Domingo, 30 de mayo de 2010
EL CATOLICISMO VISTO DESDE FUERA DE LA IGLESIA

Hemos querido mirar al catolicismo como si estuvieramos fuera de él e intentar apercibir como puede verse por otras confesiones desde fuera. EL AUTOR DEL BLOG.

La palabra «catolicismo» (que significa literalmente «universal»Gui?o puede ser sinónimo de ortodoxia dentro de la religión cristiana, pero suele referirse específicamente a las doctrinas de la Iglesia católica romana.

La religión cristiana, que había sido gravemente perseguida por los emperadores romanos, fue legitimada y consolidada bajo el reinado de Constantino, que aceptó a Cristo después de tener una visión de la cruz en 312 d.C.

La Iglesia cristiana primitiva estaba organizada en torno a cinco diócesis: Roma, Alejandría, Antioquía, Constantinopla y Jerusalén, con Roma considerada primas Ínter pares (primera entre iguales), ya que el obispo de Roma (el papa) era sucesor de san Pedro, a quien Jesús llamó así por la palabra galilea para designar «roca», aludiendo a la primera piedra sobre la que se construiría su Iglesia.

Sin embargo, en el siglo xi disputas doctrinales (surgidas fundamentalmente a partir de las ideas del teólogo y filósofo san Agustín, o Agustín de Nipona) provocaron la evolución de las distintas prácticas rituales y diferencias en el gobierno de la Iglesia y resultaron en el gran cisma entre las Iglesias de Oriente y Occidente.

A ello siguió una escisión aún mayor en el siglo xvi cuando las iglesias protestantes o de la Reforma repudiaron la autoridad papal y la venta de indulgencias por parte de la Iglesia de Roma. John Henry Newman, anglicano convertido al catolicismo, buscó en el siglo XIX devolver a la Iglesia de Inglaterra a sus raíces católicas con el movimiento de Oxford.

Los dogmas que distinguen a la fe católica de otras doctrinas incluyen la infalibilidad papal, la Iglesia como única depositaría de las enseñanzas de Cristo y de los apóstoles y la transubstanciación (que el vino y el pan de la eucaristía son la sangre y el cuerpo de Cristo).

María es considerada madre de Dios y es objeto de veneración. La defensa de la doctrina de inmaculada concepción (que María nació libre del pecado original, la maldad innata común a todos los hombres que se inició con Adán y Eva) y su ascensión a los cielos después de su muerte también distinguen a los católicos de las Iglesias reformistas. Las prácticas católicas incluyen el culto a las imágenes y el uso de incienso y de plegarias dirigidas a los santos.

Aunque la Iglesia católica se ha moderado en sus actitudes respecto a otros cultos cristianos, mantiene su postura en lo referido a anticoncepción, homosexualidad y el celibato eclesiástico y el acceso de las mujeres a la Iglesia. Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI han tratado de preservar las enseñanzas tradicionales de la Iglesia en torno a estas cuestiones.


Fdo. Cristobal Aguilar.
Publicado por cristobalaguilar @ 0:14  | Otras Religiones
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti