Martes, 04 de mayo de 2010
LA BASÍLICA DE SAN JUAN BAUTISTA

La primitiva Basílica de San Juan Bautista en Telde, fue mandada construir por Hernán García del Castillo "El Viejo". Estaba situada junto al torreón defensivo, constaba de una sola nave y la construcción era de piedra y barro con cubierta de teja. Pronto se derrumbó y fue Cristóbal García del Castillo quién, en la primera mitad del siglo XVI, es el primer benefactor de la edificación de la actual Basílica. Existe la creencia que hubo colaboración popular a través de donaciones. Originariamente la Basílica disponía de tres naves, siendo la central la más alta. La Capilla Mayor fue costeada por Don Cristóbal García del Castillo. La Basílica actual de San Juan Bautista consta de tres naves siendo la del centro las más amplia, en el se encuentra la venerada imagen del Santo Cristo de Telde que goza de mucha devoción en el Archipiélago Canario. La joya de la Basílica es el Retablo del Altar Mayor, donado igualmente por Cristóbal García del Castillo que lo trajo de Flandes, al igual que muchas y valiosas tallas de Luján Pérez como la Nuestra Señora de la Soledad de Telde, San José, San Juan Evangelista, San Pedro Mártir de Verona, el Cristo de la Sacristía Mayor y el Niño Jesús de la Virgen del Carmen. La iglesia antes de ser Basilíca fue Parroquia Matriz.

El 13 de septiembre de 1973 el papa Pablo VI eleva a la dignidad de Basílica Menor a San Juan Bautista de

Basilicadetelde.JPG

Telde y Real Santuario del Stmo Cristo de Telde en cuya ceremonia presidió el obispo de la Diócesis de Canarias: Infantes Florido dándose antes lectura del Breve papal. El Papa firma la concesión de título de basílica a San Juan Bautista y Real Santuario del Santo Cristo de Telde extendiendo un breve pontificado, llamado qui in beatissimi, firmado, en el Vaticano, el día 6 de abril de 1973, avalado por la firma del cardenal Villot.Para conmemorar dicho acto se colocó una lápida al lado de la Capilla del Batisterio en donde se recoge el Papa que la elevó a Basílica Menor y el Obispo que presidió la ceremonia.Este templo fue el tercero en ser nombrado Basílica por el Vaticano en el Archipiélago Canario , tras la Catedral de Canarias en 1894 y la Basílica de Nuestra Señora del Pino en 1916.

Hoy en día, después del paso de los años, luce todavía su portada, soberbio ejemplar de la arquitectura gótica sevillano-portuguesa; en se observa como queda plasmada en la piedra toda suerte de elementos medievales (bolas, llamada "de los Reyes Católicos", alfiz árabe, bestiario, etc.).

 

La puerta, fue hecha hace tres siglos con pinos de Tirajana, en donde los herrajes son muestra de la labor de la fragua del Reino de Valencia.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti