Mi?rcoles, 26 de mayo de 2010
JORDANÍA Y SU GRAN RIO - LOS SANTOS LUGARES

Son muchos los lugares santos en jordanía veamos pues:

Bendecidos por las aguas del río Jordán y sus afluentes, está la nación que hace honor a su nombre, Jordania. En su territorio y a través del tiempo se han ido sucediendo pueblos, reinos y civilizaciones, de manera que hoy es uno de los lugares de referencia para cualquier investigador o turista. Es importante destacar que la historia de esta nación está íntimamente ligada a la Historia de la Salvación narrada en la Sagrada Biblia, la cual nos pone frente a un cuadro histórico-geográfico que no debemos ignorar.

En orden a apreciar con mayor claridad todo el bagaje cultural de esta nación, es necesario presentar primero a modo de pantallazo la geología de la zona.

  Físicamente el territorio jordano puede dividirse en seis subregiones. 

 

 

 

1.      La región del Ghor. Región que se extiende bajo el nivel del mar, encontramos aquí el río Jordán y el mar Muerto, el clima se subtropical y la lluvia es escasa.

2.      La región de las colinas. Es la altura límite de la plataforma, en cuya región hoy se localizan muchos pueblos. Esta zona es fría en invierno y calurosa en verano.

3.      La plataforma alta. Se extiende entre la región de las colinas y el desierto, su altura oscila entre los 800mtrs y los 1220 mts. Amman la capital del país está en esta área.

4.      La región Haisma. Posee poca agricultura y el punto de Acaba en el mar Rojo es la única ciudad que está al limite de esta zona.

5.      La estepa y zona desértica. Es una zona árida que cubre toda la parte oriental del país, aquí se ubican la mayor cantidad de oasis, el área tiene temperaturas extremas y pocas lluvias.

6.      La región Wadi Sirhan. Parte de este territorio se ubica bajo los 300mtrs. De altura, este valle, recibe el agua de  cientos de wadis. El clima de este Wadi es una eterna primavera, motivo por el cual aquí encontramos muchos nómades con sus ganados.

 

No debemos olvidar la importancia que posee que una zona tenga agua. Jordania posee muchos ríos, el más importante es el río Jordán, cuyo nombre significa; agua que baja en cavidad profunda. Con 1310 mts. de principio a fin y va rodeando el país; el Yarmuk, que parte de la frontera con Siria y se une al río Jordán; el Zarqa, el río Shu´eib, entre otros.

Los variados climas y subregiones hicieron que Jordania tuviera las condiciones necesarias para la subsistencia de los distintos asentamientos humanos.

 

Proponemos para una mejor comprensión de las investigaciones, dividir el trabajo en dos grandes momentos, tal y cual nos lo presenta la Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento, cabe añadir que también veremos las primeras iglesias o iglesias primitivas que fueron surgiendo en los distintos pueblos.  


La mayoría de las iglesias encontradas son del siglo cuarto al séptimo; entre ellas tenemos: 

-         El santuario del profeta Elías. Ubicado al noroeste del pueblo de Ajloun, perteneciente a la época bizantina y próximo al pueblo de Lesteb, lugar donde el profeta solía descansar.

-         Rihab Bani Hassan: Bet Rejob. Las ruinas cristianas de Rihab están conformadas por ocho iglesias, dos de las cuales fueron construidas en el periodo de Diodoro, arzobispo de Basra.

-         Mádaba: Fue cede episcopal del Patriarca de Antioquia, el pueblo está cubierto de iglesias cuyos pavimentos tienen mosaicos que ormanentan sus santuarios.

-         Um el Rasas: A 30 km al sur de Mádaba, allí hoy se puede ver el complejo San Esteban. Las excavaciones no han terminado y no se sabe con exactitud el número de iglesias que se construyeron.

-         Ain Abata: (santuario de Lot) El monaquismo se desarrollo en Jordania desde los primeros años después del edicto de Constantino (siglo cuarto). En Ain Abata las excavaciones han permitido traer a luz un monasterio del siglo séptimo.

-         Pella: La historia de los primeros siglos menciona el lugar donde la primera comunidad primitiva cristiana se refugia, después de la primera revuelta judía (año 66-70).

Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti