Jueves, 17 de junio de 2010

EL CELIBATO SACERDOTAL

Este celibato sacerdotal es un ?don peculiar de Dios? (C?digo de Derecho Can?nico c. 277), que es parte del don de la vocaci?n y que capacita a quien lo recibe para la misi?n particular que se le conf?a. Por ser don tiene la doble dimensi?n de elecci?n y de capacidad para responder a ella. Conlleva tambi?n el compromiso de vivir en fidelidad al mismo don.

Que capacita para la misi?n

El celibato permite al ministro sagrado ?unirse m?s f?cilmente a Cristo con un coraz?n entero y dedicarse con mayor libertad al servicio de Dios y de los hombres? (C?digo de Derecho Can?nico c. 277). En efecto, como sugiere San Pablo(1Cor 7,32-34) y lo confirma el sentido com?n, un hombre no puede entregarse de manera tan plena e indivisa a las cosas de Dios y al servicio de los dem?s hombres si tiene al mismo tiempo una familia por la cual preocuparse y de la cual es responsable.

Opci?n por un amor m?s pleno

Queda claro por lo anterior que el celibato no es una renuncia al amor o al compromiso, cuanto una opci?n por un amor m?s universal y por un compromiso m?s pleno e integral en el servicio de Dios y de los hermanos.

Signo escatol?gico de la vida nueva

El celibato es un tambi?n un ?signo de esta vida nueva al servicio de la cual es consagrado el ministro de la Iglesia? (Catecismo de la Iglesia Cat?lica n. 1579) y que ?l ya vive de una manera particular en su consagraci?n. El sacerdote, en la aceptaci?n y vivencia alegre de su celibato, anuncia el Reino de Dios al que estamos llamados todos y del que ya participamos de alguna manera en la Iglesia.

El celibato sacerdotal se apoya en el celibato de Cristo

El celibato practicado por los sacerdotes encuentra un modelo y un apoyo en el celibato de Cristo, Sumo Pont?fice y Sacerdote Eterno, de cuyo sacerdocio es participaci?n el sacerdocio ministerial.

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Celibato (en lat?n caelebs, caelibis) se refiere al estado de aquellos que no se casan o que no tienen una pareja sexual. Un soltero puede ser llamado c?libe, sin embargo, el concepto adquiri? un sentido de opci?n de vida. Por lo general se entiende como c?libe a aquel que no quiere casarse y prefiere la solter?a de manera permanente por alguna raz?n. De esto se desprende que la opci?n por el celibato puede ser religiosa como se presenta entre los sacerdotes cat?licos, los monjes budistas y otras religiones; filos?fica como la opci?n de Plat?n por el estado celibatal; social como se presenta en muchas personas que optan por dicho estado como opci?n personal. Lo com?n es que el estado celibatal sea voluntario, pero tambi?n puede ser inducido o forzado como en el caso hist?rico de los esclavos. En el mundo occidental el concepto de celibato ha sido fuertemente influenciado por la Iglesia Cat?lica al punto que muchos lo identifican como un asunto exclusivo del catolicismo. Por su parte, Oriente conoce este estado por la Iglesia Ortodoxa, el Budismo y el Hinduismo. Las opciones c?libes de pensadores, escritores, artistas o l?deres, son menos conocidas que la de los religiosos, pero no por ello menos significativas.

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Breve historia del celibato en la Iglesia

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Siglo I
Pedro, el primer Papa, y los ap?stoles escogidos por Jes?s eran en su gran mayor?a hombres casados. El Nuevo Testamento sugiere que las mujeres presid?an la comida eucar?stica en la Iglesia primitiva.

C'est l'?ge du gnosticisme : lumi?re et esprit sont bons , t?n?bres et choses mat?rielles sont mauvaises. Une personne ne peut ?tre mari?e et ?tre parfaite. Cependant, la plupart des pr?tres ?taient mari?s.

Siglos II y III
Edad del Gnosticismo: la luz y el esp?ritu son buenos, la oscuridad y las cosas materiales son malas. Una persona no puede estar casada y ser perfecta. No obstante ello, la mayor?a de los sacerdotes eran hombres casados.

Siglo IV
Concilio de Elvira del a?o 306, Espa?a, Decreto 43: todo sacerdote que duerma con su esposa la noche antes de dar misa perder? su trabajo.

Concilio de Nicea, a?o 325: se decreta que una vez ordenados, los sacerdotes no pueden casarse. Se proclama el Credo de Nicea.

Concilio de Laodicea, a?o 325: las mujeres no pueden ser ordenadas. Esto sugiere que antes de esta fecha se realizaba la ordenaci?n de mujeres.

A?o 385: el Papa Siricio abandona a su esposa para convertirse en Papa. Se decreta que los sacerdotes ya no pueden dormir con sus esposas.

Siglo V
A?o 401: San Agust?n escribe que "Nada hay tan poderoso para envilecer el esp?ritu de un hombre como las caricias de una mujer"

Siglo VI
A?o 567: El Concilio de Tours II establece que todo cl?rigo que sea hallado en la cama con su esposa ser? excomulgado por un a?o y reducido al estado laico.

A?o 580, Papa Pelagio II: Su pol?tica fue no meterse con sacerdotes casados en tanto no pasaran la propiedad de la iglesia a sus esposas o hijos.

A?o 590 a 604: El Papa Gregorio, llamado "el Grande" dice que todo deseo sexual es malo en s? mismo (?quiere decir que el deseo sexual es intr?nsecamente diab?lico?).

Siglo VII
Francia: los documentos demuestran que la mayor?a de los sacerdotes eran hombres casados.

Siglo VIII
San Bonifacio informa al Papa que en Alemania casi ning?n obispo o sacerdote es c?libe.

Siglo IX
A?o 836: El Concilio de Aix-la-Chapelle admite abiertamente que en los conventos y monasterios se han realizado abortos e infanticidio para encubrir las actividades de cl?rigos que no practican el celibato.

San Ulrico, un santo obispo, argumenta que bas?ndose en el sentido com?n y la escritura, la ?nica manera de purificar a la Iglesia de los peores excesos del celibato es permitir a los sacerdotes que se casen.

Siglo XI
A?o 1045: El Papa Bonifacio IX se dispensa a s? mismo del celibato y renuncia al papado para poder casarse.

A?o 1074: El Papa Gregorio VII dice que toda persona que desea ser ordenada debe hacer primero un voto de celibato: "Los sacerdotes [deben] primero escapar de las garras de sus esposas".

A?o 1095: El Papa Urbano II hace vender a las esposas de los sacerdotes como esclavas y sus hijos son abandonados.

Siglo XII
A?o 1123: Papa Calixto II: El Concilio de Letr?n I decreta que los matrimonios clericales no son v?lidos.

A?o 1139: Papa Inocencio II: El Concilio de Letr?n II confirma el decreto del anterior Concilio.

Siglo XIV
El Obispo Pelagio se queja de que las mujeres son a?n ordenadas y administran confesiones.

Siglo XV
Transici?n; 50% de los sacerdotes son hombres casados y como tal, aceptados por la gente.

"El celibato no es esencial para el sacerdocio; no es una ley promulgada por Jesucristo." Declaraci?n del Papa Juan Pablo lI en julio de 1993.

Siglo XVI
1545 a 1563: El Concilio de Trento establece que el celibato y la virginidad son superiores al matrimonio.

1517: Mart?n Lutero.

1530: Enrique VIII.

Siglo XVII
Inquisici?n. Galileo. Newton.

Siglo XVIII
1776: Declaraci?n de Independencia de los Estados Unidos.

1789: Revoluci?n Francesa

Siglo XIX
1804: Napole?n.

1882: Darwin.

1847: Marx, Manifiesto Comunista.

1858: Freud.

1869: El Concilio Vaticano I establece la infalibilidad del Papa.

Siglo XX
1930: Papa P?o XI: el sexo puede ser bueno y santo.

1951: Papa P?o XII: un pastor luterano casado es ordenado como sacerdote cat?lico en Alemania.

1962: Papa Juan XXIII: Concilio Vaticano II; vern?culo; el matrimonio es equivalente a la virginidad.

1966: Papa Pablo VI: dispensas al celibato. D?cada de 1970: Ludmilla Javorova y otras mujeres checas son ordenadas para atender las necesidades de las mujeres prisioneras de los comunistas

1983: Nueva legislaci?n can?nica.

1980: Se realiza la ordenaci?n de pastores anglicanos y episcopales casados como sacerdotes cat?licos en los Estados Unidos; en 1994, esto tambi?n sucede en Canad? e Inglaterra.

Papas que fueron casados
San Pedro, Ap?stol

San F?lix III 483-492 (2 hijos)

San Hormidas 514-523 (1 hijo)

San Silverio (Antonia) 536-537

Adriano II 867-872 (1 hija)

Clemente IV 1265-1268 (2 hijas)

F?lix V 1439 1449 (1 hijo)

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Como vemos no siempre fue as?, pero como dec?a Cristo "...los hay que se han echo eun?cos por amor del Reino de Dios, el que pueda que lo haga, pero el que no antes de pecar que tome mujer..."

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Fdo. Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 14 de julio de 2010 | 1:21

interesante ... lo resumido de tantos siglos de historia humana enel camino de la fe ... nos confirma las luces y sombras de nustra Iglesia.

quiera Dios librarnos siempre de nuestras miserias personales y comunitarias.

 
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