Domingo, 25 de abril de 2010
EL REAL SANTUARIO DE MONTESCLAROS

El Real Santuario de Montesclaros está situado al sur del pantano del Ebro, en el municipio de Valdeprado del Río, demarcación de Los Carabeos, en Cantabria. El santuario se encuentra en un alto a 950 metros sobre el nivel del mar, desde el cual se puede divisar los inicios del Río Ebro;después de superar la presa del embalse; a su vez rodeado de bosques de roble, hayas, avellanos..., y otras plantas bajas ... argomas, helechos, brezos. la iglesia alberga a la Virgen de Montesclaros, patrona de Campoo, y bajo el templo, además del habitáculo rupestre que dio origen al santuario, pueden contemplarse recientes descubrimientos arqueológicos. Junto al monasterio hay una hostería regentada por los monjes dominicos.

En este lugar ha habido cristianos desde tiempos inmemorial (sigloIV-V), que llegaron santos monges evangelizadores que llegaron a estas tierras, siguiendo la ribera del Ebro, con un lema "Ora y labora" así evangelizarón y civilizaron. Por su situación entre la montaña y la meseta castellana hubo siempre muchos movimientos alrrededor, tanto grupos de guerreros (en una de las cuevas, junto al altar se encuentran pinturas con la cruz templaria), como de nuevos pobladores; esto trajo corrientes culturales muy diversas. Las culturas autóctonas chocaron siempre, primero con los romanos, luego con los visigodos, que defendían la fe cristiana y más tarde con los árabes, arrasando con todo lo que fuera manifestación de la fe cristiana.

La cueva de la Virgen.

Virgen en la cueva del Monasterio de Montesclaros.

Sarcófagos de los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén.

La cueva de la Virgen

El monasterio alberga una cueva en el fondo de sus instalaciones, que pudo haber sido habitáculo de ermitaños desde los orígenes del cristianismo en la zona. Parece ser que los primeros difusores del cristianismo por estos lugares, fueron los soldados romanos de Julióbriga, a 8 km. de Montesclaros. Cabe sospechar que, como el cristianismo era perseguido en la época romana, algún cristiano pudo refugiarse en estos montes y establecer su morada en la cueva. Es posible a juzgar por la capilla prerrománica que la imagen de la Virgen haya sido traída por los visigodos (al lado de la capilla prerromanica se dibuja un arco típicamente gótico), alrededor del año 1000 y que en algún momento fue enterrada en el cueva, ante los temores de la época, y que según la tradición, fue descubierta por un toro que pastaba los lugares, como hacen aún, hoy día. La imagen actual es del siglo XIV con algunas restauraciones y fue coronada canónicamente el 10 de septiembre de 1967, después de ser nombrada Patrona de la Merindad en 1721 y Alcaldesa Mayor en 1954.

El altar y la capilla

En una cueva anexa, existe un altar de estilo ramirense Siglo IX , con símbolos probablemente celtas; en una capilla prerrománica. El altar y la capilla nos habla de una pequeña comunidad que celebraba la Eucaristía.

Caballeros de la Orden de San Juán de Jerusalén

Enfrente del altar nos encontramos con dos sarcófagos: uno de ellos nos ofrece una fecha, un nombre y un título que acreditan otro tipo de de eventos históricos en torno al santuario "Martín Fernandez, señor principal de los Carabeos y caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, colocado en el sarcófago en el año 1385; a su lado está colocado otro caballero de la misma orden.

Título de Real Santuario concedido por Fernando III el Santo

Para está época ya el rey Fernando III el Santo había concedido a Montesclaros el título de Real Santuario, dotándole de beneficios, capellan y ermitaño.

En el año 1686 el rey Carlos II pide al Convento Dominicano de las Caldas de Besaya que se haga cargo del Santuario y trabajen en la pastoral de los pueblos de la zona, pues el monasterio tenia la centralidad en el sentir piadoso de los pueblos limítrofes. Orzales, en el año 1577 fue el primero de hacer un voto de asistencia anual al santuario; luego seguirían los demás de la Merindad en un total de 11 ayuntamientos. Del mismo modo algunos pueblos de las provincias de Burgos y Palencia. Los frailes se entregan en la tarea de evangelizar y de incrementar las obras de la iglesia y convento y las instalaciones para huéspedes y peregrinos. Así comunicaron el santuario y la hospedería a través de una gran escalera de piedra en 1884.

Los retablos

En la iglesia, el de retablo de San José es barroco del siglo XVIII. El de la Virgen es de principios del siglo XX, donación del Arzobispo de Burgos, Don Manuel Gomez Salazar, nacido en Arija.

Innumerables avatares

El santuario ha sufrido incendios, saqueos, en tiempos de de la invasión francesa por Bonaparte, expulsión de los frailes y venta del convento en la desamortización (1836-1880), hasta el siglo XX que sufrió el martirio de cinco frailes en 1936...

Entorno religioso de Montesclaros

La zona de gran riqueza en cuanto a iglesias rupestres y románicas. A destacar San Martín de Elines, Cervatos, y en casi la totalidad de los pueblos que rodean el monasterio. Retortillo, Arroyuelos ...en el entorno de Campoó y Valderredible.

Fiestas 

Se celebran dos fiestas principales al año: el último domingo de mayo La fiesta popular con gran asistencia de peregrinos y devotos; "La Fiesta de la Rosa"; la otra fiesta el segundo domingo de septiembre "El día de los Procuradores" para agradecer a los alcaldes y a sus pueblos, de la Merindad de Campoó, el aprecio y defensa que siempre manifestarón por el Santuario y Convento y sus valores espirituales y culturales.

Celebraciones

Los domingos y festivos se celebra la santa misa a las 11h, a las 12,y a las 13. En verano hay misa diaria a mediodía; y por la tarde el rezo del rosario, visperas y misa con la comunidad. Durante el año, si hay peregrinos, se celebra la misa al mediodía. Los frailes dominicos atienden pastoralmente a 28 pueblos de la zona.

Hospederia y albergue

El santuario, cuenta con un espacio de acogida, sin afán de lucro, a cuantas personas, niños, jóvenes y mayores, quieran pasar unos días gozando de la paz y del silencio de una naturaleza descontaminada, y en la cercanía de la Santísima Virgen.

Contacto 

Santuario de Ntra. Sra. de Montesclaros, 39417 Montes Claros. Cantabria. Tel. 942 77 05 59 o bien 942 77 05 53. El santuario pertenece a la Diócesis de Santander.

 

Accesos 

Se puede llegar por carretera desde Reinosa-Pozazal-Los Carabeos-Montesclaros, o bien por Reinosa-Bolmir-Arroyo-Montesclaros. O bien desde El Puerto del Escudo-Arija-Arroyo-Montesclaros.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
Publicado por Carlos Prieto
Viernes, 26 de agosto de 2011 | 19:53

Confío en encontrar allí la paz y la armonía que el Papa S.S. Benedicto XVI nos transmitió en la JMJ 2011 junto con la fuerza y la valentía para proclamar el evangelio y transmitir la alegria de vivirlo de corazón y mente. Gracias,

 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti