Martes, 11 de mayo de 2010
GLOSARIO DE TÉRMINOS LÍTURGICOS - TÉRMINOS DE LA LETRA D

Bueno otro nuevo apartado liturgico que comienza por la letra D. EL AUTOR DEL BLOG.

DALMÁTICA: Vestidura sagrada parecida a la Casulla que se coloca encima del Alba. Hoy la usa el Diácono, aunque fue ornamento episcopal también.

DECANATO: Conjunto de parroquias, vecinas entre sí, en que se divide una diócesis para organizar su acción pastoral con criterios comunes para facilitar el crecimiento de sus comunidades. El decano gobierna el decanato.

DERECHO CANÓNICO: Conjunto de normas que constituye el sistema jurídico-legal fundamental de la iglesia universal.

DIACONÍA: a) Término griego que significa servicio.
b) Sector o comunidad que está bajo la responsabilidad de un diácono.

DIÁCONO: Ministro eclesiástico que forma parte del clero, junto al obispo y al sacerdote.
Puede impartir la bendición, presidir una celebración del matrimonio, bautizar, predicar, celebrar exequias y liturgias de la Palabra. Su función principal es el servicio a los pobres y a la comunidad.
UN DIÁCONO NO ES SACERDOTE. NO PUEDE PRESIDIR UNA MISA O EUCARISTÍA NI CONFESAR
• Hay DIÁCONOS EN TRÁNSITO AL SACERDOCIO, que son los seminaristas en la etapa final de sus estudios para ser sacerdotes o presbíteros.

DIÁCONO PERMANENTE: No es más ni menos diácono: la permanencia no significa un grado más alto. Es un tipo de diácono, que pueden estar célibe o casado (casado sólo si ya lo estaba cuando fue ordenado diácono permanente). Los diáconos que no están casados y quieren -y se les concede- recibir la ordenación como diáconos permanentes, se comprometen a guardar el celibato durante toda su vida; es decir, a vivir célibes y no casarse.

DICASTERIO: Término con que también se denomina a las Sagradas Congregaciones de la Curia Vaticana. Es relativamente equivalente a los Ministerios que ayudan al Santo Padre en el Gobierno de la Iglesia.
Salvo el Secretario de Estado, todas las demás Congregaciones tienen un mismo nivel jerárquico y no hay segunda, tercera o cuarta en importancia.

DIES NATALIS: Día natal; es el día de la muerte del que ha vivido santamente; es decir, su día del nacimiento al Cielo. Indica cúal es la concepción de la muerte para un cristiano: no es el final, sino el comienzo, el nacimiento de la vida plena con Cristo en el Cielo, gozando eternamente de Dios.

DIÓCESIS: Es una jurisdicción territorial de la Iglesia y cada una constituye una ‘Iglesia particular‘, cuya máxima autoridad es el OBISPO.

DISCURSO: Pieza oratoria de extensión no muy amplia sobre una materia determinada. En el ámbito eclesial se distingue de otras piezas, como la homilía, que es parte de una celebración religiosa.

DIVISIÓN DE LAS DIÓCESIS: se dividen en parroquias, que es la mínima parte en la que está dividida la Iglesia. Las parrouias no son autónomas, sino que forman parte integrante de la diócesis de la que dependen.

Ese ámbito o circunscripción de la Iglesia puede ser de dos tipos:

territorial: es decir, ligado a un territorio donde viven los fieles de esa diócesis. Son diócesis de este tipo las diócesis, las prelaturas territoriales, las abadías erritoriales, algunas diócesis de territorios de misión, etc.

personal: es decir, ligada a las personas que la componen, que viven en territorios muy diversos. Son las diócesis personales; las Prelaturas personales (la primera que se ha creado es la del Opus Dei); los ordinariatos militares (la palabra ordinariato se refiere al obispo que es el pastor ordinario), que tienen obispos que atienden a los militares, donde quiera que estén); los ordinariatos para los fieles de rito oriental (por ejemplo, puede haber un obispo que atienda a los católicos bizantinos de la Ex-Yugoslavia de que viven en toda norteamérica).

DOCTOR ANGELICUS: Doctor Angélico. Nombre que se dio a Santo Tomás de Aquino por la hondura teológica de sus investigaciones.

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA:
a) Desarrollo de la enseñanza social del Evangelio, aplicada a los problemas típicamente modernos de la vida en común.
b) Principales documentos de la Doctrina Social de la Iglesia. Se identifica con las encíclicas de los papas. Entre las más conocidas, tenemos:
Rerum Novarum (Sobre las cosas nuevas), primer gran documento social de la Iglesia. Fue promulgado por el Papa León XII el 15 de mayo de 1891.
Quadragésimo Anno (a los 40 años). Pío XI, 1931.
Mater et Magistra (Madre y Maestra - La Iglesia). Juan XXIII, 15-5-1961.
Pacem in Terris (La Paz en la Tierra). Juan XIII, 11-4-1963.
Populorum Progressio (El Desarrollo de los Pueblos). Pablo VI, 26-3-1967.
Octogésima Adveniens (A los 80 años). Pablo VI, 14-5-1981
Laborem Exercens (Al Realizar el Trabajo). Juan Pablo II, 14-9-1981.

DOGMA: Es un punto de doctrina que la Iglesia ha definido de manera muy precisa y solemne, generalmente para subrayar su importancia y destacarla ante los fieles. Los católicos tienen obligación de aceptar los dogmas.

DOXOLOGÍA: Oración de alabanza.

 

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti