Jueves, 13 de mayo de 2010
LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE PAMPLONA - EDIFICACIONES E IMAGINERÍA

El claustro es la mejor muestra en su género del gótico francés. Se empezó a construir hacia el año 1280 (aunque la primera cita es de 1291) y se terminó en los últimos años del obispo Arnalt de Barbazán (1318-1355). Posteriormente bajo el obispo y cardenal Antoniotto Pallavacini (1492-1507) se pusieron varios detalles decorativos. Son de fecha posterior el sobreclaustro y la escalera de caracol con ojo central de acceso al mismo que destaca con otras coetáneas por sus excepcionales dimensiones.

Es admirable su elegante arquitectura en las tracerías y maineles, junto con la riquísima decoración escultórica en arcos, puertas, capiteles, claves de bóvedas y grupos exentos. El claustro forma un cuadrado y las crujías se cubren con tramos de bóvedas de crucería. Los gabletes se entrelazan con el antepecho del sobreclaustro. Se comunica con el templo por una puerta dividida por mainel, ante el que se halla la Virgen del Amparo, talla gótica del siglo XIV. En el tímpano está esculpida la escena de la dormición de la Virgen. Siguiendo por la izquierda, se ve al fondo el grupo escultórico de la Epifanía y, más adelante, la Barbazana. Al fondo de esta crujía se halla el sepulcro de don Miguel Sánchez de Asiáin (†1364) y, a su derecha, la llamada Puerta Preciosa, bello ejemplar de portada gótica francesa (s. XIV), con la leyenda de la muerte de la Virgen, esculpida en el tímpano. Más adelante, en el ángulo suroeste, las puertas del refectorio y del Arcedianato, ambas esculpidas en sus tímpanos, y la primera, con las dos elegantes esculturas de la Iglesia y de la Sinagoga. Frente a ellas, en el rincón del jardín, el templete del lavabo, cerrado por unas verjas románicas, que la tradición asegura forjada con las cadenas de la batalla de Las Navas de Tolosa.

Se ha descubierto últimamente el lamentable estado de conservación de muchos capiteles.

Capilla Barbazana

Esta capilla encuadra el claustro y tras la cilería románica es la más antigua. Se empezó a construir antes de la llegada del obispo Arnalt de Barbazán (hacia 1280), pero se culminó durante su obispado (1318-1355) en que se hicieron l bóveda, el coronamiento exterior de arquillos y las dos estatuas que flanquean la puerta. Aunque fue diseñada como sal capitualr, quedó convertida en capilla funeraria el obispo Barbazán, a la que da nombre. A prtir del siglo Xv se utilizó como sede del tribunal eclesiástico.

Tiene dos niveles, la cripta cuadrada con un único pilar que divide a la cubierta en cuatro tramos con bóveda de crucería simple. En el nivel superior está la capilla. La decoración escultórica destacable se encuentra en las ménsulas que sostienen la bóveda y en las claves. La bóveda e de crucería estrellada de ocho puntas.

Refectorio y cocina

Aunque se inició algo más tarde que la capilla de Barbazán se finalizaron al mismo tiempo. el refectorio es rectangular de una única nave. Destacan el rosetón y las ocho ventanas estrechas y alargadas con una característica insólita, como es que presentan una partición horizontal y con otra pareja de capiteles coincidiendo con esta partición y el cambio de modulación de jambas y mainel a partir de ahí. La razón es práctica, ya que en su parte inferior tenían puertas de madera, por lo que para evitar roces con las mismas los laterales y maineles debían de ser más lineales y planos y ese cambio con la parte superior, que son salientes y redondeados, se rompía con la partición horizontal y los capiteles.

La cocina adosada al refectorio por una puerta tiene planta cuadrangular con una bóveda troncopiramidal de ocho paños con cuatro trompas. Tanto las trompas como el remate de la bóveda están abiertos para la salida del humo.

Dormitorio

El dormitorio fue la última dependencia canóniga en construirse. Fue edificada cuando Lancelot de Navarra, hijo natural de Carlos III de Navarra era vicario general (1408-1420) (la sede estaba vacante). Finalizado en 1419 sustituía a otra anterior del obispo Barbazán. Es rectangualar de dos niveles, siendo el superior el dormitorio don cubierta plana de maderacon arcos diafragma one le escudo de Lancelot en la clave.

Iglesia

En su interior se observa una gran unidad de estilo dentro del gótico. Con planta de cruz latina, consta de nave central y crucero de su misma altura, dos naves laterales y girola, más bajas, y dos series de capillas paralelas a la nave central. Las bóvedas son de sencilla crucería, siendo más complicadas las del tramo central del crucero y las del presbiterio. La luz entra por ventanas ojivales con vidrieras, algunas de ellas del siglo XVI y otras más modernas. Destacan por su magnifica ejecución dos rejas del siglo XVI, una gótica en el presbiterio y otra plateresca en el crucero. En el presbiterio bajo un baldaquino gótico moderno, está la imagen de Santa María la Real, talla románica chapeada de plata, ante la cual juraban su cargo los reyes de Navarra. Al fondo del ábside se encuentra la sillería del coro, obra cumbre del estilo renacentista tallada en torno a 1540.

En medio de la nave central está el mausoleo de los reyes de Navarra, Carlos III y su esposa Leonor, de comienzos del siglo XV, obra maestra de la escultura funeraria gótica. Su autor, Johan Lome, de Tournay, vino de los Países Bajos para hacerse cargo de la obra en la que contó con un grupo de ayudantes de la vecina Francia. Se realizó entre los años 1413 y 1419, según modelos de tradición parisina-neerlandesa contemporánea.

A los pies de la catedral, a la izquierda y después del baptisterio se encuentra la capilla de San Juan Bautista, con retablo renacentista del siglo XVI. A esta le sigue otra con un retablo gótico de pintura sobre tabla, representando profetas y una talla del Crucificado, todo ello del siglo XV tardío. En las dos capillas siguientes están los retablos barrocos de San José y de las Reliquias. En el crucero norte destacan dos grandes retablos barrocos, de 1675, dedicados a San Gregorio y San Jerónimo. Ya en la girola, se puede ver la capilla Sandoval, con un retablo de 1620 y dos tallas barrocas de San Ignacio y San Francisco Javier. Sigue el retablo de San Agustín, del siglo XVII. Al fondo de la girola quedan las dos puertas de la sacristía, góticas del siglo XV. Entre ellas se encuentran dos grandes retablos barrocos, de 1710. El primero se llama del Cristo de los Capellanes y el segundo está dedicado a San Fermín. Al final de la girola por la derecha, están el retablo gótico de Santo Tomás, de 1507 y el de la Piedad, realizado en 1600 por Domingo Bidarte y Juan Claver. En el brazo sur del crucero, convertido en capilla del Santísimo, se instaló el Cristo del trascoro, obra de Juan Bazcardo en 1600. Al exterior de esta capilla y adosada a un pilar, se encuentra una talla de piedra de los primeros años del siglo XV que representa a la Virgen de las Buenas Nuevas. Sigue la capilla de San Juan Evangelista, con un retablo gótico del siglo XVI, y finalmente la capilla de Santa Catalina, con retablo barroco de 1683.

Fachada

IruñaKatedrala.JPG

Consta de una fachada neoclásica construida dentro del ímpetu renovador ilustrado del siglo XVIII sobre planos de Ventura Rodríguez en 1783, para sustiuir la primitiva románica que estaba en muy mal estado y amenazaba desplome. En el centro queda un gran pórtico aguantado por cuatro pares de columnas que sostienen un frontón. Las dos torres cuadrangulares a los extremos se unen al pórtico por sencillos entrepaños. Detrás de una terraza, el paño central tiene un rosetón y termina en otro frontón, adornado por una cruz que adoran dos ángeles. Las torres son macizas hasta la altura de la nave central y en su parte superior los vanos de las ventanas van flanqueados por columnas corintias. Por medio de un cilindro con óculos pasan al remate, en forma de campanilla. En el interior de la torre del norte está la campana María, de más de 10 toneladas de peso, la más grande de España todavía en uso. Fue fundida en el año 1584 y tiene 259 cms. de diámetro y 195 cms. de altura, sus dimensiones impiden sacarla de la torre. Se dice que la Cuenca de Pamplona la forman los lugares desde donde se podía oir la campana María.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti