Martes, 04 de mayo de 2010
GLOSARIO DE TÉRMINOS LÍTUGICOS - LETRA B

Bueno la segunda parte de este interesantísimo glosario de palabras para aquellos que no esten tan versados en estos temas. EL AUTOR DEL BLOG.

BÁCULO: Bastón o ‘cayado‘ utilizado como apoyo. Lo usaban los pastores en el cuidado del rebaño. Ahora, símbolo del ministerio pastoral de los obispos.

BALDAQUINO: El más conocido es el baldaquino de la Basílica de San Pedro, de Juan Lorenzo Bernini. Al principio los baldaquinos cristianos -inspirados en la antigua arquitectura romana, donde tenían la función de señalar un lugar privilegiado- eran provisionales y se construían con madera. Con el paso de los siglos los baldaquinos se fueron adornando, para resaltar la dignidad del culto cristiano, que es alabanza a Dios, y dieron lugar a las magníficas realizaciones barrocas. Hoy están en desuso.
Véase CIBORIO.

BAPTISTERIO: Lugar destinado a la celebración del Bautismo, donde está la fuente bautismal, normalmente dentro del templo.

BASÍLICA: Templo cristiano de significación destacada al que se reconoce un prestigio especial. Significa “palacio de príncipe”.
Hay basílicas ‘mayores‘ (las cuatro grandes basílicas mayores están en Roma: San Pedro, San Pablo Extramuros, San Juan de Letrán y Santa María la Mayor) y basílicas ‘menores‘.

BAUTISMO: Primer Sacramento que recibe un cristiano.
Este sacramento incorpora a la Iglesia y a la vida cristiana: hace hijos de Dios y partícipes de la Salvación de Cristo.

BEATIFICACIÓN: Declaración que hace el Sumo Pontífice en la que expresa que un determinado siervo de Dios es digno de culto, después de muerto. El proceso de beatificación es previo al de la canonización. (Véase CANONIZACIÓN).

BEATIFICAR: Es declarar ‘beato‘ a un siervo de Dios.

BEATO: Es el ‘siervo de Dios‘ que ha sido beatificado. El itinerario para la santidad es: se le reconocen a un cristiano ejemplar fallecido ‘virtudes heroicas‘; luego, se le declara ‘siervo de Dios‘; después ‘beato‘ y, finalmente,‘santo‘.

BENDICIÓN:
a) Fórmula oracional de alabanza a Dios, a Cristo, a los santos. Se la llama “bendición ascendente”, cuando se quiere precisar.
b) Favor de Dios (de Cristo, de los Santos) a los hombres. Se la llama “bendición descendente”, si se quiere precisar.
c) Parte de la misa. (Véase MISA - Partes).

BIBLIA: Libro sagrado del los judíos y de los cristianos. Los primeros tienen sólo el Antiguo Testamento. Los cristianos, el Antiguo y el Nuevo (Evangelios, Hechos de los Apóstoles, Cartas de los Apóstoles y Apocalipsis). La Biblia reúne 72 libros o documentos.

BINACIÓN: Celebración de dos misas el mismo día. El sacerdote que las celebra se dice que bina. Se usa similarmente “trinación”.

BIRRETE: O ‘birreta‘, solideo que cubre la cabeza de los cardenales. Es de color rojo y la entrega el Papa cuando crea un cardenal.

BLASFEMIA: Expresión injuriosa contra Dios o los santos.

BOSQUEJO HISTÓRICO: Breve reseña que a veces se hace de algún santo, ya en forma escrita en Libros Litúrgicos (Véase LIBROS LITÚRGICOS), ya en discursos orales.

BREVIARIO: Nombre que tenía comúnmente hasta la reforma litúrgica postconciliar lo que ahora llamamos Liturgia de las Horas (Véase LITURGIA DE LAS HORAS) u Oficio Divino.

Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti