Domingo, 23 de mayo de 2010
EL MONASTERIO DEL MIRACLE - EDIFICACIONES E IMAGINERÍA

El monasterio del Milagro, es un monasterio benedictino que forma parte del complejo del Santuario del Miracle, en Riner, comarca catalana del Solsonés y que actualmente acoge una comunidad de cuatro monjes dependiendo del monasterio de Montserrat.

La iniciativa de su constitución la tomó el administrador apostólico del Obispado de Solsona, Ramón Riu i Cabanes con la intención de que fuera la comunidad del monasterio que asumiera la tarea de custodiar el santuario del Miracle. A tal fin se puso en contaco con el monasterio de Montserrat y despés de laboriosas negociaciones en las que se tuvieron que implicar no sólo estamentos eclesiásticos sino también civiles, se llegó al acuerdo de fundar un nuevo monasterio el Milagro.

 


El día 16 de julio de 1899, con la asistencia de dicho administrador apostólico y del abad de Montserrat, José Deas, tuvo lugar la ceremonia de colocación de la primera piedra.

El 10 de abril del año siguiente se firmó un convenio mediante el cual la Diputación de Lérida cedía a la Orden benedictina, condicionalmente y por un período de cincuenta años, la Casa grande y todas sus dependencias junto con la cesión de la finca de Espinalgosa, también propiedad de la Diputación y el año 1901 se hizo la cesión del Santuario del Miracle con todas sus dependencias al nuevo monasterio y el 1 se septiembre de ese mismo año se instaló la primera comunidad monástica.

En 1917 el monasterio fue constituido como priorato independiente, condición que mantuvo hasta 1932, año en el que volvió a pasar a depender del monasterio de Montserrat.

Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti