Domingo, 02 de mayo de 2010
EL MONTE DE LAS BIENAVENTURANZAS EN JERUSALEM - LOS SANTOS LUGARES

Como su nombre indica, ésta es la colina desde la cual se dice que Jesús pronunció el “Sermón de la montaña". El terreno situado junto a la iglesia forma un anfiteatro natural que desciende ladera abajo hasta la orilla del lago, por lo que es más probable que Jesús estuviera al pie de la colina, pero ello no resta en lo más mínimo belleza a la iglesia que se ha construido en su cima.

Mateo, capítulo 5

1 Al ver a la gente, Jesús subió al monte, se sentó y se le acercaron sus discípulos. 2 Entonces comenzó a enseñarles con estas palabras: 3 “Dichosos los pobres en el espíritu, porque suyo es el reino de los cielos. 4 Dichosos los que están tristes, porque Dios los consolará. 5 Dichosos los humildes, porque heredarán la tierra. 6 Dichosos los que tienen hambre y sed de hacer la voluntad de Dios, porque Dios los saciará. 7 Dichosos los misericordiosos, porque Dios tendrá misericordia de ellos. 8 Dichosos los que tienen un corazón limpio, porque ellos verán a Dios. 9 Dichosos los que construyen la paz, porque serán llamados hijos de Dios. 10 Dichosos los perseguidos por hacer la voluntad de Dios, porque de ellos es el reino de los cielos . 11 Dichosos seréis cuando os injurien y os persigan, y digan contra vosotros toda clase de calumnias por causa mía 12 Alegraos y regocijaos, porque será grande vuestra recompensa en los cielos, pues así persiguieron a los profetas anteriores a vosotros”.

13 “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvirtúa, ¿con qué se salará? Para nada vale ya, sino para tirarla fuera y que la pisen los hombres”.

En este monte se construyó una iglesia, hoy santuario, para conmemorar  este importante momento. 1937 fue el año de su inicio. La obra estuvo a cargo del ingeniero Antonio Barluzzi y su estilo arquitectónico es neorrenancentista. La ubicación del Santuario fue pensada estratégicamente por sus creadores, quienes decidieron erigirla algunos metros sobre el lugar señalado por la Peregrina Egeria, – En un monte que está allí, cerca de una cueva , habría dicho-, en un sitio adecuado que permite visualizar maravillosamente el lago Tiberíades y sus alrededores, volcando en el lugar un dramatismo incomparable.

La iglesia fue realizada con una planta octogonal como alegoría de las ocho buenaventuranzas señaladas por Jesús. Basalto negro y piedra caliza fueron utilizadas en su estructura, que contiene además pórticos con arcos en cada uno de sus cuatro lados . A través de sus ventanas, como también desde la galería exterior que la circunda, es posible apreciar un panorama majestuoso, seguramente el mismo que divisó Jesús y quienes lo seguían en aquellas épocas. El lago azulino  y sus áreas verdes son dominadados desde una altura de 200 metros y pueden observarse en todo su esplendor.

El Santuario de las Bienaventuranzas es una obra arquitectónica de gran magnetismo, pero también una muestra de riqueza estética y alimento espiritual. No es difícil para sus visitantes hacer un paseo pleno de armonía en este sitio que transmite pura sencillez. Fue pensada como una obra elegante pero no artificiosa; un lugar particular para contemplar y admirar las belllezas naturales y estéticas de un lugar sagrado.

Además del mencionado santuario existe un hospicio que los visitantes y peregrinos pueden visitar. Es atendido por la Congregación de las Hermanas Franciscanas del Inmaculado Corazón de María, quienes se preocupan de todos los detalles.

En enero de 1999, se iniciaron los trabajos de un nuevo centro espiritual para consulta y aprendizaje de  estudiosos cristianos denominado Domus Galilaeae. La primera piedra de su construcción fue sacada  de la tumba de San Pedro en Roma y  bendecida por el Papa Juan Pablo II en la Navidad de 1998.

 

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti