Domingo, 16 de mayo de 2010
LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE VALTIERRA - EDIFICACIONES E IMAGINERÍA

Consagrado bajo la doble advocación de la Santa Virgen María en el misterio de la Asunción y el obispo y mártir San Ireneo, se trata de un edificio de grandes proporciones construido en el siglo XVI sobre las ruinas de la antigua mezquita árabe de Valtierra. Tiene planta de cruz latina, con tres naves longitudinales y transepto, más cabecera pentapartita. Las naves laterales se subdividen en capillas. Las cubiertas consisten en bóvedas de nervaduras complejas, de estilo gótico-renacentista, que convergen sobre pilares de sección circular. Los arcos de sujeción (torales, formeros y perpiaños) se sitúan a caballo entre la ojiva y el medio punto. Todos los paramentos interiores y los plementos de las bóvedas están lucidos en blanco.

 

 

 

 

 

Su aparejo de ladrillo, típico de las construcciones religiosas de la Ribera Navarra y el bajo Aragón, produce en este caso una recia fábrica de austero aspecto exterior. La única elaboración artística se encuentra en la fachada principal, orientada al oeste. Presenta ésta un gran imafronte a manera de templo clásico, con puerta adintelada, cornisa y ventanal con pequeño frontón semicircular, todo ello dispuesto en un paño vertical que flanquean cuatro pilastras prismáticas de orden toscano y que cubre un entablamiento con arquitrabe y friso liso, y un frontón con un óculo abierto. La torre, adosada en el lado izquierdo, presenta cinco cuerpos de anchura decreciente separados por cornisas molduradas y con triglifos; los cuatro primeros cuerpos son prismáticos, mientras que el superior tiene sección octogonal, con óculos y campaniles que actualmente están cegados.

La Iglesia de Santa María es un templo parroquial de la localidad de Valtierra, en la Comunidad Foral de Navarra. Levantado en el siglo XVI, contiene un monumental Retablo Mayor renacentista, entre los más artísticos de España en su estilo.

Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti