Martes, 04 de mayo de 2010
LA BASÍLICA Y REAL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL PINO

La Basílica y Real Santuario Mariano de Nuestra Señora del Pino se encuentra en la isla de Gran Canaria (Canarias, España), en el municipio de Teror.

La basílica consta de tres naves siendo la del centro la mas grande , culminadas con arcos de medio punto y cubierta a dos aguas y una torre de sillería amarilla que se encuentra en la parte derecha de la fachada de la basílica. En su interior podemos apreciar la capilla del batísterio , en en el presbiterio bajo encontramos el altar del Cristo Atado a la columna de Luján Pérez , haciendo esquina a este el del altar del Santísimo Sacramento presidido por un Cristo Crucificado de Luján Pérez que sale en procesión el Viernes Santo desde la Basílica y recorre diferentes calles al igual que el Cristo Atado la columna que procesiona el Martes y Viernes Santo. En el presbiterio alto encontramos a la Patrona de la Diócesis de Canarias, de Teror y de la isla de Gran Canaria la Virgen del Pino1, que preside la Basílica. La Virgen se encuentra en un Trono, con Baldaquino de plata , un sol y una media luna haciendo alusión a lo que escribió San Juan Evangelista en el Apocalipsis: "Y ví una mujer vestida de sol con la luna bajo sus pies... ". En la parte derecha cuando entramos de frente encontramos el altar del Corazón de Jesús que procesiona cada año por su día , a su lado esta el altar de San José. Y por último encontramos a la entrada el retablo de las Ánimas.

Fachada

Destacan las zonas de finidas por la denominada "Cantería Azúl". La cornisa está decorada por balaustradas con florones; mientras que en la parte central se encuentra el reloj, en el cual se sitúan las campanas.

Vidrieras

La Real Basílica de Nuestra señora del Pino, es testigo de unas espléndidas vidrieras. Las que cierran los vanos laterales de la basílica reflejan los Sagrados Misterios Gozosos y Gloriosos del Santo Rosario. Fueron adquiridas por el párroco D. Juan González en San Sebastián.

El conjunto de las vidrieras que se custodian en la Real Basílica de la Villa Mariana de Teror fue adquirido aproximadamente en el año 1920.

A los pies de las naves colaterales, figuran los pontífices Pío X y Pío XII. La primera fue colocada en relación con la concesión a la Virgen del Pino, en el año 1914, del Patronato Principal de la Diócesis de Canarias. La que recoge a Pío XII recuerda la visita de este pontífice al templo mariano.

Gárgolas

Se trata de uno de los elementos artísticos más originales del exterior de la Basílica de Nuestra Señora del Pino, que son las diez gárgolas situadas en los laterales expuestos, que sirven de desagüe a los tejados de la Basílica. Estas figuras creadas en piedra amarilla, aportan al templo mariano un elemento pagano con influencias medievales. Fueron incorporadas a los tejados del templo en el siglo XVIII con la construcción de la Basílica por el arquitecto Antonio de la Rocha.

Cúpula

Las cúpulas son los elementos arquitectónicos más identificativos de cuaquier templo. La cúpula de la Basílica de Nuestra Señora del Pino es de gran austeridad exterior rematada en forma de faro. En las pechinas destacan 4 escudos eclesiásticos que hacen referencia las ditinciones del templo a lo largo de su historia en el que, destacan los escudos de la distinción de la Virgen del Pino como Patrona de la Diócesis de Canarias, en recuerdo cuando el templo fue elevado a Basílica por Benedicto XV y otro escudo en memoria de su Coronación Canónica Pontificia.

Lápida Sepulcral de Antonio de la Rocha

La lápida marmórea y policromada del sepulcro del constructor de la Basílica de Nuestra Señora del Pino, es una de las más peculiares. En la parte superior es representado el escudo de armas de la familia de la Rocha, concedido en 1530 por cédula de Carlos I, a petición de don Antonio Andrés Guardia de la rocha, siendo caballero de la orden de Santiago.



Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti