Martes, 25 de mayo de 2010
GLOSARIO Ó PEQUEÑO DICCIONARIO DE TÉRMINOS LITURGICOS - TÉRMINOS QUE COMIENZAN POR S

Bueno aquí os sigo añadiendo una serie de términos para que entendamos todos mejor diversos aspectos de la liturgia. EL AUTOR DEL BLOG.

SACERDOTE: Sacerdote es un sentido propio todo cristiano, como participante del ser de Cristo.
Normalmente el término se emplea para designar a quien ha recibido el sacramento del Orden Sacerdotal, o sea, el Ministerio ordenado.
El sacerdote colabora con el obispo en su acción pastoral, en la enseñanza, la predicación del Evangelio y la celebración de los sacramentos. También se les llama ‘presbíteros‘, ‘curas‘ y ‘clérigos‘. Y en su conjunto conforman el ‘clero‘ de una diócesis.
Hay sacerdotes DIOCESANOS, que dependen directamente del obispo.
Y hay sacerdotes RELIGIOSOS, que pertenecen a órdenes religiosas o congregaciones y viven en comunidad con otros religiosos. Dependen de su propio SUPERIOR o PROVINCIAL.

SACRAMENTO: Acción ritual y festiva de Cristo y de la Iglesia por la cual el creyente celebra e incrementa su unión con Cristo. Los sacramentos son: Bautismo, Confirmación, Reconciliación, Eucaristía, Orden Sagrado, Matrimonio, Unción de los Enfermos.
También se usa la palabra sacramento como sinónimo de signo.

SALMO: Composición poético-musical propia sobre todo del pueblo hebreo. La mayor parte de los salmos bíblicos se encuentran en el Libro de los Salmos, que contiene 150 composiciones de este género.

SALMODIA: El conjunto de los salmos que se cantan o recitan en una celebración que contiene varios. Por ejemplo, los de Laudes o Vísperas (Véase LITURGIA DE LAS HORAS).

SALMO RESPONSORIAL: Véase MISA - Partes

SANTÍSIMO: Santísimo Sacramento, o simplemente el Santísimo, designa el Pan y el Vino consagrados, que se exponen para su adoración o que se reservan en el Sagrario.

SANTÍSIMO SACRAMENTO: es la Hostia Consagrada que es Cuerpo de Cristo; también se lllama Jesús Sacramentado; Jesús-Eucaristía; Eucaristía, etc.

Secretaría de Estado. Es el organismo de la Curia romana más antiguo y más importante. Está presidida por el Cardenal Secretario de Estado.

Su misión: ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia, en relación con el resto de dicasterios.

Estructura:

Primera Sección: para los Asuntos generales, dirigida por el Sustituto.

Elaboran las traducciones de los documentos; asisten al nombramiento de las nunciaturas; organizan las visitas de los Jefes de Estado al Estado de la Ciudad del Vaticano; la Oficina de Prensa; la Oficina de Estadística, etc.

Segunda Sección: para las relaciones con los Estados, dirigida por un Secretario y un Subsecretario.

SANTO PADRE: Véase PAPA

SCHOLA CANTÓRUM: Coro especialmente destinado a las celebraciones litúrgicas.

SEDE: Asiento destacado desde el cual el obispo o sacerdote presiden una celebración.

SEGLAR: Se utiliza como sinónimo de Laico. (Véase LAICO)

SEXTA: Véase LITURGIA DE LAS HORAS

SIGILO SACRAMENTAL: Secreto absoluto a que está obligado el sacerdote que oye confesiones.

SINAXIS O SYNAXIS: La reunión, la asamblea de los fieles.

SÍNODO DE OBISPOS: Es una asamblea de obispos que se reúnen convocados por el Papa, generalmente por regiones del mundo. Está el sínodo de Europa, el de América, etc. Concurren representantes por conferencia episcopal. El ‘sínodo ordinario‘ de una región se reúne cada tres años.

Son asambleas o reuniones de obispos con el Papa. La palabra sínodo viene del griego: syn -que significa "juntos"- y hodos -que significa "camino"-. Sinodo viene a significar "caminar juntos, en compañía".

Los sínodos fueron creados por Pablo VI el 15 de septiembre de 1965. Tratan de diversas cuestiones: unas veces se refieren a toda la Iglesia universal; otras veces, a problemas de iglesias particulares o iglesias concretas (de la iglesia de Bolivia, por ejemplo).

Es el Papa -que es el Presidente del Sínodo de los Obispos por naturaleza- el que convoca a los obispos en sínodo (reunión, asamblea), el que elige el tema que se ha de tratar, el que designa a los miembros, etc.

Las sesiones del Sínodo pueden ser ordinarias, cuando tratan de temas que afectan a toda la Iglesia (por ejemplo, el matrimonio); generales extraordinarias, cuando tratan de temas que requieren una respuesta y solución rápida e inmediata; o especiales.

SOLIDEO: (‘Sólo a Dios&lsquoGui?o. Pequeña pieza de género que usan los obispos y el Papa sobre la cabeza, en su parte posterior. Los obispos, color violeta; los cardenales, rojo y el Papa, blanco.

SUFRAGIOS: Oraciones litúrgicas ofrecidas por los difuntos.

SUMO PONTÍFICE: Véase PAPA

 

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti