Martes, 20 de julio de 2010

TOMA AL DEMONIO MUY EN SERIO Y TENLO EN CUENTA

Bueno aqu? os vamos a transcribir una entrevista que se hizo al Te?logo del Papa, el cardenal Cottier, en donde se responden a interrogantes que todo cristiano tiene sobre esta figura que es un ser real, esp?ritu pero real, tan real como la existencia de la electricidad y los electr?nes, o los ?tomos y sin embargo estan ah? invisibles a nuestros ojos. Nosotros mismos somos energ?a, dentro de nosotros viven multitud de microorganismos trabajando al unisono como si de una gran orquesta se tratar?, NO TE DA QUE PENSAR ESO, puedes obviarlo, incluso no creer en ?l, pero existe, tan real como el Dios que lo cre? y le dio entera libertad como al hombre; para elegir que hacer con su poder, un poder dado por Dios y por tanto limitado por ?l, nunca olvidemos eso. Nada sucede por casualidad sino por causalidad. NOTA DEL AUTOR DEL BLOG.

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--?En el gran misterio del mal cu?nto cuenta la acci?n del diablo y qu? parte tiene en cambio la responsabilidad del hombre?

--Cardenal Cottier: El diablo es sin m?s ni m?s el gran seductor porque intenta llevar al hombre al pecado presentando el mal como el bien. Pero la ca?da lleva nuestra responsabilidad porque la conciencia tiene capacidad de distinguir lo que es bueno de lo que es malo.

--?Por qu? el diablo quiere inducir al hombre al pecado?

--Cardenal Cottier: Por envidia y celos. El diablo quiere arrastrar consigo al hombre porque ?l mismo es un ?ngel ca?do. La ca?da del primer hombre estuvo precedida por la ca?da de los ?ngeles.

--?Es una herej?a afirmar que tambi?n el diablo forma parte del proyecto de Dios?

--Cardenal Cottier: Satan?s fue creado por Dios como ?ngel bueno porque Dios no crea el mal. Todo lo que sale de la mano creadora de Dios es bueno. Si el demonio se ha convertido en malo es por su culpa. Es ?l quien haciendo mal uso de su libertad se ha hecho malo.

--?Habr? alguna vez redenci?n para el demonio, como afirma alg?n te?logo?

--Cardenal Cottier: Planteemos una premisa: el hombre ha ca?do en el pecado porque el primer pecador, o sea el demonio, le ha arrastrado a su abismo de mal. ?De qu? se trata en sustancia? Del rechazo de Dios y, sobre todo, de la oposici?n al Reino de Dios como proyecto de providencia sobre el mundo. Este rechazo que nace de la libertad de una criatura del todo espiritual como el diablo es un rechazo total, irremediable y radical, como se dice tambi?n en el catecismo de la Iglesia cat?lica.

--?Entonces ninguna esperanza de que al final la misericordia de Dios pueda vencer el odio del diablo?

--Cardenal Cottier: El car?cter perfecto de la libertad del ?ngel ca?do hace que su elecci?n sea definitiva. Esto no significa poner un l?mite a la misericordia de Dios, que es infinita. El l?mite est? constituido por el uso que el diablo hace de la libertad. Es ?l quien impide a Dios cancelar su pecado.

--?Por qu? el diablo, que es esp?ritu inteligent?simo, usa de esta manera esa libertad, que es en cualquier caso siempre un don de Dios?

--Cardenal Cottier: Aqu? estamos ante el misterio. El misterio del mal es ante todo el misterio del pecado. Somos golpeados, justamente, por los males f?sicos, pero existe un mal mucho m?s radical y m?s triste que es el mal del pecado. El diablo se ha establecido en su rechazo. Adem?s el pecado del ?ngel es siempre m?s grave que el del hombre. El hombre tiene tantas debilidades en s? que de alguna manera su responsabilidad puede resultar velada; el ?ngel, siendo esp?ritu pur?simo, no tiene excusas cuando elige el mal. El pecado del ?ngel es una elecci?n tremenda.

--Parece imposible que un ?ngel creado en la luz de Dios haya podido elegir el mal...

--Cardenal Cottier: Cuando hablamos de un ?ngel ca?do a causa del pecado afrontamos un tema muy grave y por lo tanto debemos tratarlo con gran seriedad. En la tentaci?n del hombre tenemos casi un reflejo de lo que fue el pecado mismo del ?ngel. He aqu? la seducci?n suprema: ponerse en el lugar de Dios. Incluso Satan?s no reconoci? su condici?n de criatura.

--?Por qu? el demonio es llamado pr?ncipe de este mundo?

--Cardenal Cottier: Es una expresi?n del Evangelio de Juan. Significa que el mundo, cuando olvida a Dios, es dominado por el pecado. La acci?n del demonio est? guiada por el odio hacia Dios y puede hacer graves da?os cuando seguimos sus tentaciones. El mal principal del demonio es el mal espiritual, el del pecado. Esta acci?n toca tanto al individuo como a la sociedad.

--?Dios no habr?a podido impedir todo esto?


--Cardenal Cottier: S?, pero ha permitido que tanto el demonio como el hombre tuvieran la libertad de actuar y, a veces, de pecar. Es un misterio tremendo. San Pablo dice: ?Todo es para bien de los que aman a Dios?. Cuando por lo tanto estamos con Dios, incluso el mal contribuye a nuestro bien.

--Dif?cil de aceptar...

--Cardenal Cottier: Pensemos en los m?rtires. En el extraordinario bien espiritual que, a la luz de la fe, se deriva de una tragedia como un martirio. San Agust?n, comentando a Pablo, dice: ?Dios no habr?a permitido el mal si no hubiera querido hacer de este mal un bien mayor?. Hay bienes que la humanidad no habr?a conocido si no hubiera estado la presencia del pecado y del mal. Es dif?cil afirmar esto, pero es la verdad.

--?C?mo act?a el diablo en la realidad de todos los d?as?

--Cardenal Cottier: Lo podemos comprender por algunas expresiones del Evangelio de Juan, all? donde se dice que el demonio es homicida desde el principio. O sea, es destructor y hace morir, tanto en sentido propio como espiritualmente. Por esto es llamado el gran tentador.

--?Nos referimos al diablo cuando en el ?Padre Nuestro? decimos ?no nos dejes caer en tentaci?n??

--Cardenal Cottier: S?, pedimos a Dios resistir la tentaci?n. Es err?neo pensar que toda tentaci?n venga del demonio, pero las m?s fuertes y m?s sutiles, las m?s espirituales, tienen ciertamente su impronta. Y son tanto tentaciones individuales como colectivas. El demonio act?a sobre la historia humana. Su influencia es negativa. La muerte, el pecado, la mentira son signos de su presencia en el mundo.

--Dice que no todas las tentaciones vienen del demonio. ?De qu? otra cosa debemos guardarnos entonces?

--Cardenal Cottier: La tradici?n cristiana nos dice que las fuentes de tentaciones son tres. La m?s terrible, cierto, es la del demonio. Despu?s est? el mundo, la sociedad, los ?otros? en la acepci?n jo?nica. Y finalmente est? la ?carne?, esto es, nosotros mismos. San Juan de la Cruz dice que de estas tres tentaciones la m?s peligrosa es la ?ltima, o sea nosotros mismos. Para cada uno de nosotros el enemigo m?s p?rfido es uno mismo. Antes de atribuir las tentaciones al demonio y al mundo, pensemos en nosotros mismos. Aqu? encontramos tambi?n la importancia de la humildad y del discernimiento. El Esp?ritu Santo nos da el don del discernimiento y nos preserva de la soberbia de confiar demasiado en nosotros mismos.

--?Cu?l es la actitud m?s correcta que el cristiano deber?a observar frente al misterio del maligno?

--Cardenal Cottier: No olvidar jam?s que la pasi?n y la muerte de Jes?s han triunfado para siempre sobre el demonio. Esto es una certeza. Lo dice San Pablo. La fe es la victoria sobre el padre del pecado y de la mentira. Esto quiere decir que el demonio, siendo una criatura, no tiene un poder infinito. A pesar de todos sus esfuerzos el demonio nunca podr? impedir la edificaci?n del Reino de Dios, que crece pese a todas las persecuciones. El cristiano, gracias a la fidelidad en la fe, vence el mal.

--En conclusi?n...

--Cardenal Cottier: Debemos tomar al demonio muy en serio, pero no debemos pensar que sea omnipotente. Hay gente que tiene un miedo irracional al demonio. La confianza cristiana, que se alimenta de oraci?n, humildad y penitencia, debe ser sobre todo confianza en el amor del Padre. Y este amor es m?s fuerte que todo. Debemos tener conocimiento de que la misericordia de Dios es tan grande como para vencer todo obst?culo.

Fuente: http://www.avvenire.it/
Fdo. Cristobal Aguilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 3:57  | Los Exorcismos
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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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