Mi?rcoles, 26 de mayo de 2010
GLOSARIO Ó DICCIONARIO DE TÉRMINOS LÍTURGICOS - LETRAS T Y U

Seguimos ampliando aunque ya casí terminamos este interesante glosario de términos líturgicos. EL AUTOR DEL BLOG.

TABERNÁCULO: Pequeño receptáculo a modo de minúscula capilla en el que se guarda el Santísimo o Sagrada Eucaristía.

TEÁNDRICO: Referente al ser divino-humano, es decir, a Cristo.

TE DEUM: Es un Oficio Religioso, una celebración solemne de acción de gracias. NO ES UNA MISA. El Te Deum es un antiguo himno de acción de gracias, que se canta en ocasiones muy señaladas, como las Fiestas Patrias, por ejemplo.
Las palabras ‘Te Deum’ se refieren al comienzo del himno de acción de gracias: “a ti, Dios”.

TEOLOGÍA: Ciencia que estudia a Dios desde el punto de vista de la fe en la Revelación.

TIARA: Corona triple que usaban los papas, en lugar de la actual mitra, hasta los tiempos del Concilio Vaticano II.

Tocado o sombrero, con forma de cono alto, con tres coronas, rematado por un globo terraqueo con una cruz que usaron los Papas en el pasado como símbolo de su autoridad. Se puede contemplar una imagen escultórica de la tiara en la Basílica de san Pedro, coronando la llamada cátedra de san Pedro, realizada por Bernini.

La tiara, de carácter extralitúrgico, usada sólo en las grandes solemnidades, ayó en desuso durante el pontificado de Pablo VI, que no la usó, como era costumbre en la ceremonia de coronación, sino que la situó en un lugar preferente

TIEMPO LITÚRGICO: Véase AÑO LITÚRGICO.

TIEMPO ORDINARIO: Son todos los tramos del año en que la Iglesia no considera un tiempo litúrgico especial como Navidad, Pascua, etc.

TRIDUO: Serie de tres días de celebración. El principal es el “Triduo Pascual” o “Triduo sacro”, que va desde la tarde del Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección (Véase PASCUA). Normalmente se habla de triduo de preparación, al estilo de las novenas.

TRISAGIO: Oración de alabanza al “tres veces santo”, es decir, a la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

TROPO: Desarrollo musical con palabras añadidas a las del original. Fue muy empleado en algunas épocas y actualmente también está prevista la posibilidad de introducir tropos en algunas piezas de la liturgia.

 

U

UNCIÓN DE LOS ENFERMOS: El Sacramento propio de la situación de enfermedad grave (no precisamente de moribundos) o de vejez, cuando ella supone ya posibilidad probable de muerte cercana.

URBI ET ORBI: Urbis et Orbis «A la ciudad (Roma) y al mundo», «De la ciudad (Roma) y del mundo». Se dice, por ejemplo que el Papa da la Bendición “Urbi et Orbe o “L’Osservatore Romano” recoge en una sección noticias “Urbi et Orbis”.

 

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti