Domingo, 23 de mayo de 2010
DICCIONARIO Ó GLOSARIO DE TÉRMINOS LÍTURGICOS - LETRA P

Seguimos con este interesantísimo glosario de términos de la liturgia. EL AUTOR DEL BLOG.

PACEM IN TERRIS: Véase DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

PADRE: Se llama así a los presbíteros, curas, sacerdotes, sean diocesanos o religiosos.

PALIA: Pequeño cuadrado de lino almidonado con el que se cubre el cáliz.

PALIO: Insignia Pontifical que da el Papa a los Arzobispos y a algunos Obispos. Se trata de una banda ancha, con cruces negras; en su parte central está dividida, pasa sobre los hombros y, unida por detrás y adelante, cae sobre el pecho y la espalda.
También se llama PALIO a un dosel portátil, sostenido por cuatro o seis varas largas, bajo el cual va el obispo o presbítero portando el Santísimo (la Hostia consagrada).

La definición de Palio la dió el propio Papa Benedicto XVI en la homilía de la Misa de Inicio de su Pontificado: es un signo del pontífice, una especie de bufanda blanca, de " tejido de lana pura -dijo el Papa-, que me han puesto sobre los hombros. Este signo antiquísimo, que los Obispos de Roma llevan desde el siglo IV, puede ser considerado como una imagen del yugo de Cristo, que el Obispo de esta ciudad, el Siervo de los Siervos de Dios, toma sobre sus hombros. El yugo de Dios es la voluntad de Dios que nosotros acogemos. Y esta voluntad no es un peso exterior, que nos oprime y nos priva de la libertad.

Conocer lo que Dios quiere, conocer cuál es el camino de la vida, era la alegría de Israel, su gran privilegio. Ésta es también nuestra alegría, porque la voluntad de Dios, en vez de alejarnos de nuestra propia identidad, nos purifica — quizás a veces de manera dolorosa — y nos hace volver de este modo a nosotros mismos. Y así, no servimos solamente Él, sino también a la salvación de todo el mundo, de toda la historia.

El simbolismo del Palio es más concreto aún: la lana de cordero representa la oveja perdida, enferma o débil, que el pastor lleva a cuestas para conducirla a las aguas de la vida".

PAPA : Sumo Pontífice Romano, Vicario de Cristo, sucesor de San Pedro en el Gobierno Universal de la Iglesia Católica. Obispo de Roma. El Papa goza de plena jurisdicción sobre toda la Iglesia católica de la que es su cabeza visible.
Sus leyes tienen eficacia universal. Define las diferencias entre los fieles y las autoridades eclesiásticas sobre cuestiones esenciales.
En su persona se expresa la Unidad de la Iglesia. Sólo a él los obispos dan cuenta de su ministerio episcopal. Y lo hacen por grupos cada cinco años en la llamada ‘visita ad limina apostolorum (‘a la morada de los apóstoles&rsquoGui?o.
El PAPA es el sucesor directo del Apóstol Pedro. Los OBISPOS son sucesores directos de los Apóstoles.
El Papa cuenta con un órgano colegiado: el COLEGIO DE CARDENALES.
Al Papa se llama, entre otros vocativos, SANTO PADRE, SU SANTIDAD, SUMO PONTÍFICE, PONTÍFICE, JEFE DE LA IGLESIA CATOLICA, OBISPO DE ROMA, SANTIDAD, PADRE, SIERVO DE LOS SIERVOS DE DIOS, SUCESOR DE PEDRO.
Utiliza algunos símbolos: el báculo pastoral (Véase BÁCULO), la Mitra (Véase MITRA).

PALMATORIA: Candelero bajo provisto de asa. Hoy está prácticamente en desuso en la liturgia.

PANEGÍRICO: Alocución laudatoria que normalmente tiene por objeto en la liturgia a algún santo.

PANTOCRATOR: El que todo lo contiene. Figura de Cristo sentado en una actitud de bendecir, que se coloca en al ábside de un templo dominando toda la nave.

PARÁBOLA: Es una comparación para expresar con fuerza y sencillez la enseñanza que encierra. Jesús las utilizó con frecuencia.

PARALITURGIA: Celebración no litúrgica pero estructurada en forma parecida a la liturgia. Normalmente centrada en la Palabra. Por eso se la llama también Celebración de la Palabra.

PÁRROCO: Presbítero que, en nombre del obispo, se hace cargo de la parroquia asignada.

PARROQUIA: Una determinada comunidad de fieles, constituida de modo estable en una diócesis y que se encomienda a un ‘párroco‘. La Parroquia es la más pequeña división jurídica de la Iglesia.

PARUSÍA: La venida de Cristo en los últimos tiempos.

PATENA: Platillo que conjuntamente con el Cáliz se usa en la celebración de la Eucaristía. En la patena se pone el pan para la consagración.

PASCUA: Significa ‘paso‘, el ‘paso‘ de Jesucristo de la muerte a la vida. Son cincuenta días de gloriosa celebración. El tiempo de PASCUA culmina con la solemnidad de PENTECOSTÉS: Dios entrega su Espíritu Santo a los apóstoles y se constituye la Iglesia.
El TRIDUO PASCUAL: Celebración de tres días con los que termina la CUARESMA. Esos tres días son los últimos de la SEMANA SANTA, la que comienza con el DOMINGO DE RAMOS.
La puerta del Triduo es el JUEVES SANTO, día de la caridad, del amor fraterno y de la institución de la Eucaristía.
Luego viene el VIERNES SANTO, en el que se exalta la Cruz Gloriosa de Jesucristo. El Viernes Santo NO SE CELEBRAN MISAS.
El SABADO SANTO no hay celebraciones en el día.
Y se cierra el Triduo el DOMINGO DE RESURRECCION O PASCUA.
VIGILIA PASCUAL: Se celebra en la noche del Sábado para el Domingo. La PASCUA es la más importante de las fiestas cristianas. La PASCUA es el centro de la Eucaristía y en torno a ella gira toda la vida del cristiano.

PASTORAL: Expresión que designa el tipo de acción de la Iglesia, el cuidado por “el rebaño”. Es decir, la acción de la Iglesia en el mundo.

PECTORAL: La Cruz que los obispos occidentales llevan colgada sobre el pecho, o el medallón que llevan en forma similar los orientales.

PENTECOSTÉS: Es el día que se celebra la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, actualizada hoy en su Iglesia.

PEREGRINACIÓN: Tradición que se remonta a los primeros siglos de la Iglesia, cuando los cristianos iban a la tumba de los mártires el día de su muerte, es decir, de su dies natalis.

Han seguido haciéndose numerosas peregrinaciones a lo largo de los siglos, por devoción, afirmación de la fe, petición de gracias a Dios y penitencia por los propios pecados o por los pecados de los demás.

Los lugares de peregrinación más conocidos a lo largo de la historia han sido tres: Jerusalen, donde murió Jesús (los que la realizan se denominan palmeros); Santiago de Compostela, donde, según la tradición está enterrado el Apóstol Santiago (los que van hasta allí en peregrinación se denominan peregrinos); y Roma, donde murió martir el Apóstol san Pedro, el Primer Papa (los que van a Roma se llaman, tradicionalmente, romeros, y de ahí nace la palabra romería).

PERÍCOPA: Trozo de algún capítulo de la Biblia que constituye una unidad narrativa. Ejemplo: una parábola, un milagro, las bienaventuranzas.

PÍXIDE: Vaso destinado a contener la Hostia Consagrada.

PLEGARIA EUCARÍSTICA: Véase MISA - Partes.

PLUVIAL: Véase CAPA PLUVIAL

PONTIFICAL:
Como adjetivo: referente al Pontífice u Obispo.
El libro litúrgico que contiene las celebraciones en que interviene el obispo como ministro.

PONTÍFICE: Véase PAPA

POPULORUM PROGRESSIO : Véase DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.

PORCIÚNCULA: Pequeña capilla en el lugar mismo donde murió San Francisco. Hoy está dentro de la basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles en Asís.

POSCOMUNIÓN: Véase MISA - Partes.

PRÉDICA: Véase HOMILÍA

PREDICAR: Dar a conocer el Evangelio y sus consecuencias para la vida personal y social.
(Véase EVANGELIZAR, HOMILÍA).

PREFACIO: Véase MISA - Partes.

PRELADO: Pastor a cargo de una Prelatura.
Estrictamente, PRELADO no es sinónimo de OBISPO.

PRELATURA: Nombre de una jurisdicción eclesiástica que aún no llega a ser diócesis. El pastor propio de una prelatura puede ser un obispo, un prelado o un abad, designados por el Papa.

PRELATURA PERSONAL: Las prelaturas personales son circunscripciones eclesiásticas, previstas por el Concilio Vaticano II y por el Código de Derecho Canónico, que se constituyen para llevar a cabo, con gran flexibilidad, determinadas tareas pastorales. Los fieles de las prelaturas personales siguen perteneciendo a las iglesias locales o diócesis donde tienen su domicilio.

PRESBITERIO: Lugar del Templo en torno al altar, reservado a los ministros durante la celebración.
El conjunto de los presbíteros que con el obispo son los responsables primeros de la pastoral de una diócesis.

Es el llamado en América padre; cura en España. Es el ministro habitual (es decir la persona que ejerce ese ministerio normalmente) de la Eucaristía (es decir, el que celebra la Misa en las iglesias y parroquias); es el ministro habitual del sacramento de la Penitencia (el que confiesa) y el que anuncia la Palabra de Dios a los fieles (el que predica). Son varones célibes (es decir, guardan el celibato y se han comprometido a no casarse).

En algunas iglesias católicas orientales hay hombres casados que pueden ordenarse sacerdotes, aunque no pueden ser obispos. Si son ya sacerdotes y célibes, no pueden casarse luego. (Es decir, se pueden ordenar sacerdotes a personas casadas; pero los sacerdotes célibes, tras su ordenación no se casan).

Los sacerdotes suelen vestir de sotana (blanca o negra, según el país) o un traje digno que se denomina hábito o traje talar, siempre con un distintivo claro e inequívoco (color negro, gris oscuro, traje y alzacuellos, por ejemplo) que deje constancia de su condición de sacerdote para que los fieles puedan acudir a él (como un médico lleva una bata blanca para que los pacientes le reconozcan; o un policía de tráfico lleva un distintivo profesional para que si hay un accidente se sepa a quien acudir).

A algunos sacerdotes se les concede una dignidad como reconocimiento por sus servicios (por ejemplo se les llama monseñor, que significa mi señor); pero siguen estando en el segundo grado del orden sacerdotal: el de sacerdotes. (Ser monseñor no significa poseer un grado mayor por encima del sacerdocio). Los monseñores visten sotana negra con ribete y faja de color morado.

PRESBÍTERO: Literalmente significa anciano. De hecho, es sinónimo de Sacerdote.

PROCLAMACIÓN: La Proclamación de las Lecturas, de la Palabra, del Evangelio, etc., es el hecho de leerlas o proferirlas ante la asamblea con cierta solemnidad, respeto y veneración.

PROFESIÓN DE FE: El hecho de proferir públicamente los contenidos substanciales de la propia fe.
A veces se da el nombre también a la misma fórmula que encierra dichos contenidos.

PRÓJIMO: El que está más cerca de nosotros en afecto y solicitud.

PROFETA: Persona que tiene el don de anunciar el designio de Dios frente a los acontecimientos de un pueblo.

PROVINCIA ECLESIÁSTICA: Es un grupo de diócesis unidas por un vínculo geográfico. Por ejemplo, Provincia Eclesiástica de Antofagasta, formada por las diócesis de Arica, Iquique, prelatura de Calama y la arquidiócesis de Antofagasta. Cada provincia eclesiástica tiene como capital una arquidiócesis.

PUEBLO DE DIOS: Expresión para referirse a todos los cristianos. Con ella el Concilio Vaticano II quiso recalcar que todos los creyentes somos la Iglesia.

PÚLPITO: Lugar destinado a la predicación dentro del templo. Está separado del presbiterio, es decir, ubicado en la nave y elevado. Hoy ya no se emplea, pues el lugar propio de la predicación litúrgica es el Ambón, o bien la Sede del Presidente.

PURIFICADOR: Paño blanco que se emplea para limpiar el cáliz u otros vasos sagrados durante o después de la celebración de la misa. También lo usa el sacerdote para limpiarse los labios después de beber la Sangre de Cristo.

Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti