Domingo, 11 de julio de 2010

LA CATEDRAL DE LE?N

Nos hablan las cr?nicas del paso de Almanzor por estas tierras a finales del siglo X, devastando la ciudad y destruyendo sus templos. No obstante, parece que los da?os ocasionados a la f?brica de la catedral debieron de ser inmediatamente reparados, ya que el a?o 999 era coronado en ella, en un acontecimiento lleno de esplendor, el rey Alfonso V. Tras una sucesi?n de revueltas pol?ticas y de duras empresas b?licas, hacia el 1067 el estado de la Catedral era de suma pobreza. Ello conmover?a al rey Fernando I de Le?n, quien, despu?s de trasladar los restos de San Isidoro a Le?n, ?se volc? en favores a la misma?. Con este rey se inici? una ?poca pac?fica, cosechando grandes triunfos en la expansi?n del reino cristiano. Era el momento del florecimiento del rom?nico isidoriano.

Con la ayuda de la princesa do?a Urraca, hermana del rey, se inicia la construcci?n de una segunda catedral, acorde con las aspiraciones de la cristiandad rom?nica, y dentro de su estilo arquitect?nico. Ocupaba la sede episcopal Pelayo II. Aunque inicialmente rom?nica, su estilo era fundamentalmente g?tico, construida en ladrillo y mamposter?a, con tres naves rematadas en ?bsides semicirculares, dedicado el central a santa Mar?a, como en la iglesia anterior. Aunque toda ella estuviese ejecutada dentro de las corrientes internacionales, contemplando lo que ha pervivido de su estatutaria, podemos averiguar que ten?a su car?cter aut?ctono, utiliz?ndose a?n el arco de herradura, al menos como forma decorativa. Fue consagrada el 10 de noviembre de 1073. Es de suponer que en ella trabajasen los mismos canteros que estaban construyendo la Bas?lica de San Isidoro de Le?n.

Esta catedral se mantuvo en pie hasta finales del siglo siguiente. Cuando accede al trono el ?ltimo rey de Le?n, Alfonso IX, se asiste en la ciudad y en el reino a un importante cambio social, de creatividad art?stica y desarrollo cultural.

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Fachada de la Catedral de Le?n.jpg

La construcci?n de la tercera catedral se inicia hacia 1205 y su estructura fundamental se finaliza en 1301, aunque la torre sur no se termina de construir hasta el siglo XV. Gran parte del solar se asienta sobre restos romanos, hipocaustos del siglo II, lo que dificult? la buena cimentaci?n de los pilares. La acumulaci?n de humedades y la filtraci?n de aguas ocasion? graves inconvenientes a los maestros. Por otra parte, la mayor?a de los sillares de la catedral son de piedra de mediocre calidad, de tipo calizo, con escasa resistencia ante los agentes atmosf?ricos. Adem?s, la sutilidad de su estilo es un desaf?o a la materia; los numerosos soportes son sumamente fr?giles, las l?neas se reducen a una depuraci?n total, de modo que varios arquitectos de la ?poca pusieron en duda que tal proyecto pudiera mantenerse en pie.


?stas han sido algunas de las razones m?s importantes por las que, ya desde finales del siglo XIV, comenzaron a verse fallos en su arquitectura. En aquella ?poca se resinti? al hastial sur, por haberse desequilibrado los pilares torales. Hubo que construir la "silla de la reina", obra del maestro Jusqu?n. El a?o 1631 se derrumbaron parte de las b?vedas de la nave central. El cabildo recurri? a Juan de Naveda, arquitecto de Felipe IV de Espa?a, quien cubri? el crucero con una gran c?pula, rompiendo los contrarrestos del sistema g?tico, tan distintos de los del barroco. Tanto el hastial como las capillas del sur volvieron a estar en peligro. Aqu?l tuvo que ser reedificado en el a?o 1694. Quiso poner remedio a estos desastres Joaqu?n de Churriguera levantando cuatro grandes pin?culos sobre los pilares del crucero, a principios del siglo XVIII, pero las consecuencias de esta intervenci?n ser?an nefastas.

Por Le?n fueron desfilando grandes arquitectos, como Giacomo de Pav?a, mientras los males segu?an agrav?ndose. El terremoto de Lisboa del a?o 1755 conmovi? a todo el edificio, afectando de manera especial a los maineles y a las vidrieras. El a?o 1830 aumentaron los desprendimientos de piedras en el hastial sur y, para salvarlo, S?nchez Pertejo reforz? los contrafuertes de toda la fachada.

Fdo. Cristobal AGuilar.

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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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