Martes, 17 de agosto de 2010

LA BAS?LICA DE SANTA MAR?A DE PORTUGALETE

El templo original, de reducidas dimensiones y cubierta de madera, fue levantado en cumplimiento de lo mandado por la Se?ora de Vizcaya, Mar?a D?az de Haro, en su Carta-Puebla de (1322). Sin embargo, este primer templo g?tico pronto se qued? peque?o para una poblaci?n que, con la expansi?n mercantil del siglo XV, crec?a cada vez m?s. Por ello se decidi? construir uno nuevo, el actual, cuyas obras comenzaron en 1480 y se prolongaron hasta la segunda mitad del siglo siguiente. Desde 1530 Juan de Garita fungi? de maestro de obras, las cuales parece que ya estaban concluidas en 1580. La torre se realiz? en estilo barroco entre 1691 y 1750 seg?n un proyecto del guipuzcoano Lucas Longa, encarg?ndose del remate del campanario Manuel Arr?spide a partir de 1740. Todo el cuerpo superior fue destruido en un bombardeo durante la ?ltima guerra carlista en 1873, debiendo ser rehecho en 1887 siguiendo un proyecto de Casto de Zabala y Francisco Berriozabal.

El 27 de febrero de 1951 el Papa P?o XII otorg? a la iglesia portugaluja el rango de bas?lica menor. En 1984 Santa Mar?a fue declarada Bien de Inter?s Cultural con categor?a de Monumento Hist?rico-Art?stico.

Entre 1992 y 1994 el templo fue sometido a una restauraci?n integral, de arquitectura y mobiliario. El aspecto interior de la bas?lica experiment? numerosos cambios. As?, se retir? el retablo neog?tico de la anteriormente llamada Capilla de la Dolorosa (hoy, de Salazar) y se traslad? a la Capilla de la Pur?sima Concepci?n, al hallarse detr?s de ?l la presumible tumba de la familia Salazar. Se suprimi? el retablo de la Capilla llamada anteriormente del Sagrado Coraz?n de Jes?s al realizarse otro encuentro casual, el de un hornacina renacentista, en la que se coloc? una imagen de San Roque. Dos retablos situados en los frontales de las naves laterales dejaron espacio a un tr?ptico y una tabla flamencos. Se reestructur? el presbiterio con la colocaci?n de un nuevo altar y un nuevo sagrario, dise?ados por Rapel Mentxaca. Todos los retablos, im?genes y dem?s mobiliario fueron limpiados y tratados. Igualmente, se repintaron las plementer?as de las b?vedas y se limpi? toda la piedra.

En 1996 abri? sus puertas un Museo Parroquial, instalado en la que hasta 1983 fuera la moderna sacrist?a, adosada a la nave de la Ep?stola, prolongando la sacrist?a vieja en la parte cabecera, y construida en 1900 en estilo neog?tico. En este espacio, que forma una ?nica sala rectangular, se colocaron, con la participaci?n de la Asociaci?n de Amigos de la Bas?lica, gran parte de los elementos e im?genes retirados en la restauraci?n acometida en los a?os anteriores. En 1998 fue inaugurado el Centro de Bibliograf?a y Documentaci?n de la Bas?lica de Santa Mar?a con una exposici?n del material reunido. Los fondos documentales recogen los m?s diversos aspectos de la vida e historia de Portugalete y su templo.

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Presenta planta basilical, sin crucero, de tres naves de cinco tramos, siendo las laterales de inferior altura que la central, cuyo peso se descarga sobre aquellas merced a una serie de arbotantes y botareles exteriores. La cabecera, apenas desarrollada, consiste en un ?bside central ochavado de tres pa?os. Las b?vedas son de crucer?a y se apoyan en pilares fasciculados. Aunque un g?tico tard?o no recargado se?orea la f?brica, sin faltar el triforio ornamental que recorre los lienzos de la nave central -como es habitual en los templos g?ticos de la regi?n-, el arte renacentista, m?s propio de la ?poca constructiva, dej? su huella en la entrada abierta en el segundo tramo de la nave del Evangelio (norte), el conocido como Portal de la Ribera, obra del maestro cantero Juan de Garita, y en varias capillas laterales. Las obras m?s destacadas del mobiliario interior son, asimismo, renacentistas. La portada principal, en la fachada a poniente y bajo la torre, es obra protobarroca del siglo XVII.

A continuaci?n, se describe m?s en detalle el interior del templo. Empezando desde la entrada principal, a la izquierda:


  • Capilla de los Salazar

En el tercer tramo de la nave del Evangelio. Llamada anteriormente Capilla de la Dolorosa, las obras de restauraci?n acometidas en los a?os noventa del siglo XX permitieron recuperar un art?stico sepulcro renacentista en arcosolio que hasta entonces hab?a permanecido oculto tras un retablo neog?tico dedicado a la Virgen de los Dolores. El abandono en que se encontraba este sepulcro oblig? a realizar una reconstrucci?n lo m?s aproximada posible, en base a datos sobre sepulcros similares. Son apreciables los elementos incorporados, totalmente nuevos: el front?n triangular que remata el conjunto y las columnas a los lados.

Aunque la sepultura correspondi? a la familia Salazar, como indica el escudo que figura en el conjunto, la duda radica en a qui?nes de sus miembros representan los bultos yacentes. Algunos autores indican que aqu? hubo una inscripci?n que dec?a que en 1537 D. Pedro Gonz?lez de Salazar y Arana mand? edificar una capilla para recibir los restos de su padre, D. Pedro Salazar y Butr?n. Los escudos presentes en el recinto sugieren que tal capilla funeraria pudo tratarse de la Capilla de la Pur?sima Concepci?n. De todos modos, lo m?s probable es que la figura arrodillada, situada a la izquierda del sepulcro, se trate de Pedro Salazar y Butr?n, y que los aqu? enterrados sean su hijo Pedro Gonz?lez de Salazar y su nuera Elvira D?ez de Ull?barri. La reja que cierra la capilla fue costeada en el siglo XIX por la familia Retuerto.

  • Capilla de la Adoraci?n de los Reyes

En el cuarto tramo de la nave del Evangelio. Flanqueada por dos escudos y costeada por la familia Coscojales y Salazar, esta capilla contiene una hornacina de medio punto que acoge una talla de San Roque, patrono de Portugalete, y un nicho con pilastra y front?n, que acoge una talla moderna de la Piedad realizada en 1997; ambos son renacentistas, de mediados del siglo XVI. El elemento m?s destacado es el Retablo de la Adoraci?n de los Reyes, magn?fico conjunto escult?rico de mediados del XVI realizado por los hermanos loreneses Guiot y Juan de Beaugrant. El movimiento de las figuras y su acusado naturalismo, que contrasta con la idealizaci?n de la Virgen, sit?an a esta obra en pleno manierismo.

  • Capilla Mayor

Contiene el Retablo Mayor, imponente obra renacentista realizada por los hermanos Beaugrant, quienes tallaron la parte derecha a partir de 1533, y Juan de Ayala, autor de las calles central e izquierda desde 1549. El ensamblaje de la mazoner?a, formada por predela, tres cuerpos y ?tico segmentados en tres calles y cuatro entrecalles, correspondi? a Juan Imberto. La calle central est? presidida por una talla g?tica del siglo XIV de Santa Mar?a. Encima est?n representadas la Anunciaci?n, la Asunci?n y la Trinidad. En las calles laterales aparecen representadas diversas escenas de la vida de Cristo. Entre las calles laterales se incluyen esculturas que representan a los Evangelistas, los Ap?stoles y los Padres de la Iglesia. Las diferencias de estilo entre los dos imagineros son claras: sobresale la expresividad y elegancia de Beaugrant frente al menor dinamismo de las figuras de Ayala. Fue sufragado con un legado del preboste Lope Garc?a de Salazar y Mena, muerto en 1536, cuyo escudo y figura aparecen en el z?calo de piedra en la base. Las obras fueron terminadas por Juan de Beaugrant y Juan de Ayala hacia 1555. La falta de medios econ?micos impidi? el acabado policromado. Fue en 1749 cuando el artista Andr?s de Rada pint? la calle central en estilo rococ?. Este retablo fue sometido a una restauraci?n entre 1986 y 1988.

  • Tramos cabeceros de las naves laterales

A derecha e izquierda del Presbiterio. La restauraci?n de la bas?lica en los a?os noventa cambi? la disposici?n del mobiliario en estos espacios, a los que se a?adieron dos pinturas renacentistas de autor desconocido. En el tramo del Evangelio, a la izquierda, se coloc? un Tr?ptico de la Coronaci?n de la Virgen, obra de gran calidad por su colorido y composici?n. En el tramo de la Ep?stola, a la derecha, se emplaz? la Tabla de la Virgen de la Pera con el Ni?o, que siguiendo un grabado de Alberto Durero recoge igualmente la Coronaci?n de la Virgen.

  • Capilla de la Pur?sima Concepci?n

En el cuarto tramo de la nave de la Ep?stola. Bajo un techo ornado por cinco escudos de las familias Salazar y Ur?barri, se emplaza un retablo neog?tico de principios del siglo XX que anteriormente estuvo en la Capilla de los Salazar. Contiene relieves de la Piedad, la Ca?da de Jes?s camino del Calvario y la Oraci?n en el Huerto de los Olivos. Lo preside una talla de la Dolorosa.

  • Capilla de San Antonio

En el tercer tramo de la nave de la Ep?stola. Construida en 1542, en esta capilla ha encontrado cobijo el Cristo del Portal, talla g?tica hispano-flamenca de hacia 1490-1500, que anteriormente estuvo en la desaparecida ermita de la plaza portugaluja del mismo nombre, desde donde fue sacado para ser quemado en la Guerra Civil. Afortunadamente salvado de su destrucci?n, hoy, tras su limpieza y restauraci?n, puede contemplarse en toda su belleza y expresividad. El retablo con la imagen de San Antonio, en el centro, flanqueada por Santa Teresa y la Virgen con el Ni?o, fue realizado hacia 1800 en estilo neocl?sico.


  • Capilla de Santiago

En el segundo tramo de la nave de la Ep?stola. La mand? construir en 1569 el capit?n y mercader Juan de Ugarte, quien est? enterrado en la lauda sepulcral en el suelo, junto a su esposa Teresa G?mez de Matiartu y Butr?n. Se trata de una capilla cerrada por reja, forja renacentista fechada en 1569 y atribuida, sin respaldo documental, al taller de los Beaugrant. Su interior atesora un retablo de notable valor dedicado a Santiago Matamoros, obra probable de un oficial de Guiot de Beaugrant, Otxoa de Murueta. Los donantes aparecen esculpidos en la parte inferior del retablo, uno a cada lado

  • Museo Parroquial

Situado en la nueva sacrist?a neog?tica. Contiene diversas obras de orfebrer?a lit?rgica, entre las que se destacan: la antigua imagen de la Piedad que se encontraba en la Capilla de la Adoraci?n de los Reyes; un juego de crismeras y c?liz de finales del siglo XVI mandado hacer por Juan de Ugarte para su Capilla de Santiago; una custodia barroca (1641) de plata sobredorada, de procedencia peruana y donada por el almirante Ballecilla; un conjunto de piezas del XVIII consistente en vinajeras, caja de crismeras y dos c?lices de plata; y otro conjunto procedente de M?xico, compuesto por custodia, c?liz y cop?n de plata, de finales del XVIII y principios del XIX.

Otros elementos del templo son la pila bautismal, barroca del XVII, en el primer tramo de la nave del Evangelio, el p?lpito, con base poligonal p?trea del siglo XV y obra de carpinter?a neog?tica, y un ?rgano rom?ntico de tres teclados construido por la casa francesa Henri Didier de Epinal en 1901-1903. Este ?rgano moderno sustituy? a uno anterior, barroco, realizado en 1758 por el maestro organero Lorenzo de Arr?zola, y fue reparado en 1995 por los hermanos Usabiaga, de Hernani.

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Fuente: Wikipedia

Transcrito por: Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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