Jueves, 10 de junio de 2010
EL BAPTISMO - OTRAS RELIGIONES

Como cristianos protestantes evangélicos, los baptistas practican el bautismo de los adultos mediante la inmersión total en el agua como acto de fe en Jesucristo como su salvador y señor.

En el siglo XVII la defensa del gobierno congregacional frente a la estructura jerárquica de la Iglesia tradicional empujó a un grupo de cristianos ingleses a escindirse de la Iglesia del Estado y a instaurar el bautismo en la edad adulta como rito de fe.

En 1609 John Smyth condujo a algunos de los nuevos creyentes a los Países Bajos para fundar la Iglesia General Baptista, mientras que en 1616 Henry Jacob convocó a un grupo de puritanos seguidores de los preceptos calvinistas y fundó los Baptistas Particulares, con John Spilsbury como líder espiritual.

Unos pocos años más tarde miembros de ambas Iglesias partieron a América huyendo de la persecución religiosa de que eran objeto en Inglaterra y Holanda, y formaron allí congregaciones baptistas. La Unión Baptista de Gran Bretaña, fundada en el siglo XIX por Andrew Fuller y William Carey, unificó con el tiempo todas las ramas baptistas del país.

El baptista John Bunyan, autor de la célebre alegoría cristiana El progreso del peregrino (1678), fue perseguido por predicar sin licencia y durante su encarcelamiento escribió la obra que le haría famoso.
El sistema de gobierno congregacional da autonomía a las iglesias baptistas locales. Sin embargo, éstas a menudo se asocian en organizaciones como la Convención Baptista del Sur, en Estados Unidos, que es la asociación baptistas más numerosa del mundo.

El ritual clave es el bautismo en edad adulta. La purificación por las aguas simboliza la transformación interior por la fe que experimenta el individuo conscientemente, por lo que el bautismo infantil no está reconocido. La Biblia es la suprema autoridad, a diferencia de otras Iglesias que dan importancia a la sucesión apostólica y la tradición eclesiástica.

El sermón es, portante, el principal elemento de culto en el templo, donde también están presentes la música y los himnos. Incluso la comunión es secundaria respecto del sermón, y a menudo se imparte con vino sin alcohol, de acuerdo con los preceptos tradicionales de templanza y abstinencia.

El principal deber del pastor baptista es el cuidado de su congregación concebido como aplicación práctica de las enseñanzas de la Biblia a la vida diaria. La mayoría de los baptistas cree en el sacerdocio del creyente, por lo que el pastor no es una figura de autoridad, sino más bien un consejero en asuntos espirituales.

Fdo. Cristobal Aguilar.
Publicado por cristobalaguilar @ 1:14  | Otras Religiones
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti