Mi?rcoles, 04 de agosto de 2010

LA CATEDRAL DE SANTA MAR?A DE GERONA

Se tiene noticia de la evoluci?n de la catedral y sus distintas etapas de construcci?n a partir del a?o 1015 en que se hallaba en estado lamentable y ruinoso. El obispo Pedro Roger (hijo de Roger II de Cominges, conde de Carcassonne), y hermano de Ermesenda de Carcasona, condesa de Barcelona y de Gerona, se ocup? de llevar a cabo las reparaciones importantes en los muros y en las cubiertas de madera. Para hacer frente a estos gastos vendi? a su cu?ado el conde de Barcelona Ram?n Borrell la iglesia de San Daniel por la que recibi? 100 onzas de oro.?? Cuatro a?os m?s tarde, en 1019, se dot? al edificio de manera generosa, con lo que pudieron iniciarse las obras de un claustro y sus dependencias, ampli?ndose en 1031?? y en 1064, siempre en estilo rom?nico.

Se hicieron tambi?n obras renovadoras en la cabecera de la iglesia que se consagr? nuevamente en 1038. De esta fecha datan dos obras importantes que probablemente proceden de los talleres del Rosell?n: la c?tedra episcopal y el ara del altar que adem?s se vio lujosamente revestido de oro gracias a un legado especial de la condesa Ermesinda, de 300 onzas de oro. El patio o primitivo claustro se fue transformando durante el siglo XII. En 1081 se hab?a empezado a construir la torre-campanario que reca?a sobre el lado sur del claustro y que fue terminada en 1117 a partir del segundo piso.

A finales del siglo XIII hubo una propuesta de obras para transformar la cabecera que se consideraba insuficiente para el culto lit?rgico del momento.

??El Cap?tulo de la seo de Girona reunido como de costumbre ha establecido, deseado y ordenado que sea construida y elevada de nuevo la cabecera de esta iglesia y alrededor de esta cabecera se edifiquen nueve capillas y en el antiguo dormitorio [de la Can?nica] se haga la sacrist?a ?

A este prop?sito, en 1292, el tesorero Guill?n Jofr? hizo donaci?n de 10.000 sueldos catalanes, pero hasta 1312 no se formaliz? el proyecto. El cambio consisti? en la ampliaci?n de la cabecera con girola y nueve capillas encargadas a Enrique de Narbona. A su muerte las obras continuaron bajo la direcci?n de Jaime Faver?n. Siguieron los arquitectos Guillermo Cors, Francisco Saplana y Pedro Sacoma que dio fin a la cabecera en 1347. Una vez terminado este espacio, el arquitecto Guillermo Monry sigui? la ampliaci?n del tramo del coro inmediato al presbiterio, finalizando esta obra en 1368. En este punto era necesario unir la parte nueva con la planta rom?nica por medio de una nave transversal que har?a las veces de crucero.

?

Catedral de Girona.jpg

La idea original era construirla en tres naves. La propuesta de continuarla con una nave ?nica provoc? la suspensi?n de las obras y una discusi?n intermitente de responsables y t?cnicos que dur? cincuenta a?os. El catedralicio convoc? en 1417 una reuni?n de maestros de obras y de expertos; tras escuchar su dictamen, aunque ?ste era favorable en su mayor?a a las tres naves, se decidi? por continuar la construcci?n a una ?nica nave. Esta tendr?a una altura de 34 metros, lo que la convertir?a en un monumento ?nico en la historia de la arquitectura g?tica mundial.

Se hizo cargo de la nueva construcci?n el maestro de la catedral Guillermo Bofill, imponiendo un razonado criterio en cuanto a la t?cnica a seguir. As? se construy? la enorme nave que mide 50 m de largo por 23 de ancho y 34 de alto. El maestro Bofill no vio finalizada la obra pues el ?ltimo tramo se edific? ya en el siglo XVI, a cargo del maestro Jos? Ferrer. En 1604 se derrib? el frontispicio rom?nico que aun se conservab

La fachada es barroca y fue construida en 1730. La escalinata central de acceso se construy? en 1607. En el exterior de la catedral se conserva el p?rtico g?tico de San Miguel, situado al norte, y el p?rtico de los Ap?stoles al sur, del siglo XIV y al que se le a?adieron algunas esculturas en el siglo XV. Hay que destacar tambi?n la catedral episcopal rom?nica del siglo XI situada sobre la capilla mayor; el retablo mayor, de plata dorada y esmalte, obra maestra de la orfebrer?a g?tica realizada por Bartomeu entre 1320 y 1357. En el tesoro de la catedral se puede admirar el tapiz de la Creaci?n as? como diversas esculturas. Uno de los principales arquitectos (y tambi?n escultor) del siglo XVII fue Pere Costa i Cases.


En 1606 se puso la primera piedra de esta fachada pero las obras se demoraron y no continuaron hasta 1680, par?ndose de nuevo y avanzando lentamente durante los a?os sucesivos. Hasta 1960 no se dio por terminada la obra y en los dos a?os siguientes, los escultores locales Josep M. Bohigas, Antoni Casamor, Jaume Busquets y Dom?nec Fita realizaron las esculturas monumentales que se instalaron en las hornacinas vac?as.

Fachada principal

La fachada es de estilo barroco-clasicista, dividida en tres cuerpos a modo de retablo. Sobre el ?ltimo cuerpo se abre un gran ?culo coronado por front?n y arriba se abren siete vanos de arco rebajado o escarzano. Los nichos u hornacinas de los tres cuerpos est?n separados por columnas pareadas y ocupados por las esculturas de las que se ha dado noticia, realizadas en el siglo XX.

El interior muestra la grandiosa nave ?nica, g?tica, cubierta por b?veda de arcos diagonales que se apoyan en grupos de columnillas. Los contrafuertes laterales de la primera zona albergan dos capillas por tramo. En la segunda zona, en los dos tramos antes de llegar al presbiterio, se abren amplios ventanales g?ticos y debajo, las ventanas del triforio que recorren ambos muros. Antes del presbiterio y cerrando el fondo de la gran nave se levanta un muro con un arco central y dos laterales, m?s tres ?culos, dos m?s peque?os sobre las tres ventanitas del triforio y uno mayor en el centro, cercano a la b?veda. Las vidrieras del presbiterio son del siglo XVI, con tem?tica de la vida de la Virgen.

?El coro

Tiene una sencilla siller?a del siglo XVI, de buena talla pero que resulta algo modesta para la categor?a de esta catedral. Es obra importante la silla episcopal del maestro Eloy, que pertenece a la siller?a g?tica anterior. Tambi?n se conserva la silla episcopal rom?nica, elaborada en m?rmol de una sola pieza. En el coro se encuentra el ?rgano moderno de 1943 que sustituy? al del siglo XVI construido por el maestro J. Bordons.

Presbiterio

La capilla mayor se encuentra dentro del presbiterio. Tiene un original retablo del siglo XIV recubierto de plata que es una obra de orfebrer?a de mucho valor. La comenz? el maestro Bartomeu en 1325, la continu? Ram?n Andreu de Gerona y la finaliz? Pedro Bern?s hacia el a?o 1358. sigue la narraci?n de la vida de Jesucristo y remata con tres figuras bajo doselete g?tico, siendo la central una imagen de la Virgen con el Ni?o. Adem?s del chapado de plata est? adornado con esmaltes. Est? resguardado por un baldaquino tambi?n de plata, sostenido por cuatro columnas. El baldaquino fue elaborado entre 1320 y 1326, probablemente por los mismos artistas que el retablo.

El altar de esta capilla es una pieza rom?nica importante que sostiene el ara de m?rmol labrado, de 2,5 m por 1m de profundo. Est? despojado del riqu?simo frontal que tuvo (legado especial de la condesa Ermesinda); era de alabastro con varias escenas en relieve, recubierto de oro y engarzado con piedras preciosas. En 1809 fue vendido a las tropas francesas en un mill?n de francos, operaci?n necesaria para poder hacer frente a los tributos impuestos por los mismos franceses.

Vidrieras

Las vidrieras de la catedral fueron, en su origen, de tres tipos. Las primeras y m?s antiguas se atribuyen al Maestro del Presbiterio y fueron realizadas al tiempo de iniciarse las obras del conjunto. Las segundas, atribuidas a Guillem de Letumgard se realizaron al inicio de la segunda mitad del siglo XIV. La m?s importante de ?stas es el Calvario situado en el centro de la girola y la gran vidriera de Antoni Thomas en la cara sur. El tercer grupo son todas aquellas incorporadas con posterioridad hasta bien entrado el siglo XX, de las que destacan los dos rosetones del primer tercio del siglo XVIII, obra de Francesc Saladriga, maestro vidriero barcelon?s y consideradas unas de las mejores del arte barroco espa?ol.

A mediados del siglo XVIII buena parte de las vidrieras fueron destruidas, en especial los rosetones y las m?s modernas, sin que se sepa exactamente c?mo ni porqu?. La restauraci?n se llev? a efecto casi inmediatamente, antes de acabar el siglo, con t?cnicas que, pasado el tiempo, dejaron los vidrios con apenas unos trazos y colores desva?dos de lo que fue la vidriera original. A finales del siglo XX se realiz? una labor de reconstrucci?n que, tras un estudio, rechaz? la posibilidad de una reintegraci?n creativa (esto es, haciendo en realidad una obra nueva sobre la anterior, dada la gran p?rdida sufrida), por una restauraci?n que aceptaba el paso del tiempo y algunos de los da?os sufridos. Se trat? de disminuir el impacto de la presencia de los vidrios blancos en los efectos sobre la luz y mejorar el perfil perdido de los dibujos. Aunque recuperadas, muchos de los efectos lum?nicos, as? como una parte significativa de los mensajes b?blicos que transmit?an y que debieron ofrecer en su tiempo las vidrieras se han perdido irremediablemente.

Los sepulcros

La catedral de Gerona cuenta tanto en la iglesia como en el claustro con un amplio y tradicional arte funerario que corresponde a los numerosos sepulcros de obispos, personajes de las familias reales y condes, artistas y arquitectos y otras figuras de relevancia. Est?n repartidos por todo el edificio y algunos son verdaderas obras de arte. Pueden destacarse como los m?s importantes los siguientes:

  • Obispo Bernardo de Pau, (muerto en 1475), en la capilla de San Pablo. Se considera como la obra funeraria m?s sobresaliente de la catedral. Es de estilo g?tico florido del siglo XV, con arco conopial entre agujas; consta de tres cuerpos: el primero est? compuesto por cuatro figuras tenantes con el escudo del obispo mientras otras dos sujetan un libro en cuyas p?ginas se lee una inscripci?n honor?fica. El segundo cuerpo muestra a la Virgen coronada y rodeada de cuatro figuras, una de las cuales corresponde al obispo. El tercer cuerpo es el propio lecho mortuorio con la figura yacente revestida de pontifical y rodeada de ?ngeles. Otros ?ngeles suben al cielo el alma del obispo. Todo est? adornado de tracer?as caladas y cenefas vegetales o con ?ngeles.
  • Obispo B. Vilamar?, en la capilla de Todos los Santos, sepulcro labrado por Jaime Faver?n que s?lo presenta la figura del yacente.
  • Obispo Berenguer de Anglesola, junto a las gradas del presbiterio en el lado del Evangelio, en sepulcro de alabastro labrado con figuras de pla?ideras bajo doseletes. El obispo est? revestido de pontifical y lleva una mitra.
  • Conde de Barcelona Ram?n Berenguer II, en el deambulatorio de la girola, en lo alto, sobre la puerta de la sacrist?a;
  • Guillermo de Villamar, arquitecto de la catedral. Es obra de Jaime Faver?n, de 1322.
  • Arnaldo de Monred?, en el fondo del templo, con doble arco de tracer?a g?tica calada.
  • Ram?n Bofill, en la capilla de la Esperanza (antiguo refectorio del claustro rom?nico).

Las capillas de San Bernardo, Santa Marta, San Isidro, Esperanza y Santa Elena, acogen en su interior varias sepulturas de los siglos XIII, XIV, XV y XVI. En el claustro, en el suelo de las pandas puede verse un gran n?mero de l?pidas con inscripci?n y escudo correspondiente, adem?s de otros sarc?fagos.

Fuente: Wikipedia.

Transcrito por: Cristobal AGuilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti