Mi?rcoles, 19 de mayo de 2010
LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE MADRONA - EDIFICIOS E IMAGINERÍA

San Pedro de Madrona es una iglesia románica situada en el término de Madrona, en el sector noroeste del municipio de Pinell de la comarca del Solsonés. Fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional mediante decreto publicado en el BOE con fecha del 22 de abril de 1949.

El conjunto formado por los restos del castillo y la iglesia románica de Madrona se levanta encima de una roca que cae con fuerte pendiente hacia el fondo de los dos valles que confluyen hacia poniente salvo por un istmo situado a levante que se abre a una planicie donde se levantó la nueva iglesia.

A levante y debajo del castillo, que es la cima de la roca, y aprovechando el terreno como se pudo, se levantó una de las iglesias románicas más notables del Solsonés, encarando el ábside hacia el este, no sólo como norma de la época sino también por razones de estrategia defensiva.

No fue posible, sin embargo, seguir todo el templo en la misma dirección. A pesar de que se cortó la roca de la parte norte y se levantó el muro septentrional de la iglesia encima de ella, la nave tuvo que tomar una marcada dirección hacia el oeste-noroeste condicionada por el balcón rocoso de la ladera sur. Sin embargo, hubo que construir en este lado un muro de contención en fuerte inclinación.

La diferencia de orientación entre el ábside y la nave, pues, no obedece a motivos religiosos sino a razones puramente funcionales.

Una sola nave de 20, 50 x 2,40 m. construida con sillares dispuestos en hileras y cubierta con bóveda de cañón con arco pre absidal y arco toral a la altura donde la nave modifica su dirección. Ambos arcos, de medio punto.

El cambio de dirección, además del mencionado arco toral, está reforzado por un engrosamiento del muro del lado sur. En esta pared había dos ventanas. La que todavía se conserva se encuentra centrada entre el arco pre absidal y el arco toral a la altura de la entrada de la cripta. Es de un sólo derrame, de sección rectangular y el suelo formando doble vertiente (espalda de asno). La segunda, de doble derrame, se abría entre el frontis y el arco toral, un poco más cercana al primero y de considerable más altura que el anterior. Con el hundimiento de la pared sur, esta segunda ventana se ha perdido.

La parte baja del muro del lado norte está formada por la roca, así como la parte adyacente del frontis. Sobre esta parte rocosa del muro se abren tres puertas, las dos más cercanas al frontis dan acceso a una habitación rectangular cubierta con bóveda de cañón que tiene una ventana de un sólo derrame que se abre en el muro de la fachada norte.

De la parte superior de esta fachada norte arranca un campanario de espadaña de considerables dimensiones con dos ojos de arco de medio punto adintelados y sin campanas.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti