Martes, 18 de mayo de 2010
LA ERMITA DE SAN PEDRO SACAMA - EDIFICIOS E IMAGINERÍA

La ermita de San Pedro Sacama era la antigua capilla del castillo de Sacama (o de Cama), conocido desde en el 963. En el 970 fue cedido al monasterio de Ripoll y más tarde unido a la dotación de Santa María de Montserrat, que adquirió el dominio total por compra en 1261. A su alrededor se formó la Cama o Sacama, fusionada en el siglo siguiente con Olesa de Montserrat. Justo debajo de la capilla estaba la masia de San Pedro, reedificada en el año 1637 y derribada a finales de los años setenta del siglo XX.

La capilla poseía un retablo barroco con la imagen central de San Pedro flanqueada por las imágenes de Santa Lucía y Santa Oliva, patrona de Olesa. Este retablo estaba separado del muro del ábside insinuando una girola, espacio que se utilizaba como sacristía. Se tiene constancia de que en este espacio todavía se conservaba un antiguo retablo anterior gótico. Con el estallido de la guerra civil española estos retablos fueron quemados.

Es una capilla de una sola nave con ábside semicircular lombardo y campanario en forma de espadaña. El ábside es lo que queda de la antigua capilla románica, construida entre los años 963 y 966, sobre los restos de un primitivo oratorio visigodo. Presenta un aspecto magnífico, con una obra de piedra muy limpia (con hileras horizontales regulares), arquerías lombardas con una pequeña ventana central de medio punto. El resto de la nave, también de aspecto apreciable, es fruto de una reconstrucción posterior. El tejado es de teja a doble vertiente. En la fachada lateral de la derecha hay una ventana de forma circular de pequeñas dimensiones. La puerta mira a poniente y está adintelada.

Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti