Jueves, 20 de mayo de 2010
DICCIONARIO Ó GLOSARIO DE TÉRMINOS LÍTURGICOS - N y O

Incorporamos nuevas definiciones al diccionario ó glosario de términos líturgicos, que espero os sea alguna vez de utilidad. EL AUTOR DEL BLOG.

NAVIDAD: Tiempo litúrgico que recuerda el nacimiento de Jesús. La Epifanía (manifestación) recuerda la visita de los Reyes Magos.
Navidad no es Pascua. Pascua es la víspera del Domingo de Resurrección, al término de la Semana Santa. (Véase PASCUA).

NEÓFITO: Literalmente, “nueva planta”. Se dice de los recientemente bautizados que están en la última etapa de su formación catecumenal.

NOCTURNO: Véase LITURGIA DE LAS HORAS.

NUNCIO APOSTÓLICO: Representante de la Santa Sede en el país. Es un diplomático con representación oficial ante el Gobierno y también cumple función pastoral en la relación con el Episcopado nacional.
Se le puede decir NUNCIO, SEÑOR NUNCIO, MONSEÑOR.

O

OBISPADO: Sede de un obispo, en la diócesis.

OBISPO: Sacerdote que ha recibido la plenitud del Sacramento del Orden.
Es la autoridad máxima, Pastor y jefe de una Iglesia particular (diocesana), denominado también ORDINARIO de esa diócesis. Los OBISPOS son sucesores directos de los Apóstoles.

Del griego episkopos, "supraintendente", que paso al latín tardío como episcopum. Son los sucesores de los doce apóstoles.

Cabeza de los Obispos: El Jefe, la Cabeza de los obispos es el Papa, que es Obispo de Roma y sucesor de San Pedro.

Cómo van vestidos los obispos. Se reconoce a los obispos en las ceremonias liturgicas porque llevan la cruz pectoral, colgada del cuello y un anillo en la mano derecha. Llevan solideo (sombrero circular, ligero, que cubre la coronilla de la cabeza, de color morado). Se les suele representar artísticamente así: con la mitra, el cayado o báculo y el anillo, que denota la condición episcopal.

Dignidades que pueden recibir algunos obispos. Hay obispos que reciben algunas dignidades por parte del Papa, pero que siguen siendo sustancialmente obispos, porque sólo hay tres grados del orden sacerdotal: diácono, presbítero y obispo. El resto son dignidades.

Una de las dignidades que puede tener un obispo es la de ser nombrado Arzobispo, cuando está al frente de una diócesis (que en ese caso se llama metropolitana) de las que dependen otras diócesis más pequeñas (diócesis sufragáneas). A los arzobispos el Papa les concede el palio, que es una especie de bufanda de lana blanca con seis cruces de seda negra, que pende de los hombros sobre el pecho.


Otra de las dignidades que puede tener un obispo, por nombramiento del Papa, es la de Cardenal. Una de sus misiones es elegir al nuevo Papa tras fallecimiento del Papa anterior. Los cardenales visten igual que los obispos, pero llevan la faja y el solideo de color rojo púrpura.
Misión del Obispo. Su misión es instruir, santificar y gobernar al Pueblo de Dios.

OBISPO AUXILIAR: Es el obispo asignado a un obispo titular de una diócesis o arquidiócesis para ayudarle en el gobierno eclesiástico.

OBISPO COADJUTOR: Es el obispo designado para gobernar una diócesis con las facultades o poderes de obispo ordinario cuando el titular no puede ejercer adecuadamente su ministerio. Tiene derecho a sucesión.

OBISPO DIOCESANO: Lo normal es que un obispo sea el obispo de una diócesis (por ejemplo, la diócesis de Valencia, en España; de Sololá, en Guatemala; o de Santiago de Chile, en Chile), y que la dirija ayudado por los presbíteros (son los sacerdotes, llamados padres o curas) y los diáconos. A veces, hay diócesis tan grandes que el Obispo diocesano necesita la ayuda de otros obispos. Pueden ser un obispo coadjutor (con derecho a sucesión, a ser nombrado obispo diocesano cuando el actual muera o cese en su cargo); o un o unos obispos auxiliares (sin derecho a sucesión).

OBISPO EMÉRITO: es el título que suele recibir el obispo que ha cesado en su oficio porque la Santa Sede le ha aceptado la renuncia al cumplir los 75 años.

OBISPO TITULAR: son los obispos que tienen un encargo pastoral concreto, que no es una diócesis determinada.

OBLATAS: Los elementos que se llevan al altar en el momento de la presentación de Ofrendas. (Véase MISA).

OCTAVA: El octavo día a contar desde el día de una solemnidad. También el conjunto de los ocho días.

OCTOGÉSIMA ADVENIENS: Véase DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

OFERTORIO: Véase MISA - Partes.

OFICINA DE PRENSA DE LA SANTA SEDE: Depende de la Secretaría de Estado. Se instituyó en 1966. Publica un Boletín (a veces, con varios números al día), convoca conferencias de prensa, y transmite indormación a centenares de periodistas acreditados. En 1990 se instituyó el Servicio de Información del Vaticano, que difunde en cuatro lenguas a más de 150 países una sintesis de toda la información oficial.

OFICIO DIVINO: Otro nombre de la Liturgia de las Horas. Véase LITURGIA DE LAS HORAS.

OFRENDAS: Los dones que se llevan al altar para ser consagrados (pan, vino, agua).
Otros dones que se presentan en el mismo momento con otra finalidad: caridad, obsequio, etc.

ÓLEO: Aceite consagrado por el obispo el Jueves Santo, que se emplea en algunos Sacramentos. Es símbolo del don del Espíritu Santo y de su fuerza.

ORACIÓN UNIVERSAL U ORACIÓN DE LOS FIELES: Véase MISA - Partes.

OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES: Énfasis pastoral señalado por los obispos del continente latinoamericano en sus Asambleas en Medellín y Puebla para indicar una mayor aproximación a los pobres, a imitación de Jesús.

ORACIÓN EUCARÍSTICA: Véase MISA - Partes.

ORACIONES PRESIDENCIALES: Las que en la celebración corresponden al ministro que preside.

ORDEN SACERDOTAL: tiene tres grados: diácono, presbítero y obispo.

ORDINARIO: El obispo de una determinada diócesis u otro a quien se le ha confiado el cuidado de una diócesis o de una circunscripción equivalente, como prelatura o vicariato apostólico.

ORIENTACIONES PASTORALES: Conjunto de sugerencias que el Episcopado Nacional emite periódicamente para enfatizar aspectos de la acción pastoral que responden mejor a la situación del país. No son normas, aunque el obispo diocesano las puede hacer suyas y normatizar.

ORTODOXO: Palabra que tiene dos sentidos:
Calidad de la persona que profesa la auténtica y verdadera doctrina de la Iglesia.
Miembros de la Iglesia Católica oriental separada de la Iglesia Católica.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti