Lunes, 17 de mayo de 2010
GLOSARIO Ó DICCIONARIO DE TERMINOLOGÍA LITURGICA

Seguimos con este interesante glosario que en este caso cubre la letra L. EL AUTOR DEL BLOG.

LABOREM EXCERCENS: Véase DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.

LAICO: O “seglar”. Viene del griego ‘laos‘, que significa ‘pueblo‘. Son laicos los cristianos no consagrados por el sacramento del Orden. Ellos desarrollan su vida de fe en las tareas normales del mundo: vida matrimonial, política, profesional, etc.
Se opone a clérigo porque los laicos NO forman parte del ‘clero‘.

Se denomina así a las mujeres y hombres corrientes, que constituyen la inmensa mayoría en el pueblo de Dios: un 99.8%. (Por ejemplo: una madre de familia cristiana es, habitualmente una mujer laica). A veces también se les llama seglares (cuando se habla del apostolado seglar se indica la acción evangelizadora (que es lo mismo que apostólica) de los laicos en el mundo).

Los laicos están llamados a buscar la santidad plena, lo mismo que los llamados clérigos (papa, obispos, padres o curas, etc.) y los consagrados (monjas, etc.). Los laicos tienen, como obligación, vivir su fe bautismal con coherencia y hacer apostolado (difundir el cristianismo a su alrededor, entre su familia, sus compañeros de trabajo, vecinos, etc., proponiéndolo, nunca imponiéndolo) en las circunstancias habituales de su vida: el hogar, el trabajo, las relaciones sociales, el deporte, etc. No conviene confundir laico con laicismo, porque el término laico puede adquirir entonces un sentido no cristiano).

LAUDES: Véase LITURGIA DE LAS HORAS.

LECCIONARIO: Libro que contiene las lecturas que se proclaman en la Eucaristía o en otras celebraciones litúrgicas.

LECTIO DIVINA: “Lectura Divina”. Se dice de la lectura de la Biblia que acostumbran a hacer de modo sistemático especialmente los monjes. Por extensión se aplica también a la lectura de otras espirituales.

LECTURA DE LA MISA: Véase MISA - Partes.

LETANÍA: Oración popular que comprende una serie de invocaciones con respuesta común.

LIBROS LITÚRGICOS: Los que contienen las celebraciones oficiales de la Iglesia.

Son los libros que se usan en las celebraciones litúrgicas: el Misal (que contiene las oraciones de la Misa); el libro de oraciones; el leccionario, con dversas lecturas, etc.

LITURGIA: Designa el conjunto de la oración pública y oficial de la Iglesia. Tiene su cumbre y fuente en la Eucaristía.
“Litúrgico” es todo lo relativo a la liturgia.

LITURGIA es una Reunión de fieles para celebrar un acontecimiento de la fe. También se le puede llamar OFICIO RELIGIOSO o CELEBRACIÓN.

LITURGIA DE LA PALABRA: Acto de oración comunitaria en la que el contenido central es escuchar textos de la Palabra de Dios, orar y dar gracias. Puede ser un acto aislado o parte de otro mayor.
Es una asamblea pequeña o grande que se reúne para escuchar diversos textos bíblicos, intercalados con cantos y oraciones. De ser posible también con una homilía, a cargo de un sacerdote o un diácono.
Una LITURGIA DE LA PALABRA suele celebrarse los Domingo en capillas y lugares donde no es posible celebrar la MISA o EUCARISTÍA. En esta celebración, presidida por un diácono o un laico, éste puede distribuir la comunión. Pero NO ES UNA MISA. Se usan hostias ya consagradas en una misa. (Véase MISA).

LITURGIA DE LAS HORAS: Rezo litúrgico dispuesto por la Iglesia para todos los fieles y encomendado en forma más específica a los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas. Su finalidad es santificar el tiempo, rezando las correspondientes “horas” en su respectivo momento.
Partes de la LITURGIA DE LAS HORAS, también llamadas Horas:
• Laudes o alabanzas matinales, a primeras horas del día.
• Tercia, Sexta y Nona son las “Horas menores”. Su momento es hacia las nueve, las doce y las quince horas, respectivamente.
• Vísperas, al caer el día o concluir el trabajo.
• Completas, breve oración para el momento de acostarse.
• Hora de Lecturas. En principio es oración nocturna, si bien sólo suelen rezarla durante la noche (hacia la una o algo después) los contemplativos. Por ese carácter nocturno se llamaba a esta Hora Maitines, divididos en Primero, Segundo y Tercer nocturnos.

LITURGIA EUCARÍSTICA: Se designa también así a la Misa.
Precisamente corresponde a la parte central de la Misa, después de la Liturgia de la Palabra y de las ofrendas. Incluye el canon (Véase MISA - Partes)

LITURGIA PENITENCIAL: Acto de oración comunitaria cuyo contenido específico es el arrepentimiento y deseos de reconciliación con Dios y los hermanos. Puede incluir el Sacramento de la Reconciliación. (Véase CONFESIÓN)

Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti