Viernes, 04 de junio de 2010
EL ANGLICANISMO - OTRAS RELIGIONES

El término «anglicanismo» («iglesia inglesa» en latín) describe al pueblo, las instituciones y las iglesias, así como a la liturgia y los conceptos teológicos, desarrollados por la Iglesia de Inglaterra.

La comunión anglicana es una de las denominaciones cristianas mayores del mundo, con más de setenta millones de seguidores, e incluye Iglesias como la episcopaliana de Estados Unidos y la Iglesia del Sur de la India.

Mientras que los anglicanos reconocen que el rechazo de la autoridad del papa por Enrique VIII condujo a la separación de la Iglesia de Inglaterra de la de Roma, también subrayan su continuidad con la Iglesia reformista de Inglaterra. Su líder espiritual es el arzobispo de Canterbury, que participa de la sucesión apostólica, una gracia antes sólo concedida por el papa.

Los anglicanos afirman que el primer arzobispo de Canterbury fue san Agustín de Canterbury. Muchos anglicanos no se consideran protestantes, aunque durante la jurisdicción del arzobispo Cranmer, autor del Book of Common Prayer (1549), la fe anglicana se acercó más a los sistemas teológicos calvinista y evangelista.

Desde el punto de vista de la liturgia, sin embargo, las prácticas de la Iglesia anglicana son similares a las de la católica romana y muchas de sus iglesias se autodenominan «anglocatólicas».

Antes elegido por el monarca, el arzobispo de Canterbury es ahora nombrado por el primer ministro. En la actualidad ocupa este cargo Rowan Williams. La diócesis tiene su sede en Lambeth Palace, un palacio situado en la orilla sur del Támesis, en Londres.

La comunión anglicana ha estado recientemente marcada por las disensiones, en especial en lo referido a la ordenación de mujeres, los matrimonios gay, la ordenación de sacerdotes homosexuales y el concepto de guerra justa. Estas diferencias han obligado a las distintas facciones a llegar a un consenso para evitar la escisión.

Fdo. Cristobal Aguilar.
Publicado por cristobalaguilar @ 2:27  | Otras Religiones
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti