Lunes, 17 de mayo de 2010
LA IGLESIA DE SAN ANTONIO DE LA RUA - EDIFICACIONES E IMAGINERÍA

Es un edificio de una sola nave cubierta con bóveda de cañón. No tiene arcos torales, pero sí uno de presbiteral muy corto. La puerta está orientada a poniente, y también a poniente hay un campanario sencillo de espadaña, de un solo ojo. Una ventana de doble derrame centra el ábside.

La única decoración esta en el ábside: unas arcadas lombardas bajo el alero del tejado, con lesenas que forman grupos de cuatro arquillos ciegos.

El aparato, del siglo XI, es de sillares bien ordenados, de piedra pómez en los lugares más relevantes, para formar un motivo decorativo.

 

Abella de la Conca. La Rua. Sant Antoni 2.JPG

La iglesia está situada encima del risco, y tiene un pequeño cementerio al lado. Una particularidad se encuentra en el campanario de espadaña: como en otras iglesias pallaresas, la campana está hecha a partir de la carcasa de un obús de la Guerra civil española.

No se han conservado documentos relevantes sobre este templo.

San Antonio de la Rua es la iglesia románica de la entidad de poblacióne La Rua, del municipio de Abella de la Conca, en la comarca del Pallars Jussà. Actualmente está abogada a san Antonio Abad, pero esta no es la dedicación original. Se cree que estaba dedicada a San Pedro, y que estaba vinculada a la Monasterio de Santa Cecília d'Elins.

Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti