Domingo, 06 de junio de 2010
EL PRESBITERIANISMO - OTRAS RELIGIONES

El presbiterianismo surgió a partir de la Reforma protestante impulsada por Lutero desde Wittenberg en 1517 y los escritos de Juan Calvino, teólogo franco-suizo, que consolidaron y plasmaron los principios de la Reforma.

El nombre de presbiterianismo procede del griego presbyteros (anciano). El gobierno de la iglesia presbiteriana (conocido como el orden eclesiástico) se basa en las enseñanzas de ministros o presbíteros, que son elegidos democráticamente y se reúnen en asambleas responsables del magisterio y la disciplina de cada congregación local.

Los presbíteros se ocupan de enseñar a sus fieles e impartir los sacramentos en la iglesia, mientras que los asuntos de orden práctico, como el financiero, están en manos de los diáconos. Ministros y ancianos forman congregaciones presbiterianas que, a su vez, están representadas en los sínodos y en una asamblea general, la institución más importante de la jerarquía presbiteriana.

Aunque el calvinismo, conjunto de enseñanzas del teólogo franco-suizo Calvino, constituye la doctrina central de la religión presbiteriana, no todas sus Iglesias reconocen todos sus preceptos, en especial el referido a la predestinación (la idea deque Dios elige a determinados individuos para que alcancen la salvación). Estas y otras diferencias de criterio han provocado escisiones en el movimiento presbiteriano. La Confesión de la Fe Presbiteriana de Westminster es el documento oficial principal de las Iglesias presbiterianas, y sobre el que existe mayor consenso.

John Knox está considerado el padre del presbiterianismo en Escocia, donde también destaca la figura de Andrew Melville, quien se opuso al resurgir del episcopalismo en dicho país.

La Iglesia presbiteriana de Estados Unidos, que tiene su origen en las Iglesias reformistas de Inglaterra, Escocia e Irlanda, es una de las grandes denominaciones cristianas. El reverendo Francis Makernie llegó allí desde Irlanda en 1683 y fundó la primera iglesia presbiteriana en Filadelfia, y a principios del siglo XVIII los reverendos Jonathan Edwards y Gilbert Tennent impulsaron un gran movimiento de recuperación de la doctrina de Calvino.

De acuerdo con la teología reformista, el culto en las iglesias presbiterianas se centra er> la palabra de Dios libre de todo adorno. La lectura de las escrituras, los himnos, las Plegarias, las ofrendas y los sacramentos del bautismo y la eucaristía son similares a las de otros cultos protestantes. Se autoriza el bautismo de infantes y ya son muchas las mujeres que han sido ordenadas clérigos.

Fdo. Cristobal Aguilar.
Publicado por cristobalaguilar @ 0:11  | Otras Religiones
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti