Jueves, 15 de julio de 2010

LA IGLESIA DE SAN SALVADOR DE CABALLEROS

Fue edificada en los primeros a?os del siglo XIII por los monjes templarios que pose?an en Toro otras dos iglesias, la de Santa Mar?a del Temple y Santa Mar?a la Nueva. Los documentos atestiguan que antes de la disoluci?n del Temple en 1312, la iglesia ya estaba regentada por el clero secular. Durante siglos fue parroquia del barrio hasta que en 1896 perdi? ese uso y se fue deteriorando hasta llegar a un estado lamentable. El 18 de mayo de 1929 la iglesia fue declarada Monumento Hist?rico Art?stico Nacional, lo que la salv? de la ruina pues se ocuparon de ella en alguna medida. Despu?s se hicieron varias obras de restauraci?n y consolidaci?n y finalmente la Junta de Castilla y Le?n se ocup? de reestructurarla para dedicarla a museo de im?genes y piezas medievales.

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Exist?a una torre m?s antigua, en talud (que hoy est? desmochada) por lo que su planta fue acondicionada a ella, haciendo m?s corta la nave sur, reducida a un solo tramo.

Est? estructurada en tres naves, con las laterales abovedadas, finalizadas en ?bsides precedidos de tramos presbiterales rectos. El ?bside central de la cabecera prevalece tanto en planta y altura como en ornamentaci?n respecto a las laterales.

En el exterior, la cabecera se reviste con arquer?a ciega y doblada con nueve arcos semicirculares sobre los que van tres franjas de ladrillo en vertical, adem?s de un friso de esquinillas, seguido de una cornisa de nacela y un alero, todo ello com?n a la manera de construir del mud?jar; en tres de los arcos semicirculares se disponen saeteras bajo arcos de medio punto. En las laterales se ordenan de similar forma, salvo con una sola saetera y banda a sardineles sobre el trasd?s de sus seis arcos. Las arquer?as se disponen asimismo en el hastial Oeste, donde se abre una puerta de arco, flanqueada por tres arquivoltas sobre jambas escalonadas con impostas de nacela, y un friso de sardinel entre dos de esquinillas en el trasd?s.

Al interior, la cabecera presenta dos arquer?as semicirculares, separadas por un friso de esquinillas, la superior adjunta al friso sardineles y cornisa de nacela; las cubiertas son de b?vedas de horno para los semic?rculos y de ca??n apuntados para los tramos rectos.

En el siglo XIV se conoc?a este templo con el mote de el pintado, porque todos sus muros interiores estaban pintados en estilo mud?jar y con temas de la ?poca como losanges, lazos, ladrillos pintados, etc. En el siglo XVI se modific? gran parte de las pinturas, cambiando con las nuevas tendencias renacentistas. las pinturas del ?bside central son barrocas, con el Padre Eterno y los Evangelistas y se remiten a las reformas del siglo XVII.

Fdo. Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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