Jueves, 22 de abril de 2010
EL TERREMOTO DE CHINA DE 2010 CON 7,8 EN LA ESCALA - ¿CONTÍNUA LA APERTURA DE LOS SELLOS?

El sismo de magnitud 7,8, que tuvo su epicentro a 92 kilómetros (57 millas) al noroeste de la capital provincial de Chengdu, y ocurrió a las 2:28 de la tarde (0628 GMT). El sismo derribó dos escuelas en la vecina municipalidad de Chongqing.

Una persona murió luego de que el terremoto derribó una torre de agua en la vecina provincia de Sichuan, informó Xinhua.

Fueron enviados equipos de rescate al área, pero se carece de detalles sobre lo ocurrido porque los sistemas de comunicación estaban desactivados, dijo un funcionario del municipio de Chongqing a The Associated Press, antes de colgar.

Se informó sobre lesionados en la prefectura de Aba, en la provincia de Sichuan, donde tuvo su epicentro el sismo. Una declaración emitida por el gobierno local indicó que el terremoto agrietó y derribó varios edificios, dañando los caminos del área montañosa.

El área tiene alrededor de 110.000 habitantes, dijo Xinhua.

El sismo fue sentido también en Pakistán, Tailandia y Vietnam. Miles de personas fueron desalojadas de los edificios de Beijing, a unos 1.500 kilómetros (900 millas) del epicentro.

Tras el terremoto, hubo dos secuelas de magnitud 6,0 y 5,4, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos en su sitio de internet. Agregó que el sismo tuvo su epicentro a 10 kilómetros (6,2 millas) de profundidad.

El Sistema de Alerta y Coordinación para Desastres globales de las Naciones Unidas y la Comisión Europea advirtieron que el impacto del sismo podría ser muy grande, al ocurrir durante el día, cuando se desplazan vehículos y hay muchas personas en rascacielos.

El terremoto se registró en la provincia de Qinghai, vecina al Tíbet en China. Según el Instituto de Geofísica de los Estados Unidos, tuvo una magnitud de 6,9 grados.

El último balance dado a conocer señala que son 400 los muertos y alrededor los 10 mil los heridos, informó la agencia oficial China Nueva. A raíz del sismo, cientos de casas se derrumbaron, las rutas quedaron cortadas y las telecomunicaciones quedaron interrumpidas en esta región del Himalaya.

En la ciudad de Jiegu, cerca del epicentro, más del 85 por ciento de los edificios se derrumbaron. Una escuela se desplomó a causa del sismo, por lo que muchos estudiantes quedaron atrapados entre los escombros.

"Hay heridos por todas partes en las calles. Casi todas las casas son de madera y tierra. Algunas se derrumbaron", señaló Karsum Nyima, uno de los responsables de la televisión local.

"Se enviaron soldados para socorrer a la gente sepultada", dijo un responsable local, Huang Limin.

El aeropuerto de Yushu no tenía comunicaciones y las rutas de acceso estaban dañadas. La cadena CCTV mostró a soldados trabajando en el retiro de escombros de una vivienda en ruinas. Las autoridades provinciales enviaron 5,000 carpas y decenas de miles de prendas de vestir, indicó el Ministerio de Asuntos Civiles.

 

El Terremoto se registró el  martes, 13 de abril 2010 a las 23:49:37 (UTC) o miercoles, 14 de abril 2010 a las 07:49:37 AM hora local China.

El epicentro se registró a una profundidad  de 10.0 kilómetros en la región  QINGHAI MERIDIONAL, CHINA, a  240 km (150 millas) NNW de Qamdo, Xizang (Tibet); 375 km (235 millas) SSE de Golmud, Qinghai, China; 520 km (325 millas) SSE de Da Qaidam, Qinghai, China y 1905 km (1190 millas) WSW de BEIJING, Beijing, China.

Datos tomados del Instituto de Geofísica de los Estados Unidos.

Una fuerte replica de magnitud  5.8 se sintió el miercoles, 14 de abril 2010 a las 01:25:15 (UTC) o miercoles, 14 de abril 2010 a las 09:25:15 AM hora local china.

Fdo. Cristobal AGuilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti