Lunes, 31 de mayo de 2010
EL PROTESTANTÍSMO - OTRAS RELIGIONES

Es una de las tres grandes divisiones de la religión cristiana y engloba una serie de Iglesias relacionadas con la Reforma protestante ocurrida en el siglo XVI.

El protestantismo se originó cuando en 1517 Martín Lutero, monje y teólogo alemán, hizo públicas sus 95 tesis, una crítica a la Iglesia católica romana, en las puertas del castillo-iglesia de Wittenberg. Sus ideas pronto se extendieron por Alemania y otras zonas del norte de Europa. Con el tiempo, el término «protestantismo» ha pasado a designar aquellas iglesias que abogan por la separación de la Iglesia católica romana.

Philipp Mélancthon, profesor y teólogo además de amigo personal de Lutero, fue también una figura clave de la reforma protestante, a la que también contribuyó Juan Calvino, cuyas ideas y cuya literatura tuvieron un impacto significativo en las Iglesias reformistas de Europa. Por su parte, John Knox fue un sacerdote protestante a quien se debe la reforma de la Iglesia en Escocia, que en Suiza llevó a cabo Ulrich Zwingli.

El principal argumento de los protestantes en contra de la Iglesia católica era la venta de indulgencias, sistema según el cual se podía obtener el perdón de los pecados mediante la penitencia e incluso el dinero. Los protestantes creen que la salvación sólo se obtiene por la fe en la expiación de nuestros pecados por Cristo en la cruz y que depende de la gracia de Dios antes que de las buenas acciones.

Para ellos, las Escrituras son la doctrina suprema y niegan la autoridad de los obispos, del papa y de la tradición. La comprensión y puesta en práctica de la doctrina se hacen mediante la interpretación personal de las escrituras. Algunas Iglesias protestantes, como la de Inglaterra, aceptan a los jefes de Estado como autoridad eclesiástica superior.

La fe protestante también se diferencia de la católica romana en que sus seguidores no creen ni en la inmaculada concepción ni en la asunción de María. Tampoco en el celibato eclesiástico ni en la intercesión de los santos. La doctrina de la transubstanciación ha sido modificada, y el pan y el vino se aceptan sólo como representación o símbolo y no cómo cuerpo y sangre de Cristo.

Las iglesias protestantes son por lo general sobrias. La liturgia no suele emplear imágenes, incienso ni agua bendita, aunque algunas Iglesias más cercanas al catolicismo, como la Iglesia Alta (High Church), pueden incorporar estas tradiciones.
En el mundo hay en la actualidad unos 590 millones de protestantes.

Fdo. Cristobal Aguilar.
Publicado por cristobalaguilar @ 0:13  | Otras Religiones
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti