Lunes, 24 de mayo de 2010
GLOSARIO DE TERMINOLOGÍA LITURGICA - LETRAS Q - R

Bueno seguimos añadiendo una serie de términos sobre la liturgia. EL AUTOR DEL BLOG.

Q

QUADRAGESIMO ANNO: Véase DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

R

RAMOS: El domingo de Ramos es la celebración del Día en que Jesús fue proclamado Mesías por una muchedumbre en su entrada a Jerusalén.

RASGOS QUE DEFINEN LA IGLESIA CATÓLICA:

Un rasgo es la unidad (que no significa uniformidad, porque entre los cristianos hay tradiciones distintas dentro de la misma fe: un ejemplo son los ritos litúrgicos o de celebración religiosa: hay ritos latinos, maronitas, bizantinos, etc.).


Otro rasgo es la santidad (por la unión de Dios con su Iglesia, aunque compongan la Iglesia hombres pecadores).


Otro rasgo es la universalidad o catolicidad (esto significa que la Iglesia es para todos los hombres de todas las épocas y de todas las culturas: no es sólo para los pobres, para los negros, o para los europeos).


Otro rasgo es la apostolicidad (esto significa que la Iglesia está basada, fundamentada, sobre los primeros doce apóstoles: los obispos son sucesores de los apóstoles a lo largo de los siglos. Los obispos católicos actuales han sido ordenados todos por un obispo que - a través de los siglos- fue ordenado por uno de los doce apóstoles.

RELIGIOSO: Además de referirse a una actitud humana general, en el lenguaje de la Iglesia alude específicamente a los hombres o mujeres consagrados a Dios en una agrupación particular (congregación religiosa).

RELIQUIAS: Restos del cuerpo de santos, normalmente de sus huesos. Por extensión, objetos que tuvo en uso.

RERUM NOVARUM: Véase DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

RESPONSO: Oración fúnebre. Canto u oración dialogado en sufragio (intercesión) por los difuntos.
No confundir con Misa de exequias o de difuntos, que es una celebración Eucarística que se celebra antes del funeral de un fallecido. El responso es sin Misa.

RETIRO: Tiempo de oración, meditación y reflexión, en silencio.

RITO: Ceremonia religiosa que se desarrolla según normas determinadas, con una pauta y orden preestablecidos, con símbolos y signos. Un rito puede ser una ceremonia por sí sola o ser parte de otra mayor. Por ejemplo, el rito de la comunión, dentro de la misa; el rito de la imposición de las manos, dentro de la Confirmación, etc.

uno de los sentidos de esta palabra es litúrgico. Designa al modo que tiene de ordenarse una liturgia determinada de la Iglesia Católica.

Por ejemplo, dentro de la Iglesia católica de Occidente, la llamada Iglesia Latina, han sobrevivido el rito ambrosiano (de Milán); el hispano-árabe (de España) y el rito Romano, que es el que está presente desde el siglo XI en toda la Iglesia latina y el que tiene una conexión clara con la Iglesia primitiva de Roma, donde estuvieron san Pedro y san Pablo. (Había otros ritos, ya desaparecidos: el rito galicano, de Francia; el nordafricano, que desapareció en el siglo V con la invasión de los bereberes; el celta, de Irlanda y las islas Británicas, que desapareció en el siglo IX; el de Braga o Bracarense, de Portugal).


Dentro de las 21 Iglesias Orientales católicas hay muchos ritos y tradiciones de Ritos: la tradición de ritos Alejandrina (la egipcia o copta y la etíope); la tradición Antioquena (Malankar, Maronita y Siria); la tradición Armenia; la Tradición caldea y la Malanar (rito siro- malabar); la tradición Bizantina, que es la que siguen las iglesias albanesa, bielorusa, búlgara, eslovaca, melquita, húngara, italoalbanesa, rumana, rusa, rutena, ucrania y la Iglesia de los católicos bizantinos de la Eparquía de Krizeva.

RITOS INICIALES: Véase MISA - Partes
Se aplica similarmente a otras celebraciones.

RITO PENITENCIAL: Véase MISA - Partes

RITO DE COMUNIÓN: Véase MISA - Partes

RITUAL: Libro litúrgico que contiene las fórmulas y ritos de las celebraciones sacramentales (aquéllas en las que se administran los sacramentos: Bautismo, Confesión, Unción de los Enfermos, etc). Hay un ritual por cada sacramento (los sacramentos son siete) o celebraciones litúrgicas similares como funerales, profesión religiosa, bendiciones, etc.

ROQUETE: Vestidura blanca que usan los ministros ayudantes en las ceremonias litúrgicas encima de la sotana.


Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti