Martes, 04 de mayo de 2010
LA CATEDRAL BASÍLICA DE CANARIAS - EDIFICACIONES E IMAGINERÍA

La fachada de la catedral es de estilo Neoclásico y nos da una visión por fuera de lo que es por dentro.

Consta de tres naves, siendo la del centro la más ancha y las laterales a su vez bordeadas por trece capillas independientes.

El templo tiene planta de cruz latina, el crucero no resalta demasiado y está coronado por un cimborrio. Se encuentra en la capilla mayor y tiene forma cuadrangular y en ella se encuentra el presbiterio y el coro. El altar mayor esta presidido por la imagen titular de la Catedral y la Patrona de la ciudad: Santa Ana, obra de José de Armas Medina tallada en el año 1944.

El material utilizado es la cantería azul procedente de las canteras de San Lorenzo, que se utiliza para los arcos, nervios de la cubierta y soportes, con el color gris que le caracteriza.

En las zonas donde predomina la cantería destacan sobre el fondo blanco del yeso de los muros o paños de las cubiertas. Éstas son de poco espesor, realizadas con material volcánico como es la piedra pómez, muy porosa, ligera y de poco espesor.

El muro, realizado con mampostería tiene todavía una función de soporte. Aparece artículado en dos niveles con pequeñas aberturas y ventanales sobre los arcos formeros de las capillas laterales.

Las ventanas son concebidas como huecos en el muro y no como amplios ventanales.

Se aprecian dos tipos de soportes: por un lado, columnas exentas, diez en total, que separan las naves laterales, y con forma cilíndrica. El otro grupo de soportes discontinuos lo forman la veintena de pilares adosados a los muros laterales. Son cruciformes, con capiteles corridos. Aparecen pilastras de orden clásico en el interior de las naves y columnas renacentistas, embebidas de orden corintio en la capilla de Santa Teresa de Jesús.

Los arcos de las capillas laterales son apuntados. Los de las bóvedas aparecen rebajados y van perdiendo su apuntamiento gótico. Las cubiertas están realizadas con bóvedas de crucería en las naves centrales y laterales.

El cimborrio situado en el crucero y que da paso a la capilla mayor, tiene un tambor con ventanales, cúpula y linterna. Los arbotantes tienen menor desarrollo debido a que no cumplen su función de descarga en las naves laterales. Las naves son de la misma altura (planta de salón).

Catedral de Las Palmas de Gran Canaria.jpg


Los nervios, con líneas semicirculares, se abren a modo de palmeras en la parte superior de los soportes.

Capillas de la Catedral

Actualmente la catedral cuenta con 13 capillas, una de ella desaparecida que es la capilla de San Jerónimo. Las Capillas actuales son las siguientes:

  • Capilla de la Inmaculada Concepción

La capilla de la Virgen Inmaculada y de San Francisco de Paula es la primera en la nave de la Epístola conforme entramos, y fue techada el 25 de mayo de 1635. Comunica directamente con el Patio de Los Naranjos por una puerta valiosa en cantería.

El 7 de abril de 1649 se le concedió el titulo al canónigo Juan Fernández de Oñate el patronato de la capilla. El cual puso en ella el lienzo de la Inmculada Concepción y otro de San Francisco de Paula que le dieron nombre a la capilla.

  • Capilla de San Pedro Apóstol

La Capilla de San Pedro Apóstol, es la segunda de la nave de la Epístola conforme entramos en la Catedral. En el año 1570, la capilla carecía de techo. Sólo tenía acabada la pared delantera con las tres restantes paredes a la altura del techo. La capilla está presidida por la imagen del Apóstol San Pedro.

  • Capilla de Santa Teresa de Jesús

La capilla de Santa Teresa, contigua a la de san Pedro, se hizo para poner en ella la imagen de la Virgen de la Antigua que se encontraba en la iglesia baja. El 22 de diciembre de 1776, tomó posesión de la capilla Domingo Bignoni y Logman y en aquel momento sintió deseos de demostrar su devoción a Santa Teresa de Jesús. Demostró su deseo trayendo desde Génova la imagen que actualmente preside el altar y también su retablo de mármol y jaspe en su capilla. En esta capilla se encuentra el Mausoleo de Don Fernando de León y Castillo.

  • Capilla de Nuestra Señora de Los Dolores de Luján

Hoy la capilla de la Virgen Dolorosa es la que está a continuación de la de santa Teresa en la nave de la epístola y contigua a la de san José.

Decimos hoy, por que la primera capilla dedicada a la Dolorosa fue en la Sacristía baja de la Catedral, donde hoy se revisten los sacerdotes y que conserva un gran lienzo de la Inmaculada Concepción de Quintana.

Al entrar en la capilla actual, vemos de frente el retablo de estilo neoclásico labrado por Luján Pérez, lo mismo que la imagen que la preside. A la derecha conforme se entra está la urna con el cuerpo incorrupto del siervo de Dios Buenaventura Codina.

La Nuestra Señora de Los Dolores de Luján la concluyó Luján Pérez el 25 de diciembre de 1803 y el entonces deán de la Catedral llamado Toledo desea tenerla con decencia en casa para colocarla luego en el retablo en que actualmente está. Desde ese año el Viernes de Dolor comenzó a ser fiesta grande en la Catedral. De esta nueva capilla de la Dolorosa comenzó a salir en el año 1928, en la mañana del Viernes Santo la "procesión de Las Mantillas" junto con el Santísimo Cristo de la Sala Capitular.

  • Capilla de San José

La capilla de San José es la última capilla de la nave de la Epístola. La preside una bella imagen a tamaño natural y labrada en madera por el escultor Luján Pérez. Esta imagen de San José tiene al niño Jesús en su brazo izquierdo, mientras su mano derecha sostiene una vara de plata, completándose el conjunto con dos ángeles al pie del santo sobre una nube. En el testero de la capilla se encuentran dos lienzos, uno de San Marcial de Juan de Miranda, y en el otro lado, el lienzo de santa María Magdalena de autor desconocido y donado por el deán Toledo.

  • Capilla Mayor

La capilla se halla sobre una escalinata de cantería azul de San Lorenzo. La Virgen del Coro preside el coro de la Catedral , en la hornacina del Altar Mayor sobre un pilar se encuentra la Patrona de la Ciudad de Las Palmas y Titular de la Catedral, Santa Ana, su autor es José de Armas Medina y la talló en el año 1944.

  • Capilla de la Virgen de la Antigua

Se encuentra en el mismo testero de la parte del Evangelio paralela a la capilla de san José. El retablo de esta capilla, como el de la capilla del Santo Patriarca, es obra de Luján Pérez. La imagen flamenca de la Virgen de la Antigua, en 1810, estando en esta capilla, tenía necesidad de reparo.Cabe destacar que esta imagen flamenca de la Virgen de la Antigua es una copia de la que se se encuentra en la Catedral de Sevilla.[6] El Cabildo Catedral el 1 de agosto de 1810 mandó a Luján tallar la actual imagen de la Virgen.

  • Capilla del Santísimo

La portada interior de esta capilla, como la de Los Dolores, pensada para entrar en el templo, es toda de cantería con sus pilastras jónicas de estilo neoclásico. En esta capilla está el Tábernaculo de Lorenzo de Campos, un cuadro de la Inmculada Concepción y de san Agustín. Luján Pérez restauró las imágenes de este retablo y talló las de san Pedro y san Pablo.

  • Capilla de San Gregorio

Tanto la capilla de san Gregorio como la de san Fernando se contruyeron paralelamente y son como una doble capilla con un arco de cantería al centro.

  • Capilla de San Fernando

La capilla de san Fernando y la de san Gregorio son las primeras capillas techadas de la Catedral de Canarias. La capilla está presidida por la imagen de san Fernando , patrón de Sevilla , y a los lados del retablo econtramos dos lienzos, uno de la Virgen del Pino y otro de San Antonio María Claret.

  • Capilla de Santa Catalina

La primera capilla en techarse fue esta capilla de Santa Catalina, el retablo está presidido por un lienzo de . Actualmente se encuentra en dicha capilla la imagen del Santísimo Cristo del Altar Mayor que antiguamente presidía el altar mayor de la catedral.

El Órgano de la Catedral

El Órgano de la Catedral de Canarias, es un gran instrumento concebido aún dentro de la estética barroca desde el punto de vista estructual y tímbrico, mientras que su fachada ha sido diseñada con líneas góticas, asimilándose a la arquitectura de tipo historicistica de la época.

Con casi cinco metros de ancho y unos siete de alto, se trata de una magnífica fachada plana con siete calles, subdivididas en altura en uno, dos o tres castilletes con celosías góticas, y rematada por pináculos y terceletes góticos. La fachada se enriquece visualmente con la trompetería horizontal. Posee dos cuerpos, el principal y el de cadereta con sus correspondientes teclados y secretos partidos. Tiene 25 medios registros o 12 juegos y medio.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti