Lunes, 24 de mayo de 2010
LA ERMITA DE TORREGARCÍA - EDIFICIOS E IMAGINERÍA

La playa de Torregarcía recibe este nombre por la torre atalaya homónima que se mandó construir tras la incorporación de Almería a la Corona de Castilla en 1489 y que tenía por misión la vigilancia costera. En 1502, el vigía Andrés de Jaén descubrió varada en la playa una imagen de la virgen María, de estilo gótico y tallada de una sola pieza en madera de nogal. La así llamada virgen del Mar se considera patrona de Almería a finales del siglo XVII, aunque el patronazgo no fue aprobado oficialmente hasta 1806 por Pío VII.

Si bien los fieles almerienses venían pidiendo una ermita para su patrona desde finales del siglo XVII, no fue sin embargo hasta 1953 cuando se levantó a instancias del entonces alcalde, Emilio Pérez Manzuco, y del hermano mayor, Miguel Viciana González, y en el lugar exacto de la aparición de la imagen (a un tiro de piedra hacia poniente desde la torre), la ermita actual, cuyos planos firmó el arquitecto municipal Guillermo Langle.

Ermita de Torregarcía.jpg

La ermita tiene una inusual estética de reminiscencias africanas, marcada probablemente por el Movimiento Indaliano. La planta es octogonal y la cubierta en cúpula de media naranja. En el exterior, sostenido por sólidos contrafuertes, se abren vanos circulares y una gran puerta de entrada. Está decorada con un mosaico de Luis Cañadas Fernández.

En sus inmediaciones se celebra la popular romería de la virgen del Mar el segundo domingo de cada mes de enero.

 

Fdo. Cristobal Aguilar.




Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti