Lunes, 21 de junio de 2010

LAS JERARQU?AS ANG?LICAS - LOS ?NGELES

En el fascinante mundo de los ?ngeles reina entre ellos un orden perfecto, en armon?a con el universo y el Cosmos que es por donde se mueven constantemente, y componen una ciudad celeste, "ej?rcitos", "legiones", lo que comporta un principio fundamental jer?rquico.

La palabra "jerarqu?a" equivale a lo dicho por Dionisio. Este autor misterioso del siglo VI ha gozado durante mucho tiempo de una autoridad prodigiosa: se le consideraba el Dionisis-Areopagita, un convertido de San Pablo, pero el autor hace una admirable clasificaci?n de los ?ngeles.

Para componer su jerarqu?a celeste combin? de un modo sistem?tico nombres de ?ngeles, a ?stos a?adi? algunos de otros lugares de la Biblia, y con estos datos los relacion? entre s?. Esta construcci?n es tan c?lebre, y tan seductora que dedicaremos el cap?tulo a analizar su contenido.

Ya San Pablo dice a los de Efeso, para manifestar la absoluta superioridad de Cristo sobre las m?s sublimes criaturas, que Dios, lo ha hecho sentar "muy por encima de todo Principado, Potestad, Virtud, y Dominaci?n". En lo que el Ap?stol se refiere a nombres de jerarqu?as ang?licas que eran cl?sicas en las especulaciones jud?as. Igualmente a los Colosenses: Tronos, Dominaciones, Principados y Potestades. En estas citas, se tiene la impresi?n de que estos cuatro nombres representan la totalidad de las criaturas invisibles.

Lo cierto es que en un arranque l?rico muy propio del ap?stol, lanza al vuelo estos nombres sin ning?n rigor y notamos que el orden de los que son comunes a las dos listas difiere la una de la otra.

Resulta pues, inadmisible partir de estos textos para descubrir el orden que debe existir entre los ?ngeles. Tres de los cinco nombres que se encuentran en estos dos lugares aparecen a veces en otros de modo desconcertante: por ejemplo, en Efesios, los principados y las Potestades parecen componer todo el mundo ang?lico y se dir?a que para conocer el Misterio de la Salvaci?n dependen de la Iglesia de aqu? abajo.

En Romanos, son llamados vagamente ?ngeles, Principados, y Potestades, y el ap?stol no acaba de salir del enigm?tico laberinto en que se ha metido y complica todav?a m?s el concepto ang?lico.

Los Arc?ngeles eran familiares a los autores jud?os, que ve?an en ellos a los ?ngeles superiores, "los siete que est?n en pie ante el Alt?simo", de los que habla el Libro de Tob?as, y a los que se daban nombres (m?s de siete, hay muchas variantes): adem?s de los tres que aparecen en las Sagradas Escrituras, Miguel, Gabriel y Rafael, se inventaron Fanuel, Uriel, Jeremiel, Raquel, etc.

Si Miguel dirige los ej?rcitos celestes, para el judaismo era como "el mayordomo del cielo", y su nombre significa el que es igual a Dios. En general los arc?ngeles son, seg?n la etimolog?a, los jefes de los ?ngeles.

En cuanto a los Serafines, se encuentran en Isa?as. Los Querubines proceden de la imaginer?a babil?nica; aparecen en la puerta del Para?so puestos por Dios despu?s de la ca?da de Ad?n y Eva, para prohibir el acceso a ?l. Del mismo modo que montaban guardia a la entrada de los palacios; estaban representados sobre el arca de la alianza y en el Templo y Ezequiel los contempl? a orillas del Debar.

En este hilo de Ariadna, un enredado ovillo que es dif?cil desenredar, San Jer?nimo cre?a que el mismo San Pablo no conoc?a todas las jerarqu?as ang?licas. Incluso el prefacio de la Misa las invoca de un modo muy libre, por medio de cinco nombres en lugar de nueve, con bastante sobriedad: los ?ngeles, los Arc?ngeles, las Dominaciones, las Virtudes y los Serafines.

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Por fin para poner un poco de orden en estas jerarqu?as celestes, Dionisio Areopagita, decidi? que los nueve nombres de ?ngeles que se encuentran en la Biblia, sin relaci?n entre ellos, designan tres jerarqu?as de tres ?rdenes cada una:

Jerarqu?a Primera: Serafines, Querubines, Tronos.
Jerarqu?a Segunda: Dominaciones, Virtudes y Potestades.
Jerarqu?a
Tercera: Principados, Arc?ngeles y ?ngeles.

Hay que hacer la enumeraci?n en orden descendente. Pues el t?rmino jerarqu?a tiene para Dionisio un sentido que manifiesta mucho m?s que los simples grados de un orden social: el autor entiende por "jerarqu?a", el orden sagrado que preside al gobierno del mundo por Dios y que asegura un sentido descendente, la asimilaci?n de los seres a Dios.

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Fdo. Cristobal Aguilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 0:15  | Los ?ngeles
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