Lunes, 24 de mayo de 2010
LA ERMITA DE SAN PELAYO DE VILLACIBIO - EDIFICACIONES E IMAGINERÍA

La ermita rupestre de San Pelayo fue excavada por la mano del hombre en una cresta de arenisca próximo al fondo del valle. La puerta de acceso queda un poco en alto, lo que hace pensar en la existencia de escalones que desaparecieron.

Es de una sola nave, orientada de Este a Oeste, que se encuentra separada de la cabecera o presbiterio por una pequeña pared conservada parcialmente. A su vez el ábside queda separado del presbiterio por un arco doble que parte de un pilar central prismático. Estos arcos, uno de medio punto y el otro en forma de herradura muy primitivo, dividen la cabecera en dos ambientes comunicados entre sí, en el más exterior sería desde donde el presbitero oficiaría el culto, mientras que en el fondo de la cabecera, estaría destinado a albergar reliquias u objetos litúrgicos en sendos pequeños altarcillos en nicho con sus correspondientes oquedades excavados en la roca.

 


Situada en el pueblo de Villacibio (Palencia, Castilla y León y a escasos 5 km de la Ermita de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga. Dista unos 1200 m del pueblo y está excavada en una roca arenisca situada en un altozano en el pago denominado San Pelayo, mirando al poniente y a unos 200 m de un pequeño arroyo conocido como arroyo Monegro. Destaca por su arcaísmo materializado en dos primitivos arcos de herradura excavados en la roca.

 

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti