Lunes, 03 de mayo de 2010
DOCUMENTOS SOBRE EL PRIMER CONCILIO DE LYON - RECURSOS ARCHIVO VATICANO

Bueno aquí os traigo un interesante documento sobre el primer concilio de Lyon. EL AUTOR DEL BLOG.

TRASUNTO APROBADO POR EL PRIMER CONCILIO DE LYON
Lyon, 13 de julio de 1245

    Pergamino de 622 x 610 mm., (sobre de 52 mm.); bula de plomo colgada del centro del sobre, del que cuelgan otros 40 sellos de cera de otros tantos padres conciliares.
   ASV, A.A., Arm. I‑XVIII, 98, detalle de los sellos

    En los días precedentes a la histórica reunión del Concilio I de Lyon en el que se pronunció la sentencia de deposición del emperador Federico II (17 de julio de 1245) el papa Inocencio IV ordenó la realización de 17 copias solemnes (designadas posteriormente con el término «trasuntos»Gui?o que contenían en total 91 documentos soberanos con el fin de probar y conservar para el futuro la memoria de los derechos reconocidos por el Imperio a la Iglesia hasta ese momento, pero también para condenar, con el emperador perjuro, su concepción política (a partir de la línea 1: universa privilegia et littere, que temporibus retroactis ab imperatoribus et regibus aliisque principibus, nobilibus ac fidelibus christianis Sedi Apostolice sunt concessa, vel missa [...] de verbo ad verbum, nichil addito, mutato vel dempto, transscribi [...] sacro concilio decernimus approbante).

    Las copias fueron redactadas con mucha solemnidad en la cancillería pontificia, siguiendo la forma de las cartas apostólicas, con sello de plomo (bula). La escritura y la disposición de los documentos imperiales o reales introducidos seguía el estilo de los escritos papales para conferirles más autoridad y fuerza probatoria.

   De los 17 duplicados originales que mandó preparar Inocencio IV y de los que a su vez se realizaron otras numerosas copias, de esa época y posteriores, quedan hoy en el Archivo Secreto Vaticano sólo 7, entre los cuales se encuentra el documento aquí reproducido. Éste conserva el texto fiel de tres cartas del rey Andrés II de Hungría enviadas entre 1214 y 1232 a los pontífices Inocencio III, Honorio III y Gregorio IX, en las que el soberano promete obediencia y fidelidad al romano pontífice. El ejemplar, aprobado en el Concilio, lleva el sello pontificio (de plomo) con hilo de seda y 40 sellos de cera de arzobispos y obispos presentes en la asamblea sinodal.


SELLOS de Aimerico Guerrat y de David de Bernham

   Entre los 40 sellos de cera de los prelados presentes en el Concilio aquí se presentan los del arzobispo de Lyon Aimerico Guerrat (1237-1245) y del arzobispo de St. Andrews David de Bernham (1239-1254 aprox.). Se trata de sellos con forma de huso, de cera virgen, pendientes de una trenza de hilos de cáñamo; se encuentra en buen estado de conservación el de Aimerico Guerrat mientras que el de David de Bernham está parcialmente estropeado en el borde izquierdo.

   El sello del arzobispo de Lyon (n. 28 de la serie) mide 75 x 48 mm., y lleva la figura del prelado con las vestimentas pontificias y el mitra, en pie, bendiciendo, con el báculo pastoral en la izquierda (a). La leyenda recita: S(igillum) Aymer(ici) archiepiscopi prime Lug(dunensis) ecc(lesie).

   En el dorso (b) hay un contrasello oval impreso (40 x 25 mm.) que representa la lapidación de S. Esteban, con el verso bíblico: ✠ D(omi)ne ne statuas illis hoc peccatum.

   En el sello de David de Bernham (n. 7 de la serie, 80 x 50 mm.), el arzobispo escocés está representado en pie, pero de perfil girado hacia la derecha, bendiciendo, con vestimentas pontificias y el báculo pastoral en la izquierda. A su espalda hay un sol resplandeciente y una luna creciente (c). En la leyenda: David Dei gratia Sc[ottoru]m episcopi.

(a)
(b)
(c)


Fuente: Archivo Secreto Vaticano
Transcrito: Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti