Lunes, 31 de mayo de 2010
LA COLEGIATA DE SANTA MARÍA DE LA REINA (TALAVERA DE LA REINA) - EDIFICACIONES E IMAGINERÍA

La Colegiata de Santa María es edificio religioso situado en la Plaza del Pan de Talavera de la Reina. Su origen parece remontarse a la época romana, como templo situado en el foro de la ciudad de Caesarobriga, posiblemende dedicado a Júpiter.

En la época visigoda pudo estar en ella, la sede del obispado Aquense-Eborense. Las primeras noticias de la existencia del edificio actual datan de 1211.

El estilo es gótico-mudéjar, aunque el retablo es neoclásico y la torre de construcción posterior es barroca. La planta es rectangular, con tres naves longitudinales y sin crucero. Está cubierta por bóvedas y tres ábsides poligonales. En el interior podemos encontrar la capilla de Santa Ana, la de los Reyes o el Cristo de la Espina o los Espejos o el retablo del Cristo del Mar.

 

 


El retablo mayor está presidido por un lienzo de Mariano Salvador Maella. El retablo de Santa Leocadia cuenta con un lienzo de la Aparición de Santa Leocadia a San Ildefonso y el rey Recaredo fechado en 1592, que es una de las escasas obras conservadas del pintor toledano Blas de Prado.

Destaca la cerámica de Talavera. Algunos de los lienzos datan del siglo XV como los del retablo de los Santos Mártires. Otros son del famoso ceramista Ruiz de Luna.

El claustro gótico es también muy interesante.

 

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti