Mi?rcoles, 05 de mayo de 2010
GLOSARIO DE TÉRMINOS LÍTURGICOS - LETRA C

Bueno otro grupo de palabras que nos vienen a dar su sentido de para los más novatos en la Fé cristiana. EL AUTOR DEL BLOG.

CALI: (Véase CONTRIBUCIÓN A LA IGLESIA)

CÁLIZ: Copa que emplea el sacerdote en la celebración Eucarística.

CÁLIZ Y PATENA: vasos sagrados que sirven para la celebración de la Eucaristía. En la Misa, durante la consagración que realiza el sacerdote, mediante el milagro cotidiano de la transubstanciación, el pan se convierte en el Cuerpo del Señor y el vino se convierte en la Sangre de Jesucristo. El cáliz sirve para la consagración del vino y la patena para depositar en ella la Hostia consagrada.

CANDELABRO:. Del latín candelabrum, sostiene las velas o el cirio pascual. Tiene una función simbólica.

CANON: Significa “regla fija”. Se habla de “canon de la Misa” (Véase PLEGARIA EUCARÍSTICA). También se usa para designar las normas o cuerpo de las leyes propias de la Iglesia que constituyen el Código de Derecho Canónico.

CANÓNIGO: Título honorífico de algunos presbíteros que atienden el servicio religioso en una catedral. Ellos conforman el CABILDO.

CANONIZACIÓN: Acción solemne por la cual el Papa declara “santo” a un cristiano ejemplar, ya beatificado.

CANONIZAR: Es declarar santo a un beato.

CAPA PLUVIAL: Vestidura litúrgica en forma de capa que usa el presbítero en ciertas ceremonias, como procesiones, matrimonio fuera de la Misa, etc.

CAPELLÁN: Sacerdote designado para atender un templo, un convento o un establecimiento como un hospital, un regimiento, un colegio.

CAPILLA: Lugar pequeño dedicado al culto.

CARDENAL: Es la más alta dignidad después del Pontífice Romano. Tiene dos funciones fundamentales:
Auxiliar y asesorar al Papa en el gobierno de toda la Iglesia.
Cuando la Santa Sede está vacante, gobernar colectivamente la Iglesia Universal hasta la designación del nuevo Papa.
La elección y nombramiento de los Cardenales compete exclusivamente al Papa, quien los elige entre los miembros destacados del Episcopado de las diversas naciones y entre los eclesiásticos más distinguidos por su ciencia y sus servicios en la Curia Romana. Su número es variable, al arbitrio también del Sumo Pontífice hasta un máximo de 120. Actualmente son obispos, aunque en el momento de la elección pueden ser sólo sacerdotes.
Los cardenales son consultados también por el Papa en la causa de los santos.
Los cardenales tienen la misión de elegir, entre ellos, al Papa, en una reunión llamada CÓNCLAVE (‘con clave‘ o ‘con llave‘. Se encierran a deliberar y votar).
El Papa puede llamar a una reunión del colegio de cardenales, denominada CONSISTORIO. Hay consistorios ordinarios y extraordinarios.
Los CARDENALES se ‘CREAN‘. No se ‘nombran‘ ni se ‘designan‘.
Un CARDENAL en una diócesis no tiene autoridad jerárquica por ser tal, sino en cuanto OBISPO de esa diócesis. Es un título, no un cargo. También se llama a los cardenales PRÍNCIPES DE LA IGLESIA.
Un CARDENAL NO ES EL ‘JEFE DE LA IGLESIA EN UN PAÍS‘.
CARDENAL es un título. Se les puede nombrar como Su Eminencia, su Eminencia Reverendísima, Excelencia. A muchos no les gusta ese trato. Lo más normal es llamarlos CARDENAL, o SEÑOR CARDENAL.
Es correcto decir ‘El Arzobispo de Santiago, CARDENAL Francisco Javier Errázuriz‘
UN CARDENAL DEJA DE SER MONSEÑOR. El cardenal Errázuriz incluso ha dicho que lo pueden llamar PADRE.

El nombre proviene del latín cardo, que significa bisagra. Es la mayor distinción, el mayor título de dignidad que puede recibir un obispo. Por encima de los Cardenales sólo está el Papa.

Institución: el título de cardenal lo instiruyó el Papa Silvestre I en el siglo IV.

Cardenales electores: son los Cardenales menores de 80 años que eligen al Papa. Su número está establecido: 120. Ese número ha ido creciendo a medida que ha ido creciendo la Iglesia: en el siglo XV eran 24, en el XVI, 70. A partir de 1965 entraron a formar parte del Colegio de Cardenales o cardenalicio los Patriarcas católicos de la Iglesia Oriental.

Colegio de Cardenales: está constituido por los cardenales y tiene la responsabilidad de elegir al nuevo Papa. Se constituyó, en la forma actual, en el año 1059. Desde mediados del siglo XI han sido los únicos electores del Papa, reunidos en Cónclave. Tiene un decano, que se elig por los propios cardenales.

Consejeros del Papa: los cardenales son los consejeros habituales del Papa y suelen actuar mediante Consistorios, reuniones de cardenales con el Papa, bajo su presidencia. Esos Consistorios pueden ser ordinarios o extraordinarios (para cuestiones especiales, urgentes o de gravedad).

¿Quien nombra a los cardenales?: el Papa los nombra, los crea mediante un decreto.

Misión de los Cardenales: ayudar al gobierno del Papa, de forma colegial -reuniéndose para resolver cuestiones de gran importancia- o de forma personal, en las misiones que le haya encomendado a cada uno.

Regulación de los Cardenales: mediante la Constitución Apostólica de Juan Pablo II: Universi Dominici Gregis, del 22 de febrero de 1996.

Requisitos para ser cardenal: desde el siglo XVI al menos son los siguientes: ser hombre; ser sacerdote; distinguirse por su doctrina, pedad y prudencia en el desempeño de sus deberes. Los que no son obispos deben ordenarse para poder ser cardenales.

Dimisión: dimiten a los 75 años y a partir de los 80 ya no entran en los cónclaves para la elección de un nuevo Papa.

Tratamiento de los cardenales: se les suele llamar "Eminencia".

Purpurados: en las ceremonias litúrgicas visten de color rojo púrpura y por eso, en ocasiones, se les llama purpurados.

CARISMA: Don gratuito dado por Dios como servicio a los demás, en función del progreso de la sociedad y la Iglesia.

CARTA APOSTÓLICA: Documento Papal que se presenta en forma de carta a una persona determinada o grupo, aunque su intención es normalmente universal.

Carta Apostólica: es un documento que firma el Papa para diversas situaciones: con motivo de un aniversario: para proclamar que una persona ha sido declarada Bienaventurada -o Beato- por la Iglesia, etc.

CASULLA: Vestidura litúrgica que llevan los sacerdotes y los obispos sobre los demás ornamentos cuando van a celebrar la Misa. Cambia de color según el tiempo litúrgico.

CATECISMO: Texto de la Doctrina Cristiana que se utiliza como apoyo de la Catequesis (Véase CATEQUESIS).

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA: Compendio de toda la Doctrina Católica en lo que se refiere tanto a la fe como a la moral. Es uno de los frutos del Vaticano II. Fue promulgado por Juan Pablo II el 7 de diciembre de 1992. El ingente trabajo de elaboración comenzó en 1896, con la colaboración de los episcopados de todo el mundo, que hicieron llegar 24.000 sugerencias.

CÁTEDRA: Sede o asiento, símbolo del que preside. Respecto del Papa, se habla de la ‘cátedra de Pedro‘. Está además, la ‘cátedra‘ o asiento del obispo en la catedral.

Proviene del griego kathedra, sede. Tiene como función habitual ser la sede, el asiento del obispo de la diócesis. En la época del Emperador Constantino la cátedra se situaba en el centro del ábside. Luego, a cabo de los siglos, se puso a uno de los lados del altar.

CÁTEDRA DE SAN PEDRO: La autoridad del Papa, sucesor de San Pedro, vista desde el aspecto doctrinal.

Con ese nombre se alude al Papa, que es el que "ocupa la cátedra, la sede, el asiento" de San Pedro como sucesor.


Se alude de forma metafórica con esa expresión también al magisterio que proviene del Papa (hablar ex cátedra: desde la cátedra, desde el peso de su autoridad como Padre común y Pastor de la Iglesia Universal).


Por antomasia, en el arte, se usa esa expresión para designar la magnifica representación escultórica que se contempla en la Basílica de san Pedro: un gran trono de bronce, rodeado por las imágenes de cuatro Padres de la Iglesia: dos obispos -san Ambrosio y san Agustín- y dos doctores orientales: san Atanasio y san Juan Crisóstomo. Esta representación fue realizada por Bernini durante el pontificado de Alejandro VII.

CATEDRAL: Iglesia en que está la sede o cátedra del obispo. Está en la ciudad cabecera de la diócesis.

CATEQUESIS: Es la acción por la cual la Iglesia educa en la fe a sus miembros, sean éstos adultos, jóvenes o niños.

CATÓLICO: Significa “universal”. La Iglesia se llama católica porque está abierta a todos los hombres de cualquier raza o condición.

CELAM: Abreviatura que significa Consejo Episcopal Latinoamericano. Es el organismo que coordina el trabajo de la Iglesia en el continente latinoamericano. Está formado por obispos y personal que los ayuda. Fundado en 1955, tiene una sede en Bogotá, Colombia. Ha realizado cuatro asambleas generales: en Río de Janeiro, en 1955; en Medellín, en 1968, en Puebla, en 1979 y en Santo Domingo, en 1992.

CELEBRACIÓN: Véase LITURGIA.

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA: Véase PARALITURGIA.

CÉLIBE: Persona no casada. El término se usa para designar a quienes viven esa situación por consagración a Dios, como los sacerdotes, religiosos y religiosas.

CIBORIO: Especie de dosel que cubre el altar.

CIFRAS DE LA IGLESIA Y DEL MUNDO:. En el año 2000, sobre una población mundial de seis mil millones de personas, se estimaba que había en torno a casi dos mil millones de cristianos (unos 1.920.000.000).

Dentro de los cristianos, los católicos serían más de mil millones (1.050.000.000); los cristianos ortodoxos, unos ciento setenta mil millones; los evangélicos y los anglicanos, quinientos mil millones; y otros cristianos doscientos mil millones.

Se estima que hay veinte mil millones de judíos y 1.150.000.000 musulmanes. En cuanto a las religiones de Asia, se calcula que tienen unos 350.000.000 seguidores; los fieles de diversas creencias de la India suman 820.000.000. Y se estima que la cifra de creyentes de otras religiones es de 1.740.000.000. Fuente: Pedro Brunori, La Iglesia Católica).

CIRIALES: Candeleros altos que llevan los Acólitos (Véase ACÓLITO) a los lados del Santísimo (Véase SANTÍSIMO), de la Cruz, del presidente de la celebración.

CIRIO: Vela de cera que se emplea en las Iglesias. En las celebraciones litúrgicas los cirios son imagen visual de nuestra fe.

CISMA: División que se produce en la Iglesia cuando algunos católicos rechazan la autoridad del Papa, salen de la comunión de la Iglesia y, en general, forman otra Iglesia. Dejan de ser católicos.

CLERO: Conjunto de hombres consagrados a Dios en el servicio a la Iglesia: obispos, sacerdotes, diáconos casados y los que se preparan al sacerdocio en su fase próxima.

CLERO DIOCESANO: Cada DIÓCESIS tiene un ‘clero diocesano‘, conformado por los sacerdotes y diáconos que dependen directamente del Obispo y no de una Congregación religiosa.

CLÉRIGOS: se denominan así a los cristianos varones que forman la Jerarquía de la Iglesia. Son clérigos todos los varones cristianos que han recibido el Sacramento del Orden (uno de los siete sacramentos de la Iglesia) en alguno de sus grados: pueden ser diáconos, presbíteros u obispos.

COLECTA: a) Acción de recoger los donativos de los fieles.
b) Oración colecta (Véase MISA - Partes).

COLECTA PROPIA: La oración colecta que una celebración eucarística lleva como específica, es decir, no tomada de otros formularios.

COLORES LITÚRGICOS: Los colores empleados en los ornamentos de los celebrantes en las ceremonias litúrgicas; también se usan en telas de adornos. Han variado según tiempos y lugares. Ahora se emplean en nuestro rito los colores blancos, rojo, verde, morado y a veces rosado y azul.

COMITÉ PERMANENTE DEL EPISCOPADO: Grupo de obispos elegidos por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal para que la represente cuando no está reunida. Se reúnen mensualmente. En organizaciones civiles su similar sería la Directiva de la organización. En otros países recibe denominaciones parecidas, cambiando "Comité" por "Consejo" o " Comisión".

COMUNIDAD CRISTIANA: Es un grupo de creyentes que viven su compromiso con Jesucristo, juntos, de manera estable y fraternal. Dentro de la Iglesia tiene denominaciones genéricas y particulares. De este modo así se denomina a todos los componentes de una parroquia y también a un grupo chico de personas.

COMUNIDAD ECLESIAL DE BASE: Grupo de creyentes, generalmente alrededor de una capilla, que viven su compromiso con Jesucristo, juntos, de manera estable y fraternal. Se reúnen periódicamente a estudiar, orar, programar acciones apostólicas.

COMUNIÓN: Unidad en la fe, de todos los católicos. También se refiere al acto de recibir la Hostia consagrada en la celebración Eucarística porque expresa esa unidad a Cristo y su Iglesia.

COMUNIÓN DE LOS SANTOS: Unión profunda que existe entre Cristo y todos los que están vinculados a Él por la fe en la Tierra, en el Purgatorio y en el Cielo.

CONCELEBRACIÓN: Celebración de la Eucaristía realizada por varios sacerdotes, en el mismo altar, consagrando juntos el mismo pan y el mismo vino.

CONCELEBRANTES: Cada uno de los obispos y/o presbíteros que conjuntamente actúan como ministros en la Eucaristía o en otra celebración sacramental.

CONCILIO: Asamblea de obispos presidida por el Papa o un delegado suyo. El Papa Juan XXIII convocó al Concilio Vaticano II, en este siglo. Un Concilio convocado por el Papa y cuyos acuerdos han sido aprobados por él, constituye la máxima autoridad de la Iglesia.

Reunión de los obispos para resolver cuestones teológicas, doctrinales o pastorales (es decir, acerca de la fe o de la vida de la Iglesia y de los cristianos). Ha habido numerosos concilios a lo largo de la historia. San Pedro y san Pablo estuvieron en el I concilio, celebrado en Jerusalem. Algunos concilios particularmente importantes, son los I y II Nicea; los I, II, III y IV de Constantinopla; el I de Éfeso; el I, II, III y IV de Letrán... Los últimos concilios han sido

Concilio de Trento ( de 1545 a 1563). Estableció y recordó, frente a las posiciones protestantes, la doctrina de la Iglesia Católica sobre el pecado original, la justificación, los Sacramentos y la transmisión de la Revelación Divina. Puso las bases para una profunda y auténtica Reforma de la Iglesia, que Reformadores con santa Teresa y san Juan de la Cruz ya habían llevado a cabo, adelantándose, como pioneros, a las enseñanzas del Concilio. Los frutos de Trento fueron inmensos a lo largo de los siglos siguientes -XVII, XVIII y XIX- en toda la Iglesia, que conoció un desarrollo espiritual, doctrinal y misionero sin precedentes.

Vaticano I. Dio luz con sus conclusiones dogmáticas sobre la fe y el racionalismo, ante las posiciones modernistas que asediaban a muchos católicos. Declaró el Primado y la infalibilidad del Papa.

Vaticano II. Lo convocó Juan XXIII; lo llevó a cabo y lo clausuró Pablo VI; y lo llevó a todos los fieles Juan Pablo II, con su vida santa y su predicación incansable por los cinco continentes. Su doctrina sobre la Iglesia como comunión, y sobre la Revelación; y el recordatorio de la llamada evangélica a la santidad está suponiendo una gran renovación en la Iglesia actual cuyos grandes frutos sólo estamos comenzando a ver. Asistimos a los comienzos de un gran florecimiento espiritual -si los cristianos responden con fidelidad a lo que enseñó el Concilio Vaticano II- en un momento en el que la sociedad construida sobre las bases del pensamiento de la Ilustración y del laicismo se derrumba, recociendo que es incapaz de proporcionar al hombre la felicidad que le prometió.

CÓNCLAVE: Véase CARDENAL.

CONFERENCIA EPISCOPAL: Conjunto de los obispos de un grupo de diócesis, generalmente de un país.
La Conferencia Episcopal NO ES UNA INSTANCIA JERÁRQUICA, sino de coordinación. Sus acuerdos y documentos no obligan a los obispos que la integran, salvo cuando el Reglamento lo estipula así y dispone un quórum determinado.
El obispo Presidente de la Conferencia Episcopal o EPISCOPADO no "manda" a los demás obispos. Tampoco es el "Jefe de la Iglesia uruguaya". El Arzobispo de Montevideo TAMPOCO ES "JEFE DE LA IGLESIA URUGUAYA". NO HAY JEFE DE LA IGLESIA URUGUAYA. Cada Obispo en su diócesis es "jefe" de esa Iglesia local.

CONFESIÓN: Parte de la celebración del sacramento de la Penitencia o Reconciliación, en la que el penitente declara al confesor los pecados cometidos. A veces se usa como sinónimo del sacramento de la Penitencia, del que es parte.

CONFIRMACIÓN: Sacramento por el cual Jesucristo otorga una especial donación del Espíritu Santo a un bautizado que está dispuesto a asumir un compromiso cristiano permanente. Es la ratificación del Sacramento del Bautismo.

CONGREGACIÓN DE LA SANTA SEDE: Véase DICASTERIO.

COMMUNICATIO IN SACRIS: Comunicación en lo sagrado. Se entiende de la concelebración sacramental.

COMPLETAS: Véase LITURGIA DE LAS HORAS.

CONOPEO: Velo con que se cubre el copón cuando queda guardado en el sagrario. También si se expone el Santísimo (véase SANTÍSIMO) sin emplear la custodia.

CONSAGRACIÓN:
a) Acción por la cual se destina a una persona o cosa al servicio de Dios. Así, por ejemplo, se dice "consagrar un templo". Un hombre o mujer se consagran a Dios por sus votos religiosos, un sacerdote u obispo son consagrados el día de su ordenación. En la Misa se consagra el pan y el vino.
b) Véase MISA - Partes

CONSAGRADOS: Son los hombres y mujeres que han hecho votos de profesar los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia. Imitan a Cristo según su carisma propio: hay consagrados que se dedican a la enseñanza; otros, a la atención de enfermos, etc.

Entre los consagrados están las monjas y monjes y miembros de las Órdenes (agustinos, benedictinos, cartujos, carmelitas, franciscanos, dominicos, escolapios, jesuitas, etc.) Entre ellos hay diversos grupos, además de las Órdenes. Están los miembros de las Congregaciones religiosas clericales (claretianos, redentoristas, salesianos, etc.); los miembros de las Congregaciones religiosas laicales (hermanos de la Salle, por ejemplo); los Institutos seculares (Compañía de San Pablo, Operarios diocesanos).

Las Sociedades de vida apostólica (como los “Padres blancos” o las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl) no son institutos de vida consagrada, aunque se les asemejan: pueden estar formados por mujeres, sacerdotes o laicos.

CONTRIBUCIÓN A LA IGLESIA: Aporte que los católicos dan a la Iglesia para que ésta pueda cumplir su misión pastoral. Antes se llamó “dinero del culto”. Actualmente es el 1% de los ingresos brutos mensuales.

CONTRICIÓN: Arrepentimiento sincero que es necesario para obtener de Dios el perdón de los pecados. Es dolor de haber pecado por haber ofendido a Dios.

CONSEJO DE PRESBITERIO: Grupo de sacerdotes elegidos por el clero de una diócesis y/o designado por el obispo, que asesoran al obispo en el Gobierno diocesano.

CONSISTORIO: Véase CARDENAL.

CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA: es uno de los documentos más importantes que puede firmar un Papa. Es de carácter legislativo. Lopromulga el Papa como gobernante supremo de la Santa Sede y de la Iglesia Católica. Son muy excepcionales. Por ejemplo, se necesita una Constitución apostólica para regular la elección del nuevo Papa, para erigir ( es decir, crear jurídicamente) una nueva diócesis, etc.

COPÓN: Vaso sagrado que se emplea para colocar las Hostias (véase HOSTIA); cuando se trata de pequeña cantidad, éstas se colocan en la Patena (véase PATENA). En el Sagrario la Reserva (véase RESERVA) suele estar en un Copón.

CORAM POPULO: se dice de la situación del altar "en presencia del pueblo", "cara a la multitud".

CORO: a) Grupo de cantores.
b) Rezo coral de quienes tienen el cometido de celebrar la Liturgia de las Horas (véase LITURGIA DE LAS HORAS), como los monjes, los canónicos, etc.

CORONACIÓN: Acción de colocar corona a una imagen o estatua religiosa en ceremonia litúrgica.

CORPORAL: Lienzo blanco sobre el cual se colocan la Hostia (véase HOSTIA), la Patena (véase PATENA), el Cáliz (véase CÁLIZ). Es como un pequeño mantel colocado sobre el mantel del altar.

CORPUS CHRISTI: Cuerpo de Cristo. Alude a la Eucaristía, llamada también "Santísimo Sacramento". En el lenguaje de los católicos, "hacer una visita al Santísimo" significa rezar un rato ante el Sagrario o Tabernáculo. Así se llama también la fiesta que se celebra, para adorar y venerar la Eucaristía, el domingo siguente al domingo de la Trinidad. CREDENCIA: Pequeña mesa ubicada cerca del altar sobre la que se colocan elementos u objetos que se van a necesitar en la celebración.

CREDO: "Creo", Fórmula en la que se confiesan los artículos fundamentales de la fe. Se puede consultar en el Catecismo de la Iglesia Católica.

CRISMA: Óleo sagrado consagrado por el obispo el Jueves Santo, compuesto de aceite y bálsamo. Se emplea en el Bautismo, en la Confirmación y en otras ocasiones.

CRISMACIÓN: Acción de ungir con el Santo Crisma (Véase CRISMA).

CRISTIANO: Persona bautizada que acepta a Jesús como Señor y Salvador y procura vivir según su enseñanza, unido a su Iglesia.

CRISTO: Título dado a Jesús para reconocerlo como Mesías. Es una palabra griega que significa "ungido".

CRUCIFIJO: Es una imagen de Cristo en la cruz.

CRUZ: Antiguo instrumento de suplicio para los esclavos y delincuentes en el que murió Jesús a raíz de una condena injusta. La cruz se ha convertido en la señal distintiva de los cristianos, porque la muerte de Jesús en ella, dolorosa y humillante, fue un verdadero triunfo espiritual.

CUARENTA HORAS: Práctica de adorar al Santísimo (véase SANTÍSIMO), durante aproximadamente cuarenta horas en tres días seguidos.

CUARESMA: Período del año litúrgico que va desde el Miércoles de Ceniza hasta el Sábado Santo (40 días) durante el cual los cristianos se preparan para celebrar la Pascua de Resurrección. Es un tiempo de penitencia, ayuno y oración.

CURA: Sacerdote encargado de una Parroquia. Cura es casi lo mismo que párroco. De por sí significa “cuidado”. En este caso, cuidado de almas.

CURIA: Se denomina así a los servicios administrativos de la Iglesia en una diócesis o en Roma.

CUSTODIA: Vaso sagrado en el que se coloca la Hostia consagrada de suerte que puede ser vista. Por eso también se lo llama Ostensorio. Se emplea para la Exposición del Santísimo (véase SANTÍSIMO) y para las procesiones en las que se lleva el Santísimo.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti