Jueves, 13 de mayo de 2010
LA IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ MARCILLA - EDIFICACIONES E IMAGINERÍA

La Iglesia parroquial de San Bartolomé en Marcilla (Navarra, España) se encuentra en el centro de la localidad y es un templo de estilo neoclásico reconstruido sobre otra de antigua edificación.

La torre, de ladrillo, es también reconstrucción de otra muy antigua, la cual había sufrido reparaciones en el 1773.

La Iglesia parroquial antigua, y de la que no queda vestigio, estaba junto a un antiguo monasterio regentado por una comunidad cisterciense (desde 1429 hasta 1774), y del que tampoco queda nada, ya que sobre él se construyó una gran casa palaciega conocida hasta hace poco como "La Casa del Portal", y desaparecida hoy día.

La Iglesia parroquial fue en su origen dedicada a San Bartolomé, apóstol, y estaba servida por un cura vicario y dos beneficiados, todos en representación del Cabildo de Barbastro (Aragón). Los documentos más antiguos ya hablan de la existencia de la iglesia en el 1534. Y en 1578, otros documentos hablan de reparaciones y obras realizadas en dicha iglesia y en la que por vez primera figura como parroquia. Los primeros registros de bautizos son del 3 de junio de 1537. Cabe añadir que, apenas se erigiese la parroquia, viviesen los sacerdotes dedicados a su culto en casa distinta al monasterio, por lo que no es de extrañar que en 1686 aparezcan documentos mencionando reparaciones en la casa sacerdotal y restaurándola.

La parroquia de San Bartolomé es el principal lugar de culto de los marcilleses y su interior es moderno y funcional aunque con retablos y pinturas de otras épocas. Destaca una espléndida vidriera en honor a la Virgen del Plú, situada sobre el pórtico de entrada.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti