Lunes, 14 de junio de 2010

LA INTERVENCI?N DE LOS ?NGELES EN LA MISA Y EN OTRAS IGLESIAS

Tambi?n en el ritual de la Misa, el ?ngel interviene directamente en la celebraci?n lit?rgica, haciendo su presencia activa. Buena prueba de ello es la petici?n del Canon de la Misa romana: "Que sean llevados estos dones por las manos de tu santo ?ngel a tu sublime altar (del cielo), ante la presencia de tu divina Majestad.

En cuanto a la antigua Iglesia Galicana, tenemos el testimonio del Obispo Germano, el cual afirma a prop?sito de la Misa de la vigilia pascual, que El ?ngel de Dios, desciende al altar sobre los dones separados como hizo sobre el santo Sepulcro y bendice invisiblemente la hostia del mismo modo que anunci? a Magdalena y Mar?a la resurrecci?n de Cristo.

En el texto de la liturgia de San Marcos, el sacerdote pide a Dios que acepte los dones "sobre su altar sagrado, celeste y espiritual, en la inmensidad del cielo por el ministerio de los ?ngeles".

En las Iglesias orientales, de rito cristiano ortodoxo, la devoci?n a los ?ngeles es extraordinaria. En las iglesias de rito copto, armenio, ortodoxa griega y rusa, se venden inusitadas cantidades de escapularios de ?ngeles y arc?ngeles con la figura de San Miguel, por otra parte patr?n de la Iglesia oriental rusa.

Es ah? donde existe una mayor profusi?n de los ?ngeles, y no hay hogar que en lugar de una imagen de un santo determinado al lado de los iconos, no tengan pinturas en los que aparecen los ?ngeles y los arc?ngeles.

En el ritual moz?rabe, el sacerdote o ministro del altar, al impartir el bautismo, entre otras oraciones proclama alzando las manos al cielo: "Que los Querubines, los Serafines, ?ngeles y Arc?ngeles, custodien el alma de este reci?n nacido, desde esta pila bautismal hasta la eternidad, en cada momento de su vida.

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Los ?ngeles, especialmente el arc?ngel San Rafael, interviene misteriosamente en el sacramento del matrimonio can?nico. Tertuliano, al que ya hemos mencionado en estas p?ginas, habla de la felicidad del matrimonio que la Iglesia anuda, sellando la bendici?n que los ?ngeles proclaman y anuncian.

Del mismo modo, los ?ngeles participan activamente en el sacramento de la penitencia o reconciliaci?n, tal como se llama ahora, se trata sin lugar a dudas de un misterioso ?ngel que descubre los pecados ocultos del hombre.

Leyendo las prodigiosas p?ginas de San Genaro, se cuenta lo siguiente:
V? (en una visi?n) a unos ?ngeles radiantes de pie encima de m?; le?an un libro donde estaban escritos todos los pecados que comet? desde mi ni?ez.

Por otro lado, en cuanto a la participaci?n de los ?ngeles en la consagraci?n de un Obispo (episcopal), las Constituciones apost?licas, se?alan que ?stos asisten a la ceremonia.

En el momento en que el pueblo es invitado a "dar testimonio de las cualidades morales del obispo elegido, se le recuerda que "el Esp?ritu Santo, con sus santos, y ?ngeles estar?n presentes".

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Finalmente, en relaci?n con el sacramento de los moribundos, existe una liturgia de la Extremaunci?n con visos de extraordinaria sensibilidad eclesi?stica. El sacerdote, invoca al Dios Santo pidiendo:
"Acoge a tu servidor en tu reino, que San Miguel le reciba..., que los ?ngeles de Dios salgan a su encuentro y lo lleven a la ciudad santa de Jerusal?n".

O mejor todav?a la siguiente:
En el instante en que tu alma sale de este cuerpo purificado, que la excelsa cohorte de los ?ngeles salga a tu encuentro; que el Senado de los Ap?stoles venga a ti para ser tu juez, que el ej?rcito triunfal de los m?rtires vestidos de blanco venga a tu encuentro, que la muchedumbre de los santos confesores te circunde con los cirios en sus manos, que un jubiloso coro de v?rgenes te acoja y alcances el bienaventurado descanso eterno".

Es curioso observar que en el Ritual Romano, se coloca la tumba bajo la protecci?n de los ?ngeles, y que en la Bendici?n de la Ceniza se pide:
"D?gnate enviar tu santo? ?ngel, para que bendiga y santifique estas cenizas." As? pues, ejercitados en la asistencia a los moribundos, los ?ngeles son insistentemente convocados por la plegaria de la Iglesia.

El sacerdote desea al enfermo:
"Que los ?ngeles te conduzcan hasta el Para?so; el cortejo de los ?ngeles vendr? para acogerte y, como L?zaro, que ped?a limosna a la puerta del fest?n, entrar?s en el descanso eterno".

Propio es de los ?ngeles tal oficio. Como vemos intervienen en todas las necesidades del hombre, participan en todas las liturgias, rituales y protegen a la raza humana.

Diariamente ellos bajan y suben, suben y bajan, saben muy bien por d?nde hay que vadear el r?o y conocen qu? insignificantes son los monstruos acu?ticos que tanto asustan a los hombres.

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Es dentro de una amplia concepci?n cristiana, que profesa la unidad f?sica de la materia y la unidad moral de los esp?ritus, como hay que interpretar esta vecindad y conversaci?n de ?ngeles y hombres.

Los hombres viven trascendi?ndose constantemente a s? mismos y, siempre que dan un paso, se acercan a los ?ngeles o a los demonios. Newman dijo en un serm?n:
"Hay ?ngeles a vuestro lado, y casi es un pecado no verlos".

Es incesante la presencia de los ?ngeles en este ?ltimo "sacramento de los muertos". Es el ritual m?s hermoso, m?s pat?tico, m?s impresionante de la liturgia cristiana.

?Por qu? tantos esmeros, tantos inciensos, tan prolijo ceremonial? En los libros de la antigua liturgia hisp?nica, paralelo al rito de "recomendaci?n del alma", exist?a un conjunto de r?bricas llamado "commendatio corporis".

Exacto: la Iglesia entrega en dep?sito a la tierra el cuerpo de sus fieles hasta el d?a de la resurrecci?n. Asisten misteriosamente a este dram?tico ritual los ?ngeles, que invisiblemente acogen el alma del difunto que se va, hacia esta Jerusal?n celestial, que hemos mencionado.

Frank Grane, un escritor de temas escatol?gicos define al hombre como un animal que construye tumbas, y vasta una visita a un cementerio para ver que hay una cantidad de esculturas de ?ngeles sobre algunos sepulcros, ?ngeles con las alas abiertas en se?al de acogida al difunto cuyos restos yacen a sus pies.

Es una se?al inequ?voca de la presencia de los ?ngeles custodios. Pero hay im?genes de santos un tanto melodram?ticos, que indica que la mano del escultor, se pas? de la raya.

Ciertamente amigo lector, no es cristiano ese ?ngel rendido de melancol?a que apoya la mejilla en la mano y el codo sobre el sarc?fago.

Cristiano es el ?ngel que est? detr?s, visible ?nicamente a los ojos de la fe, mensajero cuya expresi?n de j?bilo viene corregida por un cierto rasgo de dureza, de reprobaci?n ?Por qu? busc?is entre los muertos al que est? vivo? Sublime pasaje de la Biblia, ese del ?ngel anunciador de la resurrecci?n del Hijo de Dios.

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Fdo. Cristobal Aguilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 1:46  | Los ?ngeles
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