Domingo, 16 de mayo de 2010
CANÁ DE GALILEA - LOS SANTOS LUGARES

La actual Basílica fue construida en el año 1879, sobre los restos de una antigua Iglesia recordada por San Willibaldo (año 725).

           “En las excavaciones de 1969, en el lado norte, se encontraron vestigios de un edificio romano, un patio enlosado, restos de pavimento superpuestos de mosaico con motivos geométricos y florales. Todo ello, del siglo IV, según los excavadores. Algunos de estos restos pueden verse en la sala norte contigua a la Cripta. Y en el plano de la Iglesia, junto a la puerta de la Cripta en un nivel inferior,  puede verse un fragmento de mosaico (siglos IV ó V) con una inscripción incompleta, en arameo de un tal “José hijo de Tanhum”. Podría tratarse de una Iglesia sinagogal, construida por José, conde de Tiberíades, frecuentado por los Judeos-cristianos”.

 

            Algunos creen que dicho “José, hijo de  Tanhum” consiguió el permiso del Emperador  Constantino, para construir algunas Iglesias en la región de Galilea.

 

            En el centro de la Cripta, se conservan restos de un antiguo lagar, excavado en la propia roca. Sobre ésta hay un ánfora de piedra rememorando las tinajas de la boda.
   

 

       “Saliendo del Santuario, se puede alcanzar de nuevo la carretera de Tiberías, continuando con la misma callejuela en dirección norte. A pocos metros se deja, a la izquierda, la Iglesia de San Bartolomé, llamado también Natanael, natural de Caná y calificado por el propio Jesús como un hombre sin tacha (Jn 1,47).

 

            Saliendo de Caná, a un kilómetro, encontramos el valle de Yiftael. Una tradición medieval sitúa aquí el “Campo de las espigas. No solo los caminos, los atajos y senderos eran a veces la vía más recta para que el sembrador arrojase sus semillas por estos campos y aldeas de Galilea, también en sábado. Sábado era aquel día en que, atravesando unos sembrados, los discípulos acuciados, quizás por el hambre, arrancaban espigas para comérselas con gran escándalo de los fariseos. Pero el Hijo del hombre es Señor del sábado (Mt 12,1-8)”.

Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti