Lunes, 09 de agosto de 2010

LA IGLESIA DEL SALVADOR (AR?VALO)

Seg?n una tradici?n ap?crifa, el origen del templo se remonta a la ?poca del emperador romano Constantino, quien la mand? erigir en el a?o 336. Otra tradici?n asegura que durante el dominio musulm?n El Salvador mantuvo el culto cristiano moz?rabe. Algunos autores proponen su remota condici?n de sinagoga jud?a.

Los primeros datos hist?ricos se remontan a la ?poca de Fernando III El Santo, m?s exactamente al 9 de noviembre de 1230, d?a en que el monarca castellano don? al Cabildo y al obispo abulense Domingo Dentudo un solar que ten?a en el suburbio de nuestra villa, en la parroquia de San Salvador. En 1250 esta iglesia extramuros figura como una de las once consignadas en el inventario parroquial del Obispado de Avila efectuado por el Cardenal Gil Torres. Posteriormente, a finales del siglo XVI, tras una profunda reforma, el obispo Pedro Fern?ndez Temi?o la volvi? a consagrar para el culto.

En la actualidad la iglesia de El Salvador est? cerrada al culto y en ella se guardan los pasos procesionales de la Semana Santa arevalense.

La configuraci?n actual de la f?brica es el resultado de las diferentes actuaciones llevadas a cabo sobre la planta original, al parecer basilical de tres naves y con cabecera tripartita. En el interior, el ?nico ?bside conservado, en la nave del Evangelio (norte), es rom?nico; presenta un arco triunfal de acceso apeado en cabezas monstruosas, b?veda de ca??n con arcos fajones apoyados en columnas y capiteles corintios, y b?veda de cuarto de esfera. Sobre este ?bside-capilla se levanta la robusta torre mud?jar, a la que se accede por una escalera embebida en los muros; est? estructurada en dos c?maras, la primera con c?pula semiesf?rica sobre trompas y la segunda con b?veda apuntada, y el cuerpo de campanas emplea como vanos arcos de medio punto.

Arevalo - El Salvador 2.JPG

La portada principal, clasicista de finales del siglo XVI, est? hecha de ladrillo. Presenta arco carpanel, pilastras, aletones y front?n curvo.

El interior est? organizado por tres naves decoradas con yeser?as barrocas en las b?vedas, que sustentan recias columnas gran?ticas, y jalonadas por diferentes capillas laterales. Destaca en particular la capilla situada a la derecha del Presbiterio, en el lado de la Ep?stola, de planta cuadrada y grandes dimensiones. Fundada por Don Bernal de D?vila Monroy y Do?a Luisa Brice?o en 1562, alberga un extraordinario retablo de Juan de Juni, contratado en 1573 por 2.000 ducados y acabado tras su muerte en 1577 por su hijo Isaac. Esta obra maestra de la imaginer?a renacentista castellana incluye los motivos de La Inmaculada, El Calvario, Santa Ana, San Antonio, San Pedro, San Andr?s, el Bautismo de Jes?s y la Imposici?n de la casulla a San Ildefonso.

Notable es tambi?n la barroca Capilla de las Navas, en el lado del Evangelio, erigida por Do?a Teresa de Le?n en 1633, con c?pula ovalada y un gran lienzo de pintura italiana de la segunda mitad del siglo XVI y que representa la Sacra Conversaci?n. La capilla sita a los pies del templo, fundada por Don Juan de P?rraces en 1707, est? dedicada a la Virgen del Rosario. Al otro lado del coro bajo se emplaza otra capilla dedicada a Santa Ana.

El Retablo Mayor es obra de Tom?s Herrero, escultor arevalense que lo realiz? en 1793. El grupo escult?rico principal representa la Transfiguraci?n del Se?or, que enmarca un templete cl?sico circular, con columnas d?ricas y c?pula con tallas de las Virtudes.

Fdo. Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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