roma otorg? a la iglesia el rango de bas?lica menor, la primera del Pa?s Vasco. En la segunda mitad del siglo XIX se llevaron a cabo el repicado de paredes y b?vedas, la reconstrucci?n de la Sacrist?a y, en la d?cada de 1880, la gran reforma de toda la fachada, con su torre y su aguja, en un estilo neog?tico armonizado con las viejas formas g?ticas, dando al templo su aspecto actual.

En el primer tercio del siglo XX se restaur? el claustro y en los a?os finales del siglo, con posterioridad a las devastadoras inundaciones de 1983, cuando las aguas del Nervi?n-Ibaiz?bal invadieron todo el Casco Viejo bilba?no y anegaron la Catedral, se actu? en todo el conjunto, reparando y limpiando los interiores y exteriores da?ados por la riada. Las actuaciones se prolongaron hasta el a?o 2000. Como resultado de esta restauraci?n, la Catedral presenta hoy un perfecto estado de conservaci?n.

En 1949 la bas?lica adquiri? la dignidad catedralicia al establecerse la Di?cesis de Bilbao como una desmembraci?n de la Di?cesis de Vitoria. La nueva di?cesis fue instituida por P?o XII mediante la bula de erecci?n Quo Commodius con fecha del 2 de noviembre de 1949. En 1950 tom? posesi?n de la sede episcipal el primer prelado, Casimiro Morcillo Gonz?lez, quien consagr? la Catedral Bas?lica el 30 de diciembre de 1955.

Es Monumento Hist?rico-Art?stico Nacional desde el 3 de junio de 1931.

La Catedral de Bilbao destaca principalmente por su peque?o tama?o (para tratarse de un templo catedralicio, aunque, en realidad, amplio para una iglesia parroquial, tal como fue concebida) y lo compacto de sus rasgos g?ticos. Las dimensiones son 51,5 m de largo, 22,3 m de ancho, 22,5 de alto en la nave mayor y 1.100 m? de superficie. El aparejo es muy uniforme, de piedra de siller?a arenisca, y ofrece en su interior un bello colorido, tostado o vinoso con vetas.

En las d?cadas de 1880 y 1890 se reedific? por completo toda la fachada, con su portada, su roset?n, su torre y su chapitel, en un estilo neog?tico armonizado con las viejas formas g?ticas. Sustituy? a la vieja fachada barroca del siglo XVII que proteg?a un gran ventanal g?tico. La portada ojival consta de cuatro arquivoltas con discreta decoraci?n vegetal y chambrana trasdosada con remate conopial en cogollo; la flanquean esculturas de San Pedro y San Pablo. En el segundo nivel se sit?an el roset?n, rodeado por vegetales, la venera y la cruz de Santiago.?

La torre actual es la cuarta de que se tiene noticia: sus predecesoras fueron una construcci?n de la que no se conocen detalles y que fue sustituida por una torre barroca en el siglo XVIII, la cual a su vez dej? paso a otra muy maciza que fue derribada a principios del siglo XIX. En 1883 la tercera torre, de tipo neocl?sico, fue igualmente derruida para dejar paso a la nueva neog?tica, dise?ada por el arquitecto Severino de Ach?carro. Fachada y torre quedaron concluidas en 1891. La torre, de 64 metros de altura, se compone de tres cuerpos. El inferior tiene contrafuertes aciculares en las esquinas y contiene dos ventanales con arco apuntado y arquivolta, m?s el reloj en la parte superior. El cuerpo central, confeccionado, como el anterior, con sillares blancos del monte Oiz, aloja el campanario, con once campanas fundidas en 1890, 1895 y 1916, y dispuestas en tres niveles: cuatro son de repique y siete de volteo, no divisables tras los ventanales apuntados y amainelados. Un chapitel calado corona la torre; este tercer cuerpo est? labrado en piedra blanca tra?da de Angulema, Francia.

En el lado norte se sit?a la puerta de acceso al claustro, la llamada Puerta del ?ngel, que toma su nombre de un retablo dedicado al arc?ngel San Miguel que hab?a en el claustro. Su hermosa portada g?tica florida es de los primeros a?os del siglo XVI y fue restaurada a finales del siglo XX. Un parteluz separa las dos puertas de entrada cobijadas bajo arcos carpaneles deprimidos, sobre los cuales se extiende un amplio t?mpano decorado con relieves flam?geros inspirados en el s?mbolo vasco del lauburu. Las arquivoltas, que flanquean dos pilares decrecientes, presenta en la parte superior un trasd?s conopial, rematado en flor?n y que enmarca una venera o concha de peregrino, reflejo de la tard?a incorporaci?n de esta iglesia a la tradici?n jacobea. Por este motivo la Puerta del ?ngel recibe tambi?n el nombre de Puerta de los Peregrinos.

Portada de la fachada neog?tica, lado oeste Puerta del ?ngel (acceso al claustro), lado norte Portada del P?rtico, lado sur P?rtico, lado sur
Portadas y p?rtico

El gran p?rtico fue levantado en el lado sur del templo a partir de 1580 en el mismo lugar que ocupaba un antiguo cementerio y no se remat? hasta transcurrido un siglo.. Sus grandes dimensiones, creando una planta irregular vagamente triangular, se explican por su funci?n de contrafuerte de toda la nave de la Ep?stola, que presentaba problemas de cimentaci?n al erigirse el templo sobre un terreno de marisma. Su per?metro lo definen siete pilares de secci?n prism?tica irregular que sostienen seis arcos de medio punto. En uno de los pilares, el que da a la calle Tender?a, aparecen labradas las armas de la villa como s?mbolo de posesi?n y patronato. Su actual cubierta abovedada se remonta a 1686.

En este espacio cubierto destaca la portada meridional de acceso al templo. Es un vano g?tico carente de t?mpano y con arquivoltas apuntadas abocinadas, con decoraci?n angrelada en sus dos arcos inferiores y decoraci?n iconogr?fica en el arco exterior, que muestra las figuras de profetas sedentes bajo doseletes; la clave lleva los bustos de un obispo y un rey, que ser?an acaso los dignatarios que ocupaban esos puestos en el momento de la erecci?n del templo, D. Gonzalo, obispo de Calahorra, y el monarca Juan I de Castilla. El trasd?s es guarnecido con una chambrana decorada con vides y que parte de unas m?nsulas con las figuras de una mujer y un cl?rigo. En la c?spide puede verse un escudo policromado de Bilbao realizado en el siglo XVIII, motivo her?ldico que repite lo visto en el pilar del p?rtico arriba comentado. En el interior de la Catedral, el t?mpano de la portada est? ocupado por una bella talla de la Inmaculada, obra de Francisco de Arizmendi realizada en torno a 1783.

Presenta planta basilical dividida en tres naves longitudinales, de las cuales la central es de mayor altura, separadas a su vez en cuatro tramos por una serie de pilares circulares con columnillas adosadas y rematadas con fajas-capitel lisas. Las naves laterales contienen capillas entre sus contrafuertes. Los pilares exentos y los semipilares adosados a los muros soportan las cubiertas, consistentes en b?vedas de crucer?a. ?stas son simples en todos los tramos de las naves salvo en el tercero de la nave central, que es m?s ancho, en tanto que crucero alineado, donde la crucer?a se complica con terceletes rectos, y en la Capilla Mayor, que es de tipo estrellado. Las intersecciones de los nervios est?n decoradas con claves. Hay que se?alar que entre el mobiliario del templo, conformado por retablos y piezas escult?ricas, no figuran ni el rico ajuar lit?rgico ni la orfebrer?a: una selecci?n de las mejores piezas del mismo se exponen en el Museo Diocesano de Arte Sacro, instalado en el antiguo Convento de la Encarnaci?n de Achuri.

El alzado se distribuye en tres registros compuestos por los arcos formeros, el triforio ornamental, elemento que embellece el edificio y lo rodea en todos sus lados salvo el muro de cierre de los pies, y los vitrales, realizados en dos momentos distintos en la segunda mitad del siglo XIX en estilo neog?tico y que se dividen en 17 ventanales y tres rosetones. S?lo las vidrieras de la cabecera llevan representaci?n figurativa: la Trinidad en el centro y a sus lados dos parejas de ap?stoles. Las ventanas que daban luz a las naves bajas antes de hacerse las capillas, que disponen de vanos de iluminaci?n particulares, est?n actualmente cegadas con apliques de alabastro.

Crucero, nave de la Ep?stola, triforio y vitrales Nave central y cabecera Cabecera y Capilla Mayor Cabecera y Capilla Mayor Nave central y coro
Interior de la Catedral

La cabecera presenta una amplia girola o deambulatorio. El abovedado de la girola se articula en siete tramos triangulares y cuadrados alternos, posiblemente por influencia de algunas construcciones del g?tico franc?s, los cuales alojan otras tantas capillas radiales, formando semic?rculo. La Capilla Mayor tiene planta trapezoidal de seis lados, de los cuales, los tres posteriores se abren a la girola con otros tantos arcos apuntados, que conectan en una serie ininterrumpida las dos hileras de arcos formeros. En el presbiterio, espacio que fue remodelado en el a?o 2000, se dispone la siller?a para los can?nigos, que enmarca la c?tedra o sede episcopal. En el centro la mesa del altar, de original dise?o circular y apoyada sobre 12 columnas que simbolizan a los Ap?stoles.

Al tratarse el templo en origen de una mera iglesia parroquial, el coro no se sit?a en un espacio central de la nave a nivel del suelo, como es habitual en las catedrales, sinoo que aparece alzado en el primer tramo de la nave, en su parte anterior. Acoge un ?rgano cl?sico de la casa Peller?n & Uys de Dax (Francia), bautizado con el nombre del compositor alav?s Jes?s Guridi, que fuera organista de la catedral entre 1918 y 1939. Fue construido en 2001 y colocado en 2002, sustituyendo a otro fabricado por la firma alemana Ibach que don? la benefactora local D?a. Casilda Iturriza en 1890.

Fuente: Wikipedia.

Transcrito por: Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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